Jordi Turull (Junts) es ingresado por un infarto

Turull se ha sentido indispuesto cuando estaba realizando visitas en el territorio catalán y ha sido ingresado en el Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Compartir
Compartir articulo
 El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull. (Lorena Sopêna - Europa Press)
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull. (Lorena Sopêna - Europa Press)

El secretario general de Junts, Jordi Turull, de 57 años, ha ingresado este lunes en un hospital tras sufrir una insuficiencia cardíaca. El dirigente catalán se ha sentido indispuesto esta mañana durante una visitas a la comarca del Baix Llobregat, por lo que ha sido ingresado en el Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el más cercano de la zona, según ha adelantado El Nacional. En un comunicado, el partido ha informado que actualmente se le está practicando un cateterismo. Su situación no es grave.

Turull es una de las personas claves en la negociación de la futura ley de amnistía que Junts intenta pactar estos días con el PSOE y es quien está en contacto directo con Carles Puigdemont. Durante los últimos años se han convertido en una de las figuras más relevantes de la política catalana, sobre todo durante el procès. El líder independentista jugó y sigue jugando un papel destacado en la causa, a pesar de que a lo largo de su carrera política ha desempeñado responsabilidades de gestión al frente de la Generalitat de Catalunya.

Te puede interesar: El PSOE da 24 horas a Ábalos para que entregue el acta de diputado por el caso Koldo e impulsará una comisión de investigación

Nacido en Parets del Vallès, Barcelona, Turull se graduó en Derecho por la Universidad de Barcelona y comenzó su carrera profesional en el sector privado. Sin embargo, su interés por la política pronto lo llevó a involucrarse en el mundo de la administración pública y la política autonómica.

Europa pone el foco en uno de sus diputado, Carles Puigdemont, y en los lazos del Kremlin con la Cataluña que dirigía a la independencia.

Los primeros pasos los dio en el Ayuntamiento de Parets del Vallès, donde fue concejal durante varios años. Su capacidad de liderazgo lo impulsó hacia puestos de mayor responsabilidad. En 2003, fue nombrado Consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña bajo la presidencia de Artur Mas.

El papel de Turull en el referéndum

El momento más destacado en su carrera política llegó en 2017, durante el proceso independentista de Cataluña. Turull, como representante de Junts per Catalunya, desempeñó un papel central en la organización del referéndum de independencia del 1 de octubre de aquel año, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. A pesar de la violencia y las tensiones que rodearon la consulta, Turull mantuvo su compromiso con la causa independentista y defendió la legitimidad del referéndum.

Te puede interesar: Junts y ERC piden que la amnistía no deje fuera las causas por terrorismo

Tras la declaración de independencia unilateral por parte del Parlamento catalán, Jordi Turull fue detenido junto a otros líderes independentistas y acusado de delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. Estuvo en prisión preventiva durante varios meses antes de ser juzgado y condenado. En 2021 fue indultado por el Gobierno de coalición.

En el año 2019 Jordi Turull fue elegido diputado en el Congreso. Como parlamentario, tuvo que completar la ficha sobre patrimonio y bienes, así como de intereses. El miembro del grupo parlamentario de Junts declaró poseer el 50% de una vivienda en Parets, adquirida en 1993, con un valor catastral de 49.677,67 euros. Esta propiedad representaba un importante activo en su cartera de bienes.