Las nominaciones de Globos de Oro 2024 en siete claves: de Scorsese a Bayona pasando por ‘Succession’ y ‘Barbenheimer’

Repasamos algunas de las apuestas de esta nueva edición de unos galardones marcados por la polémica que siempre se había considerado como la antesala de los Oscar

Compartir
Compartir articulo
Algunos de los títulos clave en la próxima edición de los Globos de Oro.
Algunos de los títulos clave en la próxima edición de los Globos de Oro.

Los Globos de Oro parecen estar en proceso de reinvención, sobre todo, después de todas las polémicas que los han sacudido en los últimos años y que han abarcado desde tráfico de influencias a escándalos sexuales, pasando por las críticas a la falta de diversidad en sus nominaciones.

Trailer de La Sociedad de la Nieve, la película sobre los sobrevivientes del avión uruguayo en la cordillera de Los Andes

Después de que la cadena que los había retransmitido históricamente, la NBC, decidiera dejar de emitir la gala, los derechos han sido adquiridos por la CBS y la ceremonia tendrá lugar el próximo 7 de enero de 2024.

Analizamos aquí algunas de las claves de esta edición, la número 81, en la que se juegan su prestigio.

Te puede interesar: Quién fue Leonard Bernstein, el músico que rescata Bradley Cooper en su nueva película

Por qué Hollywood necesita cuantos más premios, mejor

En estos momentos, Hollywood parece necesitar, más que nunca, una mayor visibilidad después de la huelga que ha mantenido el sector durante meses paralizado, que inició el sindicato de guionistas y que se amplió al de actores. Por esa razón, no importa demasiado de dónde procedan los premios (aunque arrastren una rémora), porque tanto las grandes productoras como las independientes, así como la industria en general (en la que entran muchos componentes), están ansiosas por recuperar la normalidad para contrarrestar las continuas crisis a las que se ha visto abocado el sector desde la pandemia, que conllevó un cambio de paradigma audiovisual con la introducción de las plataformas de streaming dentro del tejido de producción.

Scorsese frente a ‘Barbenheimer’

Uno de los memes que han generado 'Barbie' y 'Oppenheimer', como si se tratara de la pareja protagonista de 'La La Land'
Uno de los memes que han generado 'Barbie' y 'Oppenheimer', como si se tratara de la pareja protagonista de 'La La Land'

Durante meses se ha hablado de la pugna entre la película de Greta Gerwig, Barbie y la de Christopher Nolan, Oppenheimer debido a la coincidencia de su estreno en salas. Finalmente, se trató de un duelo amistoso entre el universo rosa y chispeante de la célebre muñeca y el biopic oscuro sobre el creador de la bomba atómica.

Te puede interesar: ‘Los asesinos de la luna’, la obra maestra crepuscular de Martin Scorsese: austera, reflexiva y reivindicativa

Sin embargo, parece que Martin Scorsese y Los asesinos de la luna podrían adelantar al fenómeno creado a través de las redes sociales, tanto en los Globos de Oro como en los Oscar. La película del veterano maestro ha contado con el apoyo unánime de la crítica y también del público, hasta el punto de ser considerada como una de las mejores obras de toda su carrera.

Barbie cuenta con nueve nominaciones, aunque en mejor película compite en la categoría de comedia, y su maquinaria podría desinflarse por el peso de contrincantes tan potentes como Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, Los que se quedan, de Alexander Payne o Secretos de un escándalo, de Todd Haynes.

Algo parecido le ocurre a Oppenheimer, ya que en prácticamente todos los apartados, Los asesinos de la luna parte como favorita, desde la dirección de Scorsese pasando por la interpretación de Leonardo DiCaprio y la de Lily Gladstone.

El fenómeno ‘Past Lives’

'Past Lives', la ópera prima de Celine Song
'Past Lives', la ópera prima de Celine Song

Parecía claro que la ópera prima de Celine Song se iba a convertir en una de las sorpresas de la temporada de premios y, aquí, encontramos su confirmación. Opta a cinco categorías, las más importantes, mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor película de habla no inglesa y mejor actriz, la estupenda Greta Lee.

Te puede interesar: ‘Vidas pasadas’, la película rompecorazones del año sobre el reencuentro con el primer amor

Después de estrenarse internacionalmente en el pasado Festival de Berlín, la película ha tenido un recorrido impecable y ha conseguido ganarse el amor de los espectadores gracias a una historia de amistad infantil en el pasado que adquiere un sentido diferente cuando los protagonistas son adultos y han recorrido trayectorias diferentes y se reencuentran. Una película emocionante que aborda el concepto de identidad y la migración.

Duelo de divas

'May December', de Todd Haynes, protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore.
'May December', de Todd Haynes, protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore.

Las diferentes categorías de interpretación femenina acogen a una enorme cantidad de estrellas del star-system, desde Margot Robbie (Barbie) a Natalie Portman y Julianne Moore (Secretos de un escándalo) hasta Emma Stone (Pobres criaturas) o Jennifer Lawrence (Sin malos rollos). También reaparece Jodie Foster como actriz de reparto en Nyad, Rosamund Pike por Saltburn o Carey Mulligan por Maestro. No hay claras favoritas en estos apartados, lo que hace todavía más interesante cuál será la vencedora en estos premios.

Te puede interesar: Quién es la actriz del momento que se ha ganado un premio en Venecia por encarnar a Priscilla Presley

En la sección de series, encontramos desde la mítica Helen Mirren (1923) a la joven Bella Ramsey (The Last of Us), así como Selena Gómez (Solo asesinatos en el edificio) o Ayo Debiri (The Bear). En esta ocasión, la diversidad sí se encuentra presente.

El éxito de ‘Succession’

En esta imagen proporcionada por HBO, Jeremy Strong, de izquierda a derecha, Sarah Snook y Kieran Culkin en una escena de la temporada final de "Succession". (HBO vía AP)
En esta imagen proporcionada por HBO, Jeremy Strong, de izquierda a derecha, Sarah Snook y Kieran Culkin en una escena de la temporada final de "Succession". (HBO vía AP)

La última temporada de la serie creada por Jesse Armstrong se ha convertido en la máxima triunfadora de estas nominaciones, acumulando nueve de ellos en diferentes categorías, dejando una aplastante presencia de todos sus intérpretes: Brian Cox, Kieran Culkin, Jeremy Strong, Sarah Snook, Matthew Macfadyen, Alan Ruck, Alexander Skarsgård y J. Smith-Cameron. Un auténtico récord histórico para una serie que siempre ha sustentado parte de sus logros en la configuración de toda esa troupe de personajes despiadados repletos de miserias que se iban desplegando frente a nuestros ojos.

Cinco nominaciones han conseguido dos segundas temporadas, la de Solo asesinatos en el edificio y la de The Bear, con el chico de moda Jeremy Allen White al frente. The Crown se queda con cuatro y The Last of Us, con tres, una de ellas para Pedro Pascal.

‘La sociedad de la nieve’: Bayona entra en la carrera de premios

'La sociedad de la nieve', dirigida por J.A. Bayona.
CULTURA
ACADEMIA DE CINE
'La sociedad de la nieve', dirigida por J.A. Bayona. CULTURA ACADEMIA DE CINE

Es nuestra película seleccionada para representar a España en los Oscar en la categoría de mejor película internacional y parece que esta vez la Academia de Cine no se ha equivocado. La película que narra la tragedia de los Andes desde la mirada de J.A. Bayona ha sido seleccionada en el apartado de mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro donde competirá con Vidas pasadas, de Celine Song (ya que está hablada en coreano), Anatomía de una caída, de Justine Triet, que cuenta con cuatro nominaciones, La zona de interés, adaptación de la novela de Martin Amis por parte de Jonathan Glazer (que como Anatomía de una caída también está nominada en la categoría de mejor película dramática), junto a Fallen Angels, de Aki Kaurismäki y Io Capitano, de Mateo Garrone.

Nuevas categorías

ARCHIVO - Taylor Swift durante su presentación en el Estadio Monumental como parte de su gira Eras en Buenos Aires, Argentina, el 9 de noviembre de 2023. (Foto AP/Natacha Pisarenko, archivo)
ARCHIVO - Taylor Swift durante su presentación en el Estadio Monumental como parte de su gira Eras en Buenos Aires, Argentina, el 9 de noviembre de 2023. (Foto AP/Natacha Pisarenko, archivo)

Entre los cambios de esta edición, encontramos la incorporación de dos nuevas categorías. La primera se encargará de reconocer a los éxitos de taquilla, para que se vean representadas películas populares que atesoran miles de fans, una maniobra que ya puso en marcha la Academia de Hollywood con el mismo propósito.

Te puede interesar: La película de Taylor Swift sobre su gira ‘The Eras Tour’ también se podrá ver en España

Así, las nominadas este año serían: Barbie, Guardianes de la Galaxia Vol. 3, John Wick 4, Misión Imposible: Sentencia Mortal. Parte 1, Oppenheimer, Spider-Man: Cruzando el Multiverso, Super Mario Bros: La película y, como sorpresa, Taylor Swift: The Eras.

Películas de autor, de animación, junto a productos de Marvel, el blockbuster de Tom Cruise y la introducción de un fenómeno musical como el que supone la grabación de los conciertos de la gira de la diva del pop Taylor Swift, que, con su estrategia, sin tener detrás ningún estudio, logró batir récords mundiales en la taquilla.

En cuanto a la otra nueva categoría, se trata de la de mejor comediante de ‘stand up’, y el premio podría recaer en los siguientes cómicos y sus últimos shows: Ricky Gervais (que ha presentado los Globos de Oro en cinco ocasiones), Trevor Noah, Chris Rock, Amy Schumer, Sarah Silverman y Wanda Sykes.