Un mal giro de rodilla y un silencio que anticipaba los peores presagios. David Alaba abandonaba el Bernabéu tras haber sufrido una tormentosa caída en el minuto 33 del encuentro del Real Madrid contra el Villarreal. Por aquel entonces, ya no podía apoyar el pie y la negación que marcaba con la cabeza indicaba que las cosas no iban bien. El parte médico del equipo blanco confirmó las preocupaciones de compañeros y aficionados: “tras las pruebas realizadas a nuestro jugador David Alaba se le ha diagnosticado una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. El jugador será intervenido quirúrgicamente en los próximos días”, explicaba.
Por el momento, el austriaco parece haber puesto fin a esta temporada. Y es que, aunque el tiempo de rehabilitación depende de cada persona, lo cierto es que las previsiones estiman un tiempo aproximado de seis meses para la recuperación total del afectado.
Te puede interesar: La rotura de Alaba obliga a decidir al Real Madrid: reforzar la opción Tchouaméni o cambiar el plan y acudir al mercado
Qué es la rotura de ligamento cruzado anterior
La lesión del ligamento cruzado anterior es una lesión frecuente entre deportistas que implica un desgarro o esguince de ese ligamento, que es una de las fuertes bandas de tejido que ayudan a conectar el hueso del muslo (fémur) con la tibia, según explica Clínica Mayo. Por su parte, el ligamento es un haz de fibras de colágeno con forma de banda cuya función es limitar el movimiento de la articulación para que no sobrepase los límites anatómicos y biomecánicos. En el caso del ligamento cruzado anterior, su función es evitar que la tibia se desplace hacia delante con respecto al fémur.
La lesión del ligamento se produce tras un cambio brusco de dirección de la rodilla, una desaceleración exagerada o una contusión. Por otro lado, son muchas las personas que escuchan un chasquido en la rodilla cuando ocurre una lesión de estas características. El dolor intenso, la hinchazón o la pérdida de amplitud de movimiento, son algunos de los síntomas más frecuentes. En el caso de Alaba, la rotura tuvo lugar cuando, al intentar presionar a Gerard Moreno, su pie izquierdo se quedó clavado en el césped, mientras que la parte superior de su pierna giró en dirección contraria.
Te puede interesar: Baena se marcha lesionado entre lágrimas y parte del Bernabéu le despide con cánticos de “adiós mentiroso, adiós” por su incidente con Valverde
Cómo tratar la rotura del ligamento cruzado anterior
Según la gravedad de la lesión del ligamento cruzado anterior, el tratamiento puede sustentarse en descanso y ejercicios de rehabilitación para ayudar a recuperar la fuerza y la estabilidad, o en una cirugía de reemplazo del ligamento desgarrado seguida de rehabilitación.
Ahora, tal y como informa Quirón Salud, por norma general, se recomienda la cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior, en pacientes por debajo de 40 años. En este sentido, cuando una persona activa y deportista no se somete a una intervención quirúrgica, esto puede derivar en inestabilidad articular, ruptura del menisco y, en consecuencia, en un deterioro en el cartílago articular.