Muere el piloto español Carles Falcón tras su grave accidente en el Dakar

Después de ocho días en coma inducido, su equipo ha comunicado este lunes el fallecimiento del catalán a los 45 años, a consecuencia del percance sufrido en la segunda etapa de la carrera

Compartir
Compartir articulo
Carles Falcón en una foto de archivo (EFE)
Carles Falcón en una foto de archivo (EFE)

Carles Falcón ha muerto este lunes. El piloto español, de 45 años, no ha podido recuperarse de las lesiones sufridas en el grave accidente que le afectó en la segunda etapa del Dakar 2024, que le ha llevado a estar en coma inducido hasta ahora. “Este lunes 15 de enero, Carles nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles”, ha comunicado su equipo, el TwinTrail Racing.

“Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial de las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarle por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos”, añade la nota oficial.

Te puede interesar: Carlos Sainz insulta a Pedro Sánchez y reniega de la estelada en el Dakar

En la confirmación de su fallecimiento, se termina diciendo: “Ingeniero informático de formación. Instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad. Hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros todos los que hemos estado cerca de él. Familia, amigos, compañeros y aficionados”.

Carles Falcón en el Dakar (IG / cfalconb)
Carles Falcón en el Dakar (IG / cfalconb)

Era la segunda vez que Falcón, empresario con formación en Informática y gran pasión por las motos, disputaba la prestigiosa prueba desértica. En su caso, en la categoría Original by Motul, en la que no hay asistencia mecánica. Desde el pasado viernes por la tarde, estaba ingresado en la UCI de un hospital catalán, debido al percance sufrido a 15 kilómetros de meta el domingo 7 de enero.

Te puede interesar: Las cosas que Djokovic ve en Carlos Alcaraz

Fue otro competidor que le seguía, Alexandre Azinhais, quien alertó de lo que le había ocurrido a Falcón. Incluso le practicó maniobras de reanimación durante 15 minutos. Finalmente, se le tuvo que trasladar en helicóptero por el estado grave en el que se encontraba. De hecho, el impacto sufrido en la cabeza le provocó un edema cerebral, que llevó a inducirle el coma.

Además, Falcón, natural de Tarragona, sufrió una fractura en la vértebra C2, que demandaba una intervención urgente que nunca llegó a producirse ante los daños cerebrales que presentaba. Más tarde, se supo que había sufrido otras fracturas: costillas, clavícula y muñeca. Llevaba apenas tres días en España, donde pasó a ser atendido tras su estancia en un hospital de Riad, capital de Arabia Saudí.

Un sueño frustrado

Durante su primera participación en el Dakar, en 2022, Falcón consiguió terminar la carrera. Lo hizo en 68ª posición en la general de motos y en la 16ª en Original. Emprendió la aventura junto a un gran amigo, Isaac Feliu. En aquella ocasión, quien abandonó fue él, debido, coincidencia malévola del destino, a un accidente tan preocupante como el que ha tenido fatales consecuencias ahora.

Feliu (42 años) también tuvo que pasar varios días en coma debido al suceso, por el que fue hospitalizado un mes y padeció lesiones que llegaron a afectarle al cerebro: no se recuperó hasta meses después. Dos años más tarde, Carles Falcón tenía el sueño de resarcirse de aquel episodio junto a él. ¿Cómo? Con los dos, la totalidad del TwinTrail Racing, cruzando la línea de meta del Dakar el próximo 19 de enero.

Carles Falcón (IG / cfalconb)
Carles Falcón (IG / cfalconb)

Desafortunadamente, el infortunio se ha vuelto a dar, ahora afectando a Falcón y sin recuperación posible. Tal era la devoción del catalán por el motor que había dejado su profesión para convertirse, precisamente, en el fundador de TwinTrail, junto a su inseparable Feliu. “El Dakar 2022 fue una experiencia vital por estar en la carrera más dura del mundo y en el mejor rally del planeta. Ahora volvemos juntos para acabar lo que no pudimos. Vamos muy preparados mentalmente tras la experiencia de 2022. Este año, el objetivo es que acabemos los dos, Isaac y yo. Me da igual acabar dos posiciones arriba o abajo. Hay que priorizar el hecho de que los dos terminemos, y sobre todo, volver a disfrutar de la experiencia”, declaraba antes de afrontar la competición. La vida, por desgracia, tenía otros planes para él.