Este es el mejor cava para esta Navidad: la Guía Peñín elige un espumoso catalán como el mejor de toda España por tercer año consecutivo

Durante este año, expertos de la Guía Peñín evaluaron aproximadamente 9.800 vinos de más de 2.000 bodegas de España

Compartir
Compartir articulo
El mejor cava de España se elabora en una bodega cercana a Barcelona (Shutterstock)
El mejor cava de España se elabora en una bodega cercana a Barcelona (Shutterstock)

La Navidad es la época por excelencia del consumo de cava en España. Este espumoso se convierte en protagonista en las mesas de miles de hogares, un vino delicioso vinculado indisolublemente a la celebración y los momentos de alegría. Como todos los años, la Guía Peñín, el manual de vino español más completo del mundo, ha elegido el que es el mejor cava de España, la opción ideal para brindar entre amigos y familiares en estas fechas especiales.

El Alta Alella 10 Gran Reserva 2012, un cava de la Familia Pujol-Busquets, ha sido el elegido como el Mejor Cava de la Denominación de Origen de España por la Guía Peñín, la más influyente e internacional de las guías vinícolas nacionales. Este reconocimiento ha sido otorgado por tercer año consecutivo a este espumoso de alta calidad producido en la región vinícola de Alella, consolidando así a la bodega catalana como líder en la elaboración de cavas excepcionales.

Te puede interesar: El postre navideño que es el favorito de las hijas de José Andrés: “No puedes resistirte, está demasiado bueno”

En la primera mitad del 2023, expertos de la Guía Peñín evaluaron aproximadamente 9.800 vinos de más de 2.000 bodegas de España. De ellos, 333 vinos alcanzaron un lugar destacable al ser puntuados con 95 puntos o más.

El Alta Alella 10 Gran Reserva 2012 no ha sido el único que ha sobresalido en esta edición. De los 23 espumosos del pódium, Alta Alella es la bodega que tiene más referencias destacadas (4 cuvées), incluyendo el cava con la puntuación más alta de la guía. Este éxito enfatiza las cualidades de la zona de Alella - Serra de Mar, idónea para la producción de vinos con potencial de envejecimiento.

Te puede interesar: El mejor turrón de yema quemada de España se hace en un pueblo de Gironaç

Alta Alella 10, el mejor cava de España por tercer año consecutivo
Alta Alella 10, el mejor cava de España por tercer año consecutivo

Según los enólogos de Alta Alella, este cava tiene el “alma de gran vino”, destacando por su frescura y una compleja elegancia. La combinación de la vendimia temprana, la calidad del suelo de Sauló del Torrent Vallcirera y la experiencia en creación de cavas premium, son elementos clave que definen la excelencia del ALTA ALELLA 10. Este cava se caracteriza por un color dorado brillante, un aroma a caramelo tostado y flores marchitas, y en boca se presenta sabroso y elegante, con un precio de venta al público de 120 euros. Este cava ecológico y de colección refleja la importancia del tiempo en la crianza de vinos de gran calidad, tras un mínimo de diez años de envejecimiento.

Una bodega ecológica con vistas al Mediterráneo

Ubicada a tan solo 1,3 kilómetros del mar Mediterráneo, Alta Alella es conocida como la bodega de agricultura ecológica familiar más próxima a Barcelona. Su proceso de vendimia se lleva a cabo de forma manual, asegurando la salud del fruto y la selección en el momento óptimo de maduración.

Viñedos de Alta Alella, de la casa catalana Familia Pujol-Busquets
Viñedos de Alta Alella, de la casa catalana Familia Pujol-Busquets

Esta bodega catalana ha revalorizado viñedos con más de sesenta años de antigüedad y promueve el cultivo de variedades tradicionales como la Pansa Blanca y la Mataró, manteniendo un firme compromiso con la calidad y la distinción, como lo demuestra la designación de “Paraje Calificado” para una de sus parcelas. Allí, la vendimia se realiza de forma 100% manual, con una sanidad impecable y recolectando cada uva en su momento óptimo para garantizar la excelencia del resultado final.

La excelencia de los vinos de esta marca barcelonesa se reconfirma cada año, en esta edición más que nunca. La Guía Peñín no solo ha reconocido la grandeza del ALTA ALELLA 10. Otras 3 referencias superaron los 95 puntos, convirtiéndola en la bodega con más cavas en el podio. Estos son ALTA ALELLA MIRGIN EXEO EVOLUCIÓ+ 2005 (96 puntos) y 2004 (95 puntos), y ALTA ALELLA MIRGIN EXEO · PARAJE CALIFICADO VALLCIRERA 2017 (96 puntos), tres cavas que confirman la capacidad de cautivar los paladares más exigentes. En total, 15 vinos y cavas de Alta Alella y Celler de les Aus obtuvieron 90 puntos o más.