El PSOE da 24 horas a Ábalos para que entregue el acta de diputado por el caso Koldo e impulsará una comisión de investigación

El exministro de Transportes mantiene su escaño en pleno escándalo por la causa que lleva el nombre de su exasesor

Compartir
Compartir articulo
José Luis Ábalos, exministro de Transportes, en su escaño en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)
José Luis Ábalos, exministro de Transportes, en su escaño en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido este lunes “por unanimidad” solicitar al exministro José Luis Ábalos la entrega de su acta de diputado por el caso que implica cuando menos a su exasesor Koldo García, según ha anunciado la portavoz, Esther Peña, que espera que lo haga en “las próximas 24 horas” y que así se lo han “comunicado”. Además, el partido va a promover una comisión de investigación “para analizar la compra de material sanitario desde las administraciones públicas en la época de la pandemia del coronavirus”.

García es uno de tantos que cuando con mayor fuerza golpeaba el Covid-19 en España, muriendo cientos de personas cada día, vio la oportunidad de llenarse los bolsillos. Y lo hizo, según consta a la Audiencia Nacional, sirviéndose en último término de la autoridad de su entonces jefe, el ministro de Transportes, Ábalos.

La trama corrupta en la compra de mascarillas y material sanitario adjudicó varios contratos millonarios a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo SL, cuya facturación pasó de 0 a más de 53 millones de euros entre 2019 y 2020, cuando varios departamentos dependientes del Ejecutivo y las comunidades autónomas de Canarias y Baleares -en aquel momento gobernadas por los hoy ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol- le adjudicaron a dedo al menos seis contratos -se investigan hasta ocho-, según la querella del fiscal Anticorrupción.

Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, se acogió a su derecho a no declarar en la Audiencia Nacional.

Te puede interesar: Galicia, Euskadi, e incluso de Madrid votan diferente en función de las elecciones: el voto dual se expande por España

“Existe una responsabilidad política”

“No nos erigimos en jueces, no somos fiscales, no juzgamos. Pero, a pesar de todo, la Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política”, ha afirmado Peña, en rueda de prensa en Ferraz. La portavoz se ha mostrado convencida de que Ábalos actuará “en consecuencia por este bien mayor, que es el PSOE” y que “el resultado en las próximas horas será positivo para la organización y para el propio” exministro.

Sobre la comisión anunciada, “la primera tarea que la ocupará -ha concretado Peña- será el caso que afecta a un supuesto cobro de comisiones por parte de un exasesor del Ministerio de Transportes y el pago de las mismas por varios empresarios”, en clara alusión a Koldo García.

Peña ha subrayado que el PSOE “se rige por tres principios muy claros en todo lo que concierne a la corrupción política”: “La justicia, transparencia absoluta y asunción de responsabilidades”. Dicho esto, ha recalcado que no son “iguales” y “ante un posible caso de corrupción” su partido da “la cara” y asume “responsabilidades, muy por encima de las judiciales, por el bien de la política y por el bien de las instituciones”.

“Por tanto -ha terminado-, personalmente orgullosa de un partido que es capaz de poner por delante todo lo que tiene para acabar con la sinvergonzonería de algunos y la inacción de otros, como el PP, que nunca toma medidas”.

(Con información de Europa Press)