
La enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) es una afección emergente en España que se sitúa como la causa principal de enfermedad de hígado crónica a nivel global. La patología se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el hígado que no ha sido causada por un consumo excesivo de alcohol. Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser graves ya que podría causar la cirrosis, una condición médica en la que el hígado está cicatrizado y permanentemente dañado, o la insuficiencia hepática.
Sin embargo, según un estudio reciente, la enfermedad de hígado graso no alcohólico también puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el cáncer de pulmón o el cáncer de colon. La investigación, publicada en la revista científica JAMA Network Open, ha demostrado que los adultos diagnosticados con EHGNA antes de cumplir los 45 años tienen mayor riesgo de padecer estos tipos de cáncer.
Te puede interesar: Este suplemento nutricional común puede producir insomnio y otros efectos adversos si se toma en exceso
La intervención temprana, clave para controlar la progresión de la EHGNA
El estudio fue llevado a cabo con la participación de más de 63.000 adultos en China y concluyó que cerca del 18% del riesgo de cáncer entre adultos menores de 45 años al inicio de la EHGNA se podría atribuir a la enfermedad del hígado graso, una afección que afecta a millones de personas en España.
“Nuestros hallazgos sugieren que el control y la intervención tempranos contra la progresión de la EHGNA pueden ser cruciales para reducir la aparición de cánceres relacionados con la EHGNA y disminuir la carga para la salud pública”, han señalado los autores de la investigación.
Te puede interesar: Por qué las personas altas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer
Casi 13 millones de españoles sufrirán EHGNA en 2030

La prevalencia de la enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) seguirá creciendo en los próximos años, según la Fundación Gaspar Casal. De hecho, se prevé que la EHGNA podría llegar a afectar al 27,6% de la población española en 2030, o lo que equivale a unos 12,7 millones de personas.
Además, se ha pronosticado que la cantidad de personas que sufre la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) entre la población con EHGNA aumentará en las próximas décadas debido al envejecimiento de la población y la creciente incidencia de diabetes tipo 2 entre la población, según un informe publicado por la fundación.
Existe una relación importante entre la obesidad y la enfermedad de hígado graso no alcohólico, lo cual se ha evidenciado con una prevalencia de EHGNA en población adulta con obesidad que asciende al 59,3%. Las personas que padecen esta patología a menudo no presentan síntomas, pero la fatiga y el dolor en la parte superior derecha del abdomen son dos de las señales más frecuentes en las personas que sí presentan síntomas de EHGNA. En consecuencia, la afección suele detectarse durante las pruebas de sangre de rutina, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Últimas Noticias
El tiburón duende, la extraña especie que ha sido avistada en las islas Canarias: solo se han registrado 250 ejemplares en todo el mundo
Su hocico largo y aplanado da al animal una inusual y “extraordinaria” apariencia

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 1
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 1 de las 10:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Susanna Capdevila, experta en derecho, explica cómo prepararse emocionalmente para un juicio: “Acepta que estás nervioso”
La especialista resalta la importancia de no tener dudas y ensayar todos los escenarios posibles para reducir el estrés

El lado más solidario de los reyes Felipe y Letizia: cuando lo dejan todo para estar cerca de la gente
Desde su etapa como príncipes, Felipe y Letizia han modificado su agenda siempre que ha sido necesario para mostrar su apoyo a aquellos que lo han perdido todo

La Audiencia Nacional niega que el acoso laboral sufrido por una guardia civil sirva para considerar una incapacidad permanente como “en acto de servicio”
La agente, tras años de servicio, comenzó a presentar un deterioro significativo de su salud mental, por la que fue incapacitada para realizar su trabajo


