Un juez condena al príncipe Harry a indemnizar con más de 50.000 euros a un tabloide británico tras perder un recurso judicial

El duque de Sussex ha perdido la demanda que había interpuesto a un periódico británico por el “mal uso de información privada, infracción de los derechos de autor y violación de la Ley de Protección de Datos de 2018”

Guardar
El príncipe Harry (REUTERS/Toby Melville/File
El príncipe Harry (REUTERS/Toby Melville/File Photo)

Nuevo varapalo para el hijo de Carlos III y Diana de Gales. El príncipe Harry ha sido condenado a indemnizar a un tabloide británico tras perder el recurso judicial que había presentado contra Associated Press, editora del periódico The Mail on Sunday.

Los duques de Sussex habían presentado una demanda contra el periódico británico por publicar una carta privada que Meghan Markle escribió a su padre, Thomas Markle, a principios de año. En la misiva, se hablaba de un problema que había tenido el royal con el Ministerio del Interior y su protección policial cuando se encuentra en Reino Unido.

Te puede interesar: El príncipe Harry reclama que su familia reciba la protección y seguridad necesaria cuando visite Reino Unido

El artículo fue publicado en febrero de 2022 y el título que llevaba la noticia era el siguiente: Cómo el Príncipe Harry trató de mantener en secreto su disputa legal con el Gobierno por sus guardaespaldas y, minutos después de salir a la luz, su maquinaria de relaciones públicas intentó sacar provecho de la disputa.

El príncipe Enrique y Meghan
El príncipe Enrique y Meghan Markle en una imagen de archivo (Foto AP/Matt Dunham, Pool, archivo)

En la pieza se acusa, erróneamente, según la defensa, de haber “mentido” deliberadamente y “tratado de mantener en secreto” algunas cuestiones con el fin de seguir manteniendo la seguridad policial en sus visitas a Reino Unido, pese a haber renunciado a ser un miembro de la casa real británica.

Más de 50 mil euros

Ante esta situación, el nieto de Isabel II decidió demandar al periódico británico The Mail on Sunday y su empresa matriz, Associated Press, por el “mal uso de la información privada, infracción de los derechos de autor y violación de la Ley de Protección de Datos de 2018″. “El contenido de la carta privada se publicó ilegalmente de manera intencionalmente destructiva para manipular al lector”, dejó saber a través de un comunicado en el que anunció que había emprendido acciones legales contra el periódico.

“Llega un punto en el que lo único que hay que hacer es enfrentarse a este comportamiento, porque destruye a las personas y destruye vidas. En la publicación ilegal de este documento privado, deliberadamente omitieron párrafos selectos, oraciones específicas e, incluso, palabras singulares para enmascarar las mentiras que habían perpetuado durante más de un año”, expresó el hijo de Lady Di.

Te puede interesar: Buckingham Palace un año después de la muerte de Isabel II: continúan las tensiones familiares y se afrontan nuevos desafíos

Por su parte, los acusados han explicado que dicho artículo era “una opinión honesta” que no causaba “ningún daño grave” a la reputación del duque de Sussex. Sin embargo, un juez del Tribunal Supremo ha rechazado la demanda del príncipe Harry y le ha condenado a indemnizar a la empresa editorial con 48.447 libras—alrededor de 56.340 euros—, una cantidad que debería abonar antes del próximo 29 de diciembre.

No obstante, el duque de Sussex no siempre ha corrido con esta suerte. Hace un mes, la justicia le dio la razón al príncipe en otra batalla legal, en este caso contra el periódico Daily Mail, a quien demandó por la recopilación ilegal de información.