Frankfurt se impone y deja a Madrid sin la sede antiblanqueo de la Unión Europea

Las otras ciudades que aspiraban a albergar la sede eran Roma (Italia), Viena (Austria), Vilna (Lituania), Riga (Letonia), Frankfurt (Alemania), Dublín (Irlanda), París (Francia) y Bruselas (Bélgica)

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de las Cuatro Torres, en Madrid. (Paul Hanna / Reuters)
Foto de archivo de las Cuatro Torres, en Madrid. (Paul Hanna / Reuters)

La ciudad alemana de Frankfurt se ha impuesto este jueves a la candidatura de Madrid para acoger la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés). La decisión se ha conocido después de la votación conjunta que han llevado a cabo los representantes del Consejo Europeo y, por primera vez, también del Parlamento Europeo.

Además de Frankfurt y la capital española, también aspiraban a albergar la sede antiblanqueo otras ocho ciudades europeas: Roma (Italia), Viena (Austria), Vilna (Lituania), Riga (Letonia), Frankfurt (Alemania), Dublín (Irlanda), París (Francia) y Bruselas (Bélgica). Frankfurt partía como la gran apuesta de los Veintisiete, aunque también entraban en las quinielas París (Francia), Roma (Italia) y Vilna (Lituania). La candidatura de Madrid fue “descartada” en la primera ronda, según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Te puede interesar: Urkullu convoca las elecciones en el País Vasco el próximo 21 de abril

Las “esperanzas” de Madrid quedaron desde el primer momento en manos del Parlamento Europeo, donde la capital pasó el primer corte junto a París, Roma y Frankfurt, que también es la sede del Banco Central Europeo (BCE). El Consejo y el Parlamento disponían cada uno de 27 papeletas para emitir el mismo número de votos secretos y declinarse por una de las candidatas. El protocolo establece que la votación se cerraría cuando una de las opciones alcanzara la mayoría simple necesaria.

El Consejo Europeo tenía un voto por Estado miembro, mientras que la Eurocámara optó por dividirlos por grupos políticos, en función de su tamaño. El Partido Popular Europeo contaba con ocho votos; los socialdemócratas, con seis; los liberales, con cuatro; los Verdes, con tres; los grupos de extrema derecha, otros cinco; y la Izquierda, con un voto.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha valorado a través de su cuenta de Twitter la decisión de las autoridades comunitarias. “Enhorabuena a Frankfurt, elegida nueva sede de la autoridad antiblanqueo de la UE. Nos hubiese gustado que estuviera en Madrid, pero no pudo ser. Desde España contribuiremos con nuestro conocimiento y experiencia puntera en la lucha contra el blanqueo de capitales”, ha detallado.

Texto elaborado por Europa Press