PSOE y Junts se reunirán este sábado en Ginebra por primera vez desde la investidura

Este encuentro está enmarcado en las reuniones mensuales pactadas en el acuerdo entre ambos partidos para la investidura de Pedro Sánchez

Compartir
Compartir articulo
Reunión entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont en Bruselas. (PSOE)
Reunión entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont en Bruselas. (PSOE)

PSOE y Junts se volverán a reunir tras la investidura de Pedro Sánchez. El encuentro será este sábado en Ginebra (Suiza), y podría contar con la asistencia de un verificador internacional, cuya identidad se desconoce por completo. La cita será la primera de las reuniones mensuales pactadas en el marco del acuerdo para mantener al líder socialista al frente de la Moncloa.

La confirmación de la reunión ha sido avanzada en la mañana de este miércoles por El Confidencial, coincidiendo con la apertura de la XV Legislatura por parte del rey Felipe VI. En este sentido, desde el PSOE solo han confirmado la asistencia del secretario de Organización, Santos Cerdán, quien negoció en Bruselas el acuerdo de investidura con el líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Te puede interesar: Puigdemont ofrece sus votos al PP para una moción de censura contra Pedro Sánchez si el presidente no cumple sus compromisos con Junts

Se da por hecho que el también eurodiputado independentista forme parte de estos encuentros mensuales, unas reuniones que el propio Cerdán ha calificado de “una reunión de trabajo”. A la salida del Congreso, el número tres del PSOE ha recordado este miércoles que, “cuando hicimos el acuerdo, anunciamos que iba a haber reuniones de este tipo”. En esta línea, ha expresado que “no es la primera ni va a ser la última, por lo tanto no hay que darle más importancia a una reunión de trabajo”.

Desde el referéndum hasta el regreso de las empresas a Cataluña: los temas a negociar en las reuniones “de trabajo” entre PSOE y Junts.

Uno de los puntos del acuerdo fechaba este primer encuentro en noviembre, pero por cuestiones de “agenda”, la cita ha sido fechada para el segundo día del último mes del año. La posibilidad de que este primer encuentro se retrasara levantó suspicacias en Junts, lanzando en los últimos días advertencias de cara al cumplimiento del pacto.

Te puede interesar: Pedro Sánchez reconoce que el verificador “puede ayudar” en el diálogo con Junts por la “desconfianza” mutua

Buena muestra de ello son las declaraciones de Carles Puigdemont publicadas en Politico, en las que señala que “si no hay avances suficientes”, está dispuesto a ofrecer los votos de su partido al PP para derrocar a Sánchez en una moción de censura. En concreto, Junts y PSOE constataron en el acuerdo de investidura sus recetas para solucionar el conflicto catalán: Junts quiere un referéndum de autodeterminación mientras que los socialistas apuestan por desarrollar el Estatuto de Autonomía catalán del año 2006.

Para llegar a un punto de encuentro y ante la “desconfianza mutua”, ambas formaciones acordaron que las reuniones contara con la presencia de un “mecanismo internacional” entre ambas organizaciones para “acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos” a los que lleguen. En ese marco, las dos formaciones señalan que concretarán los contenidos de los acuerdos a negociar.

Más allá de que el carácter de estas reuniones será mensual y se celebrarán en Ginebra, alejada de los focos, la incógnita se posa sobre la figura del mediador. Sánchez, en una conversación informal con los periodistas durante su viaje oficial a Israel, Palestina y Egipto, reconoció que este mecanismo “puede incluso ayudar” en el marco de las relaciones entre ambos partidos, dada la “desconfianza” todavía existente.