Unai Simón y Mikel Merino: los principales escuderos de Luis de la Fuente en cada título de España

Los futbolistas del Athletic Club y Real Sociedad son los únicos que han acompañado al seleccionador en todos éxitos anteriores: ganaron los Europeos sub-19, sub-21 y fueron plata en los Juegos Olímpicos de Tokio

Compartir
Compartir articulo
Mikel Merino y Unais Simón celebran la Nations League ganada ante Croacia. Imágenes (REUTERS) Montaje (Infobae España).
Mikel Merino y Unais Simón celebran la Nations League ganada ante Croacia. Imágenes (REUTERS) Montaje (Infobae España).

“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Luis de la Fuente ha interiorizado y humanizó a la perfección este proverbio africano. El actual seleccionador nacional, reciente campeón de la Nations League, recibió duras críticas cuando fue nombrado por la Federación como sucesor de Luis Enrique. Él, durante su presentación, tiró de currículum para apaciguar la opinión pública. “He vivido Europeos, Juegos Mediterráneos, Olímpicos. Si de verdad hay alguien que conoce el futuro del deporte español es este que está delante de vosotros para que sepa toda España quién toma las riendas de la selección”, afirmó.

Te puede interesar: ¿Qué es el ‘lift and coast’? La técnica que obligó a Fernando Alonso a reducir la velocidad en Canadá

No es para menos, De la Fuente poseía un palmarés envidable antes de asumir el cargo de seleccionador absoluto. Ganó la Eurocopa sub-19 en 2015, cuatro años más tarde el Europeo sub-21 y en 2021 fue plata olímpica en Tokio. Todo ello mientras moldeaba los talentos de una generación de futbolistas que actualmente componen la columna vertebral de la Absoluta. “Conocemos muy bien el fútbol español desde las edades más tempranas hasta su máximo nivel. Soy defensor del deporte base”, aseguraba el día que tomó posesión del cargo.

Te puede interesar: Luis de la Fuente, de cuestionado a devolver la gloria a España once años después: “Nos ha dado tranquilidad”

Unai Simón y Mikel Merino, principales escuderos

Esos años preparando futbolistas en las categorías inferiores le permitieron tener conocimiento sobre el nivel de los jugadores que ahora componen la absoluta. De la Fuente asumió el cargo con un el trabajo de scouting hecho. Afirmó ser un seleccionador “continuista” y lo ha demostrado a lo largo de los años en las principalesn convocatorias. Especialmente con dos futbolistas: Unai Simón y Mikel Merino. El meta del Athletic Club y el centrocampista de la Real Sociedad han sido los únicos jugadores que han estado presentes en todos los títulos ganados por Luis de la Fuente. Desde la Eurocopa sub-19 disputada en 2015, hasta la reciente Nations League pasando por el Europeo sub-21 de 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio en 2021.

Mikel Merino y Luis de la Fuente durante los Juegos Olímpicos de Tokio (EFE).
Mikel Merino y Luis de la Fuente durante los Juegos Olímpicos de Tokio (EFE).

El caso de Unai Simón es una apuesta personal del seleccionador, al igual que lo fue para Luis Enrique, pero con más fuerza. De la Fuente esperó a que Unai se recuperase de sus molestias musculares ya que es su portero “titular”. Sin embargo, la relación entre ambos ha pasado por momentos tensos. En la Eurocopa sub-21 ganada en Italia, el técnico se cargó al portero tras sus errores en el primer partido y no volvió a jugar en todo el torneo. Pese a ello, le demostró su confianza contando con él en todos los campeonatos restantes.

Asensio y Dani Olmo, de sus mejores escoltas

A Unai Simón y Dani Olmo se suman nombres como Marco Asensio y Dani Olmo, otros dos futbolistas que han sido importantes para De la Fuente. Ambos participaron en la final de la Nations League, en los Juegos Olímpicos de 2021 y en las Eurocopas ganadas anteriormente. Otros futbolistas como Rodri en el Europeo sub-19 y Fabián Ruiz en el sub-21 también acompañaron al seleccionador en su camino al banquillo de la absoluta.

Luis de la Fuente lo dejó claro el día de su presentación. “Soy un técnico continuista” y lo ha demostrado. Ha contado con los jugadores que le han respondido en las categorías inferiores. Hasta el momento le ha salido bien la apuesta, el tiempo dirá si la columna vertebral le reporta buenos resultados en los dos principales torneos.

Seguir leyendo: