El ingrediente sorpresa de la receta de tortilla de patata de Arguiñano

El chef vasco nos propone darle un toque y sabor especial a nuestras tortillas con este producto que todos tenemos en casa

Guardar
El ingrediente sorpresa de la
El ingrediente sorpresa de la receta de tortilla de patata de Arguiñano (Flickr)

Cuando hablamos de tortilla española estamos hablando, sin duda alguna, de uno de los platos de la gastronomía nacional que más adeptos ha logrado recabar a lo largo de la historia. Difícil es topar con alguna persona a la que no le guste la tortilla y si, lamentablemente, uno de estos individuos se cruza por tu camino huye, no es por ahí. Cierto es que existen una gran variedad de recetas y cada abuela esconde un secreto para que su tortilla se queda grabada en la memoria y el paladar de sus nietos.

Los cocineros famosos también tienen sus trucos para elaborar una tortilla de rechupete. Es el caso, por ejemplo, de Karlos Arguiñano quien gusta de incorporar a sus tortillas un poco de pimiento verde para darle un saborcito particular. Además, el célebre chef nos recomienda añadir un chorrito de leche al batir los huevos para que la preparación nos quede incluso más jugosa.

Si lo que buscas es un truco para conseguir que tu tortilla quede más alta y esponjosa, Arguiñano cuenta con otro consejo más: “puedes añadir una pizca de levadura en polvo a la hora de batir los huevos”, aconsejaba el cocinero vasco. Y, por si fuera poco, el chef guarda un truco más, el secreto para conseguir una tortilla con “mejor aspecto, textura y sabor”: freír por separado las patatas y la cebolla. Aquí la receta.

Te puede interesar: Rissóis, la fusión entre empanadilla y croqueta que es una de las tapas más famosas de Portugal

Ingredientes

Aquí es importante señalar que la tortilla que nos propone Arguiñano está pensada para degustar entre cuatro personas. Sin embargo, si eres de los egoístas a los que les cuesta compartir su tortilla, no te juzgamos.

  • 750 gramos de patatas. El chef vasco no especifica la variedad, pero las más populares para elaborar este tradicional plato español suelen ser la Agria o Monalisa. De todas formas, si utilizas cualquiera que tengas en tu casa no se lo contaremos a nadie.
  • 1 o 2 cebollas. Porque la tortilla es con cebolla, siempre. Este es un debate que abordaremos más adelante.
  • 1 pimiento verde
  • 6 huevos. Si pueden ser de gallinas criadas en libertad mucho mejor
  • Aceite de oliva virgen extra. Está caro, lo sabemos, pero pretendamos ser ricos sólo por hoy.
  • Sal a gusto

Preparación

  • Pela las patatas y córtalas en trocitos desiguales o en daditos. Sazónalas y ponlas a freír en una sartén con abundante aceite.
  • Pela y pica la cebolla finamente e incorpórala. Pica también el pimiento y añádelo. Mezcla bien, remueve de vez en cuando y fríe todo hasta que se dore bien.
  • Retira y escurre el aceite.
  • Bate los huevos, agrega la mezcla de patatas, cebolla y pimiento y mezcla bien.
  • Pon un poco de aceite en una sartén y vierte la mezcla. Cocina primero a fuego vivo y después un poco más suave hasta que se cuaje el huevo por la parte de abajo. Dale la vuelta para que se haga por el otro lado y sirve enseguida.

Las medidas para una tortilla perfecta

Para ayudarnos a averiguar cuánta cantidad de cada ingrediente necesitaremos de cada uno, el cocinero ha creado la regla del 6-3-1, un truco que Karlos Arguiñano ya ha compartido en numerosas ocasiones en sus libros de cocina, en sus recetas en su programa de televisión y en su web. Seguir este secreto es una manera infalible de obtener una tortilla de patatas deliciosa, esponjosa y con mucho sabor.

La regla no puede ser más sencilla: para elaborar una tortilla necesitaremos seis huevos, tres patatas y una cebolla. De ahí los números que ponen nombre a este maravilloso truco, fácil de recordar y a prueba de fallos. Siguiendo este truco, podremos lograr una tortilla de patatas “jugosa y alta”, según explica el chef vasco. Por supuesto, no será lo mismo utilizar una patata muy pequeña que una muy grande, así que el cocinero propone una norma general: utilizar patatas de unos 300 gramos cada una.