Los Palacios, el pueblo de Sevilla con tres campeones de la Nations League: Navas, Fabián y Gavi

Este municipio de menos de 40.000 habitantes ha pasado a la historia del fútbol español debido a la acumulación de talento procedente del mismo en la selección

Guardar

Nuevo

Fabián, Navas y Gavi presumen de Los Palacios con España (REUTERS/Yves Herman)
Fabián, Navas y Gavi presumen de Los Palacios con España (REUTERS/Yves Herman)

Si hay unos vecinos españoles especialmente orgullosos del triunfo de la selección de fútbol en la Nations League, esos deben ser los de Los Palacios y Villafranca. Este municipio ubicado en Sevilla y con menos de 40.000 habitantes (38.662 en 2022) ha entrado en la historia por la coincidencia de tres paisanos en el once inicial de la final contra Croacia del domingo: Jesús Navas, Fabián Ruiz y Gavi. Todos ellos con la suficiente trascendencia no sólo en el equipo de todos, sino también en sus respectivos clubes.

En Los Palacios presumen, y a mucha honra, de que este trío de futbolistas haya compartido convocatoria y minutos de juego en el combinado dirigido por Luis de la Fuente. Tampoco pasan por alto el hecho de que Navas es el jugador más veterano que ha estado con España (37 años), a la par que el único futbolista de todos los tiempos que tiene en su haber un Mundial (2010), una Eurocopa (2012) y una Liga de Naciones (2023).

Te puede interesar: España se da un baño de masas por la Nations League

Se podría decir que Navas señaló el camino a los otros palaciegos de la plantilla. Haber hecho historia en el Sevilla, con dos etapas en el que sin duda es el club de su vida, le llevó a probar suerte en la Premier, de la mano del Manchester City. En Inglaterra, se convirtió en un jugador más polivalente, ya que a sus habilidades como extremo sumó otras tampoco nada desdeñables en el lateral derecho. Su palmarés está repleto de títulos de enjundia: 4 Europa League, una Premier, dos Copas del Rey... La edad no ha hecho mella en él, ya que ha sido capaz de volver a una convocatoria con la absoluta casi dos años después. Y con trascendencia.

Fabián, Gavi y Navas con la bandera de la patrona de Los Palacios (@ArzobispoSaiz)
Fabián, Gavi y Navas con la bandera de la patrona de Los Palacios (@ArzobispoSaiz)

Los Palacios también puede presumir, y mucho, de Fabián. A sus 27 años, el canterano del Betis ha logrado hacer carrera lejos de nuestras fronteras después de convertir su pasión en profesión con mucho sacrificio y trabajo. Su procedencia más que humilde no supuso una barrera para el centrocampista, que luchó por cumplir sus sueños hasta que pudo consolidarse en el primer equipo bético e incluso ayudar a su familia: la madre del jugador pudo entrar en el departamento de limpieza de la Ciudad Deportiva del club verdiblanco gracias al buen desempeño futbolístico de su hijo. Uno que le ha llevado a pasar cuatro años en el Nápoles y a ser compañero de Mbappé, Messi y Neymar en el PSG después.

Te puede interesar: Los principales escuderos de Luis de la Fuente

Gavi, el más joven, aunque sobradamente preparado, del grupo

El menor de la camada de talentos que los Palacios reúne en La Roja es la joven promesa, ya toda una realidad, del FC Barcelona. Meses después de disputar su primer Mundial con España (además, con galones), Gavi ha estrenado su palmarés como internacional absoluto. Con apenas 18 años y una incidencia ya capital tanto en el Barça como en la selección, lo tiene todo para marcar una época. Algo muy claro desde hace tiempo: por algo se convirtió en el futbolista más joven en debutar con el equipo nacional.

No obstante, Pablo Martín Páez Gavira (su verdadero nombre) también ha sido el campeón de la Nations League que peor trato ha recibido por parte de algunos aficionados en las últimas horas. Todo ocurrió en la celebración del quinto gran título del fútbol de selecciones español, cuando ciertos hinchas presentes en el WiZink Center madrileño empezaron a insultar a Gavi y al Barça, pitos incluidos, mientras hablaba al público.

Gavi tras marcar su penalti en la final de la Nations League (REUTERS/Yves Herman)
Gavi tras marcar su penalti en la final de la Nations League (REUTERS/Yves Herman)

Una anécdota desagradable para intentar empañar una realidad palpable: en Los Palacios y Villafranca parecen darse unas circunstancias muy propicias para que aparezcan, a patadas, magos del balón. Muy agradecidos, además, con su tierra: por algo le brindaron la Nations League a la patrona de su pueblo, bandera en mano, nada más conquistarla.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo