Quién es Alicia García, la nueva portavoz del PP en el Senado

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y con amplia experiencia en gestión municipal y autonómica

Compartir
Compartir articulo
Alicia García, nueva portavoz del PP en el Senado. (Rafael Bastante / Europa Press)
Alicia García, nueva portavoz del PP en el Senado. (Rafael Bastante / Europa Press)

Alicia García Rodríguez es la nueva portavoz del Partido Popular en el Senado. García asciende a la portavocía en la Cámara Alta después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconociera que mantendría las portavocías hasta la formación de un nuevo Gobierno.

Formado el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, Feijóo ha empezado con los cambios. Después de que este fin de semana conociéramos que Cuca Gamarra mantendría la secretaría general del partido, pero no la portavocía en el Congreso de los Diputados, hoy conocemos que Alicia García asumirá la dirección del grupo parlamentario en el Senado. Un nombramiento que llega después del ascenso de la mano derecha del presidente del PP en Galicia, Miguel Tellado.

Te puede interesar: Tellado, el doble de Feijóo “contundente” que “sabe poner orden” pero también bromea: “Ojo, llevo la cuenta de las abuelas que murieron”

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, García comenzó su carrera profesional en el sector privado, concretamente en el bancario. Además, se especializó en la economía de la empresa, es decir, en auditoría. La nueva portavoz del PP en el Senado cursó un programa de liderazgo para la gestión pública en el IESE Business School en la Universidad de Navarra y se especializó en asesoramiento financiero por el Instituto de Estudios Bursátiles. Más allá del ámbito económico, García es experta en protocolo y relaciones institucionales.

Su carrera política comenzó en el año 2003 cuando fue concejala en el Ayuntamiento de Ávila, su ciudad natal. García asumió las competencias de Presidencia, Participación Ciudadana y Compras, un trabajo que gustó en el partido y que fue recompensado. García fue elegida diputada en las Cortes de Castilla y León en el año 2007, año en el que asumió la dirección general de la mujer de la Junta de Castilla y León. Este cargo lo ostentó hasta el año 2011, año en el que tomó los mandos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, hasta 2015. En 2015, con la nueva legislatura, García cambió de cartera, paso de cultura a Igualdad, cargo que asumió hasta 2019.

Miguel Tellado asume la portavocía en el Congreso y Carmen Fúnez será la 'número tres' del PP.

Te puede interesar: La confusión al hablar de fondos europeos ‘adjudicados’: no hay datos oficiales de lo que reciben los beneficiarios finales

Hasta que ha sido nombrada por Feijóo como Portavoz del grupo parlamentario, García ha sido miembro de la comisión Permanente del Senado y Vocal General de la comisión de Comunidades Autónomas. A nivel orgánico, en 2019, con Pablo Casado al frente del Partido Popular, formó parte de la Comisión Electoral Nacional del partido. Aquel año fue elegida diputada en el Congreso de los Diputados en dos ocasiones. En las elecciones de abril de 2019 asumió la portavocía del grupo parlamentario en la comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la discapacidad y en noviembre, con la repetición electoral, además de mantener la portavocía en dicha comisión, también asumió las labores de la secretaría primera de la mesa de la comisión de Asuntos Económicos y Transformación digital.

Con los cambios que ha aplicado Alberto Núñez Feijóo se confirma la pérdida de poder interno de Elías Bendodo que, durante las últimas semanas, se ha conocido su malestar con la indefinición del proyecto de Feijóo al frente del partido y su queja al no conocer sus competencias concretas en la gestión de los asuntos diarios del partido. Quejas que, han relegado a la que fue mano derecha del presidente andaluz, Juanma Moreno, a un segundo plano.