El príncipe Harry lleva al Gobierno británico a los tribunales

El duque de Sussex se enfrenta al Gobierno por su negativa a ofrecer protección a su hijo

Compartir
Compartir articulo
El príncipe Harry saliendo del Tribunal Superior de Justicia en Londres en el mes de enero (REUTERS/Toby Melville)
El príncipe Harry saliendo del Tribunal Superior de Justicia en Londres en el mes de enero (REUTERS/Toby Melville)

El príncipe Harry va a enfrentarse al Gobierno británico en los tribunales de Reino Unido. Ha pedido una revisión judicial ante la decisión del ministerio del Interior de denegar al antiguo miembro de la Casa Real protección policial para él y su familia cuando visiten su país natal.

El duque de Sussex perdió ese privilegio cuando se apartó de la familia real en el 2020 y se mudó a Estados Unidos junto con su esposa, la actriz canadiense Meghan Markle. El enfrentamiento ante el Tribunal Superior de Justicia ha comenzado este martes y la vista judicial se alargará tres días.

Te puede interesar: La serie británica que mejor retrata el auge de la ultraderecha en Europa

La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y Figuras Públicas (Ravec, por sus siglas en inglés). Este grupo perteneciente al Ministerio del interior británico valoró en febrero de 2020 que el príncipe Harry y su familia no debían mantener el mismo nivel de protección una vez abandonaron la familia real. Hasta ese momento, el Reino Unido había garantizado su seguridad.

Una decisión “ilegítima e injusta” según sus abogados

A finales del pasado año, Harry obtuvo permiso para cuestionar esta decisión en los tribunales. Una medida que su abogada, Shaheed Fatima, ha considerado “ilegítima e injusta” en la primera vista de este martes, según Reuters.

Así, la parte demandante defenderá que el duque de Sussex y su familia no se sintieron seguros en su última visita en Londres, en la que asistieron a un evento benéfico y fueron perseguidos por los paparazzi. No es la primera vez que Harry denuncia la actuación intrusiva de la prensa, a la que culpa por la muerte de su madre, l princesa Diana.

Este caso va del derecho a la seguridad de una persona”, ha expresado Fátima, un derecho que la abobada considera de gran importancia. La letrada defiende que el Ravec no habría aportado ninguna razón por la que excluir a Harry de la protección policial.

En sus alegaciones escritas, Fatima afirma que el príncipe “debería tener seguridad estatal a la luz de las amenazas y riesgos a los que se enfrenta” y señala que el Ravec debería haber considerado el impacto que podría tener un ataque al duque de Sussex “teniendo en cuenta su estatus, antecedentes y perfil dentro de la familia real”.

De hecho, en el año 2022 la Policía Metropolitana aseguró que la duquesa de Sussex, Megan Markle, había recibido serias amenazas por parte de grupos de extrema derecha.

Te puede interesar: Jueces y fiscales progresistas piden la dimisión del presidente y los vocales del CGPJ al cumplir cinco años de mandato caduco

Por su parte, el abogado del Estado, James Eadie, afirma que el cambio en la consideración del príncipe Harry se debe a que ya no ejerce sus obligaciones como miembro de la Casa Real británica. Según la defensa, la decisión del Ravec estipula que el duque de Sussex no debería tener la misma protección que antes, no que fuese a carecer de ella. La normativa del Ravec le habría proporcionado, por tanto, una protección estudiada “caso a caso”.