Subida de las pensiones en 2024: ¿cuándo se conocerá el aumento definitivo?

El porcentaje de la revalorización, que asciende hasta el 3,8%, viene marcado por el IPC interanual del mes de noviembre. El dato armonizado, sin embargo, tardará un poco más en llegar

Compartir
Compartir articulo
Los pensionistas tendrán que esperar un par de semanas para conocer la subida definitiva de los subsidios. (Freepik)
Los pensionistas tendrán que esperar un par de semanas para conocer la subida definitiva de los subsidios. (Freepik)

Todos los focos están puestos en la subida de las pensiones contributivas que se prevé para el próximo curso. Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual, que asciende hasta el 3,8%. La inflación ha cerrado noviembre en el 3,2%, fundamentalmente por la bajada del precio de los combustibles y la moderación de los precios de los alimentos. El dato adelantado evidencia el primer descenso desde el pasado mes de junio, sin embargo, para conocer el porcentaje definitivo todavía tenemos que esperar un par de semanas.

En España, más de diez millones de personas reciben cada mes una pensión contributiva. La última reforma del sistema contempla un aumento progresivo de los subsidios durante los próximos años, para garantizar la capacidad adquisitiva de los hogares españoles. Hace meses, el Gobierno aprobó un cambio normativo para formalizar que porcentaje de revalorización venga marcado por el IPC interanual del mes de noviembre. La propuesta cuenta con el visto bueno de Bruselas y lleva un año en funcionamiento. En 2023, de hecho, la revalorización de las pensiones superó todas las expectativas y se fijó en el 8,5%. Los jubilados tienen que conocer las dos fechas clave para saber cuánto subirán sus prestaciones el próximo año.

Te puede interesar: Cuánto subirán las pensiones mínimas en 2024 con el aumento previsto del 3,8% del IPC

Este miércoles, 29 de noviembre, todos los pensionistas han recibido una notificación con el incremento de las prestaciones previsto para el próximo año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato adelantado del IPC. El porcentaje tiene muchas papeletas para convertirse en definitivo, pero de momento, solo es provisional. En cualquier caso, los jubilados tendrán que esperar hasta el próximo 1 de enero para que la subida se haga efectiva y tenga efectos sobre su nómina. ¿Cuándo se conocerá el dato definitivo?

Esta es la edad a la que te puedes jubilar si cobras el subsidio para mayores de 52 años

¿Cuánto subirán las pensiones en 2024?

Este año, las pensiones contributivas subieron un 8,5% al tomar como base la tasa de inflación de noviembre de 2022, mientras que las prestaciones no contributivas mantienen su subida en torno al 15%. Esta segunda partida ha sido aprobada mediante un decreto ley en el marco de las medidas que sacó adelante el Ejecutivo para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania. Este miércoles, 29 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado el dato adelantado de la tasa interanual de inflación de los últimos 12 meses. El porcentaje asciende hasta el 3,8%, así que todo apunta a que la subida de las pensiones siga el mismo rumbo.

Los pensionistas, para conocer el porcentaje exacto de la subida que sufrirán sus cuentas en 2024, tienen que esperar todavía un par de semanas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato definitivo del Índice de Precios al Consumo (IPC) el próximo jueves 14 de diciembre. La cifra, aunque puede variar unas décimas, suele ser casi siempre la misma. Las pensiones contributivas, según el dato adelantado, subirán en 2024 un 3,8%, algo menos de la mitad de lo que crecieron este año.