Urkullu convoca las elecciones en el País Vasco el próximo 21 de abril

El dirigente, que no se presentará la reelección, lleva a primavera unos comicios que podría haber aplazado hasta el verano

Compartir
Compartir articulo
29/08/2023 El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián, tras la celebración del primer Consejo de Corbierno del nuevo curso polítuco
POLITICA AUTONOMÍAS
UNANUE-EUROPA PRESS
29/08/2023 El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián, tras la celebración del primer Consejo de Corbierno del nuevo curso polítuco POLITICA AUTONOMÍAS UNANUE-EUROPA PRESS

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el 21 de abril las próximas elecciones autonómicas vascas en una comparecencia pública celebrada este jueves por la tarde en la sede de Lehendakaritza tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Los comicios en Euskadi han sido anunciados una vez concluidas las elecciones gallegas, y se celebrarán casi mes y medio antes de las europeas del 9 de junio. La intención del Lehendakari siempre ha sido preservar a Euskadi del contagio del “ruido político de Madrid”, más en esta ocasión en las que los comicios al Parlamento Europeo se plantean en el Estado como una segunda vuelta de las generales.

Tras suspenderse el pasado martes la reunión del Consejo de Gobierno por el estado crítico de la madre de Iñigo Urkullu, que falleció esa tarde, este jueves se ha reunido a las 17.00 horas. En el encuentro, Urkullu ha comunicado a sus consejeros la fecha de las elecciones, antes de anunciarla públicamente.

Te puede interesar: Urkullu se despide de su madre en un mensaje: “Orgulloso de ti”

A las 18.30 horas, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Lehendakaritza, donde ha anunciado la celebración los próximos comicios el 21 de abril.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicará el decreto de elecciones firmado por Urkullu el próximo martes, 27 de febrero, con los 54 días de antelación preceptivos establecidos por Ley, y comenzarán a correr los plazos del proceso electoral.

De esta forma, se disolverá la Cámara, aunque el Ejecutivo vasco continuará con su actividad, ya que no entrará en funciones hasta que los vascos pasen por las urnas para elegir a los 75 parlamentarios, 25 por cada territorio histórico de la Comunidad Autónoma Vasca.

La campaña electoral comenzaría el 5 de abril, viernes de la Semana de Pascua. Precisamente, el 5 de abril de hace cuatro años tendrían que haberse celebrado los anteriores comicios de Euskadi, pero las restricciones decretadas por la pandemia impidieron que se realizaran en esa fecha, y finalmente se convocaron para el 12 de julio de 2020. Por ello, la convocatoria ahora no supone un adelanto electoral en sí.

En la actualidad, el Parlamento vasco está integrado por 31 representantes del PNV, 21 de EH Bildu, 10 del PSE-EE, 6 de Elkarrekin Podemos, 6 de PP-Cs y uno de Vox.

Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea (Europa Pres)
Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea (Europa Pres)

Tres legislaturas

Esta es la tercera y última legislatura de Iñigo Urkullu como Lehendakari, ya que no repetirá como candidato del PNV a la Lehendakaritza. Urkullu (Alonsotegi, 1961) ha estado doce años al frente del Gobierno Vasco, desde 2012. Tras una primera legislatura de Gobierno en solitario, en 2016 logró un acuerdo de coalición con el PSE-EE, liderado entonces por Idoia Mendia.

Al final de su segundo mandato, tuvo que gestionar momentos tan difíciles en Euskadi como el derrumbe del vertedero de Zaldibar y la Covid-19. Reelegido como lehendakari para una tercera legislatura en verano de 2020, juró su cargo por tercera vez en Gernika con el reto de la recuperación de la economía vasca tras la pandemia, a lo que se sumó la guerra de Ucrania y la crisis energética.

Pese a que el Ejecutivo de PNV y PSE-EE cuenta con mayoría absoluta, en el Parlamento Vasco han logrado acordar con el resto de partidos muchas de las 60 leyes aprobadas en el último mandato.

En los últimos años el Gobierno Vasco ha logrado once nuevas competencias, ha ampliado el Concierto Económico y renovado la Ley de Cupo. Además, está a las puertas de recibir otras tres nuevas transferencias, las de ferrocarriles de Cercanías, homologación de títulos universitarios y acogida de migrantes, comprometidas para este primer trimestre del año.

La recuperación de Osakidetza tras la repercusión de la Covid-19 -lo que ha provocado movilizaciones sociales- es otro de los objetivos que se marcó el lehendakari, y para lo que ahora está implementando iniciativas e inversiones.