Las personas que pueden hacer viajes del Imserso sin estar jubilados o recibir una pensión

Hay excepciones como es el caso de los acompañantes que deben cumplir una serie de requisitos para poder disfrutar del viaje

Compartir
Compartir articulo
Varios pensionistas disfrutan de un circuito termal durante un viaje del Imserso. (EUROPA PRESS)
Varios pensionistas disfrutan de un circuito termal durante un viaje del Imserso. (EUROPA PRESS)

Como cada año, muchos jubilados esperan como agua de mayo el inicio de los viajes del Imserso. Estos programas permiten realizar escapadas desde destinos de sol y playa, a un turismo rural o de grandes enclaves termales. Sin embargo, los viajes del Imserso no han escapado a la inflación, lo que obligará a muchos pensionistas a buscar la mejor escapada y -sobre todo- el mejor precio. Es la mejor oportunidad que tienen las personas mayores para hacer viajes en pareja y sobre todo a un buen precio, pero ¿es posible viajar con el IMSERSO sin estar jubilado?

Para este año 2023 el Programa de Turismo cuenta con novedades que debes conocer si quieres aprovechar esta oportunidad. El Gobierno ha informado que hay disponibles 820.000 plazas para las nuevas inscripciones. En caso de que se supere el número de solicitudes, podrán ser ampliables. Como hemos comentado, este tipo de viajes está destinado a personas mayores de 65 años que ya estén jubiladas. Sin embargo, hay excepciones, como es el caso de los acompañantes que deben cumplir una serie de requisitos para poder disfrutar del viaje gracias a las ayudas propuestas por el Gobierno.

Te puede interesar: El Imserso envía sus cartas a los jubilados: estos son los plazos y los datos que hay que rellenar

Cuáles son los requisitos para los acompañantes

Tal y como detalla el IMSERSO en su página web, las personas jubiladas o pensionistas, que hayan sido uno de los elegidos y a los que se les haya asignado una plaza para viajar con el Programa de Turismo, deben saber que pueden ir acompañados de otras personas que cumplan una serie de requisitos.

  1. Los acompañantes deben ser cónyuges o pareja de hecho o personas con las que se constituye una unión estable sin necesidad de que sean pensionistas.
  2. Los elegidos podrán ir acompañados de sus hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%. Eso sí, siempre y cuando los menores viajen con sus padres y estén en la misma habitación.
  3. Los acompañantes deben ser independientes y no depender de otras personas para poder realizar actividades básicas del día a día.

Te puede interesar: La letra pequeña de los viajes del Imserso: este es el coste de cada turista para los hoteles

No solo los pensionistas pueden viajar con el IMSERSO, por lo que los acompañantes del jubilado no es necesario que sean pensionistas.

Cómo inscribirse en el IMSERSO

Según comparte el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, las solicitudes de participación deberán ser presentadas en dos plazos:

1. Si quieres optar a los viajes de febrero a agosto, ya no podrás solicitarlo porque el plazo finalizó el pasado 9 de enero.

2. Sin embargo, todavía estás a tiempo y puedes inscribirte para disfrutar de los viajes que ofrece desde septiembre a diciembre. Tendrás hasta el 15 de mayo de 2023 para poder solicitarlo.

Para poder disfrutar y ser uno de los seleccionados debes inscribirte. Existen varias formas de inscribirse a los viajes del IMSERSO.

1. Vía telemática: a través de la Sede Electrónica. Una vez que accedas a la página, tendrás que rellenar el formulario de ‘Alta’ y adjuntar los archivos necesarios. No olvides marcar la casilla ‘Me valgo por mí mismo/a para realizar las actividades de la vida diaria’.

2. Por correo postal. Para ello, debes descargarte el formulario de solicitud y enviarlo a la dirección de los Servicios Centrales del IMSERSO localizado en Madrid.