Jueces y fiscales progresistas piden la dimisión del presidente y los vocales del CGPJ al cumplir cinco años de mandato caduco

Las asociaciones JJpD y UFP critican las “numerosas excusas” del PP para negarse a renovar el órgano de gobierno de los jueces

Compartir
Compartir articulo
Félix Bolaños saluda al presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, en su toma de cartera como ministro de Justicia (Carlos Luján/ Europa Press)
Félix Bolaños saluda al presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, en su toma de cartera como ministro de Justicia (Carlos Luján/ Europa Press)

La asociación Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UFP) han pedido de nuevo, en el quinto aniversario del mandato caduco del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la dimisión de todos sus vocales, incluida la del presidente en funciones, Vicente Guilarte. Este lunes, 4 de diciembre, el órgano de gobierno de los jueces dobla ya la duración máxima de su mandato de cinco años, establecida en la Constitución.

Aprovechando esta efeméride, las asociaciones progresistas de jueces y fiscales vuelven a reclamar la dimisión de los 16 vocales actuales del CGPJ -debían ser 20, pero se han producido cuatro bajas- al considerar esta situación como una “anormalidad institucional” que “supone un evidente perjuicio para la sociedad y la organización judicial”, según el comunicado que han hecho público este lunes.

Te puede interesar: El CGPJ dobla mandato en pleno choque entre Gobierno y Justicia y tras cinco años de bloqueo para su renovación

Las asociaciones JJpD y UFP también critican las “numerosas excusas que opone el Partido Popular para mantener el bloqueo durante años”, que “ya ni siquiera merecen comentario”. Cabe destacar que el PP se ha negado de forma reiterada a no renovar el órgano de gobierno de los jueces, que mantiene la mayoría de vocales conformada durante la primera legislatura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Las posturas de PSOE y PP, cuyos grupos tienen en su mano la mayoría para renovar el CGPJ, están aún muy alejadas. Y es que el partido liderado ahora por Alberto Núñez Feijóo exige una reforma legislativa para que sean los propios jueces los que elijan a sus representantes en el Consejo General del Poder Judicial, y no los diputados del Congreso.

Te puede interesar: Pedro Sánchez: “La amnistía es poner el contador a cero, pero no la memoria a cero”

Una nueva oportunidad con Bolaños al frente

El nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha expresado en sus primeros días al frente de la cartera de Justicia sus intenciones de renovar el CGPJ. Como primer paso, se reunió la pasada semana con el tercer presidente en funciones del actual órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte.

En su comunicado, JJpD y UFP afean que “un grupo mayoritario de vocales del CGPJ se permite intervenir en el debate partidista sobre una proposición de ley que ni siquiera se había presentado en las Cortes, retrasar el preceptivo informe sobre proyectos de ley, opinar con su cargo caducado y en funciones sobre la idoneidad del fiscal general del Estado, y demorar deliberadamente durante semanas la renovación del Tribunal Constitucional”.

Los jueces y fiscales progresistas se refieren, en primer lugar, al pronunciamiento del CGPJ sobre la ley de amnistía cuando aún no se conocía ni el texto de la proposición de ley. Los vocales del sector conservador hicieron valer su mayoría en el pleno para sacar adelante una declaración institucional contra la medida pactada por el PSOE con Junts y ERC a cambio de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En ese pronunciamiento señalaron que la amnistía en Cataluña suponía la “abolición del Estado de derecho”.