Cuanto tiempo duran estos alimentos en buen estado, según la OCU

Cada alimento posee un tiempo límite para su consumo. Consumir comida caducada puede derivar en intoxicaciones alimentarias graves

Compartir
Compartir articulo
Algunos alimentos en heladera pueden generar bacterias peligrosas
Algunos alimentos en heladera pueden generar bacterias peligrosas

La comida restante del fin de semana, la cantidad de más que se prepara para el día en el que no existen ganas de cocinar o la ración de sobra de una receta mal calculada. El frigorífico acumula sobras y el objetivo es aprovecharlas a lo largo de la semana. Sin embargo, es importante prestar una atención especial al tiempo que permanece cada alimento en el frigorífico, ya que si supera el periodo recomendado puede poner en riesgo la salud de las personas.

Una buena forma de aprovechar los productos es preparar una gran cantidad de comida y guardarla en el frigorífico para ir consumiéndola en los días siguientes. Ahora, cada alimento, ya sea cocinado o en su estado natural, posee un tiempo límite para su consumo, incluso aquellos que pueden ser sometidos a congelación. Consumir comida caducada puede derivar en intoxicaciones alimentarias graves. Además, tal y como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias se deben a una inadecuada refrigeración”. En este contexto, extremar las precauciones se presenta como una acción necesaria.

Te puede interesar: El plato que estuvo a punto de desaparecer en 1979 y que ahora es típico en restaurantes de Madrid

Con frío o con calor, el material de los envases es clave para que los alimentos preserven sus nutrientes
Con frío o con calor, el material de los envases es clave para que los alimentos preserven sus nutrientes

Así es como debes guardar las sobras de comida en la nevera

Se debe introducir la comida dentro de la nevera en un recipiente limpio justo en el momento en el que deje de quemar. Los alimentos pueden estropearse con las altas temperaturas, por lo que hay que disminuir al máximo el tiempo de exposición al calor. Por otro lado, cuando se abra el envase de los productos, no se recomienda consumirlos pasados dos días desde la apertura de los mismos.

Finalmente, la OCU es clara sobre la forma en la que deben guardarse los alimentos en el frigorífico: “Mete todo bien envuelto. Los alimentos abiertos tápalos con plásticos o ponles pinzas para cerrarlos y una etiqueta con la fecha de apertura”, establece.

Te puede interesar: La receta de fabes con almejas de José Andrés, el otro gran plato de legumbres asturiano

Cuánto tiempo aguantan los alimentos si se conservan en frío

Los alimentos, tanto crudos como cocinados, tienen un tiempo máximo de conservación en frío. Ahora, este tiempo varía en función de si se conservan en el frigorífico o en el congelador. A continuación se hará una clasificación de los tipos de alimentos en función del tiempo que aguantan en la nevera, según la OCU:

  • Alimentos que aguantan entre 1 y 2 días: el pollo, el pavo, la carne picada, las salchichas frescas, el pescado blanco, el pescado azul y la leche fresca abierta.
  • Alimentos que aguantan entre 2 y 3 días: salsas y caldo de carne.
  • Alimentos que aguantan entre 2 y 4 días: el filete de ternera, las chuletas de cerdo, los platos preparados, las sopas y la leche.
  • Alimentos que aguantan hasta 6 días: Fiambre y embutidos.
  • Alimentos que aguantan hasta 3 semanas: huevos y mantequillas.

Para garantizar una mayor conservación de los alimentos se recomienda el uso del congelador. No obstante, como esta opción sirve para conservar los productos mucho más tiempo, se recomienda anotar la fecha. Esta es la clasificación de los alimentos según su tiempo de congelación, según la OCU:

  • Alimentos que aguantan entre 1 y 2 meses: Las salchichas frescas, el fiambre, el embutido,
  • Alimentos que aguantan entre 2 y 3 meses: salsas, caldo de carne y sopas.
  • Alimentos que aguantan entre 3 y 4 meses: carne picada, platos preparados, pescado azul y leche fresca.
  • Alimentos que aguantan entre 4 y 6 meses: Chuletas de cerdo, pan y pescado blanco.
  • Alimentos que aguantan hasta 8 meses: mantequilla
  • Alimentos que aguantan hasta 12 meses: filetes de ternera, pollo, pavo y yema o clara de huevo