El uso desconocido de la cáscara de plátano: por qué nunca deberías tirarla

Aunque no sea una práctica común en las gastronomías occidentales, la piel del plátano sí se utiliza para cocinar en países como India o Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Los beneficios nutricionales de la cáscara de plátano (Pixabay)
Los beneficios nutricionales de la cáscara de plátano (Pixabay)

El plátano o banana es una de las frutas más consumidas en el mundo. Fácil de transportar y de consumir, se convierte así en un snack, merienda o incluso postre muy común en todo el mundo. Es una de las frutas más cómodas que existen, pues para degustarla solo hay que hacer un pequeño corte en un extremo y separar la piel con las manos. Después, tiramos la cáscara a la basura y disfrutamos de esta fruta dulce y llena de nutrientes. Pero, ¿podríamos sacarle provecho también a la piel de nuestros plátanos?

Aunque no sea una práctica común en las gastronomías occidentales y a muchos les pueda resultar desagradable, la piel del plátano sí se utiliza para cocinar en países como India o Venezuela. Lo cierto es que esta cáscara, que solemos tirar a la basura sin pensarlo dos veces, no es tóxica en absoluto. De hecho, son comestibles y están repletas de nutrientes.

Esta parte del plátano contiene grandes cantidades de vitamina B6 y B12, así como magnesio y potasio. También contiene algo de fibra y proteínas, además de “varios compuestos bioactivos como polifenoles, carotenoides y otros”, según un artículo de 2011 en la revista de Bioquímica Aplicada y Biotecnología. Lo único que tenemos que tener en cuenta a la hora de cocinar con la piel de las bananas es lavarla cuidadosamente antes de comerla, debido a los pesticidas que pueden ser rociados en las plantaciones.

Pero, ¿cómo podemos incluir la cáscara de plátano en nuestra dieta? Por supuesto, a pocos les sonará apetecible comer esta piel a bocados como hacemos con el resto del fruto. Las cáscaras de plátano suelen servirse cocidas, hervidas o fritas, aunque también pueden comerse crudas al batirse y mezclarse con otras frutas. Estas son algunas ideas para incluir este beneficioso ingrediente en tu dieta.

Pulled ‘pork’ de cáscara de plátano

Sándwich de 'carne' mechada con ensalada de col (Pixabay)
Sándwich de 'carne' mechada con ensalada de col (Pixabay)

En abril de 2019, se hizo viral en Internet una receta vegana de pulled pork hecho a base de cáscaras de plátano, una receta creada por la bloguera gastronómica Melissa Copeland, también conocida como The Stingy Vegan. Para elaborarlo, utilizó la cáscara de plátano, desmenuzándola con un tenedor hasta que quedara en tiras desiguales, con una forma parecida a la de la clásica carne mechada. Para darle sabor, la bloguera recubrió las tiras de cáscara de plátano con especias y salsas como salsa barbacoa, pimentón ahumado, comino, mostaza y aceite de oliva. Finalmente, salteó la mezcla en una sartén con algo de aceite durante unos diez minutos. Con esta mezcla, la bloguera vegana hizo un sándwich que acompañó con ensalada de col.

Pan de plátano

Pan de plátano (Flickr)
Pan de plátano (Flickr)

Otra opción para incluir las cáscaras en nuestras recetas es este pan de plátano casero, un dulce perfecto para desayunos y meriendas. Para elaborarlo, necesitaremos 6 plátanos con cáscara, 1 taza de agua, 1 taza de leche, media taza de aceite, 30 gramos de levadura fresca, ½ kg de harina de trigo, 1 huevo y una cucharada de azúcar.

Para elaborar este banana bread tendremos que licuar las cáscaras de plátanos con agua y añadir a la mezcla aceite, huevos y levadura. Añadiremos harina y azúcar, mezclaremos todo bien y añadiremos trozos de plátanos en rodajas en la masa. Finalmente, colocamos la masa en un molde alargado, untado y enharinado y lo llevamos a un horno precalentado a 200 °C durante 30 minutos aproximadamente o hasta que aumente el doble de tamaño.

Batido de frutas

Batido con plátano (Pixabay)
Batido con plátano (Pixabay)

Los batidos son maneras muy fáciles y rápidas de incluir frutas y verduras a nuestra dieta. También la cáscara del plátano, en este caso cruda, puede incluirse a la mezcla. Para hacer uno de estos smoothies, lava muy bien tu fruta y corta el plátano en rodajas con piel incluida y añádelas a la batidora junto con otras frutas como la manzana, las fresas, arándanos, mango... Incluso puedes incluir verduras a la mezcla, como un puñado de espinacas o apio.

Otros usos fuera de la cocina

Si no te convence la cáscara de plátano como ingrediente que incluir en tus próximas recetas, aún puedes darle uso a este residuo para otras ocasiones y, así, reducir la cantidad de basura que generamos en casa. Gracias a su alto contenido en potasio, la cáscara de plátano es un excelente abono para hacer crecer las plantas a mayor velocidad. Para conseguirlo, solo tienes que triturar las cáscaras junto con la pulpa y enterrarlas en torno a la semilla que quieras plantar. Con esta piel también se puede elaborar compost casero, añadiendo las cáscaras en un recipiente para hacer una mezcla con otros restos de basura orgánica. La cáscara de plátano es de fácil descomposición y, además, aportará nutrientes imprescindibles a la tierra.

Seguir leyendo: