La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas gana el Premio Princesa de Cooperación Internacional 2023

La misión de esta organización es descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas “olvidadas” o desatendidas, y para otras relacionadas con la pobreza y el subdesarrollo

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023. Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas “olvidadas” o desatendidas, y para otras relacionadas con la pobreza y el subdesarrollo. Fue creada en 2003 por de siete instituciones públicas y privadas entre las que se incluyen Médicos sin Fronteras, el Consejo Indio de Investigación Médica y el Programa Especial para la Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

La organización cuenta con más de doscientos socios repartidos en más de cuarenta países. Hasta el momento han conseguido desarrollar doce tratamientos para seis enfermedades. Las patologías en las que centra su trabajo actualmente son la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, la COVID-19.

Te puede interesar: Laura Pausini, Persona del Año en los Grammy Latinos 2023

Los veintiún miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023 iniciaron el pasado miércoles las deliberaciones para elegir a un ganador entre las 36 candidaturas presentadas, entre los que se encontraban varios aspirantes vinculados al cambio climático y a la lucha por el acceso y el derecho a la salud sexual y reproductiva, conforme adelantaban algunos miembros del jurado formado por trece hombres y ocho mujeres y presidido por el máximo responsable del Comité Español de UNICEF, Gustavo Suárez Pertierra.

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concede a la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos.

Te interesa: Sánchez afronta su enésima prueba de fuego cinco años después de alcanzar la Moncloa

Premiados en anteriores ediciones

El año pasado, el galardón de Cooperación Internacional fue concedido a la exregatista británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular desde la fundación a la que da nombre. La Fundación MacArthur, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo cambiar los hábitos de producción y consumo de la economía mundial y acelerar la transición hacia un sistema de producción industrial que mejore el aprovechamiento de los recursos, basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales.

En anteriores ediciones han sido distinguidas otras personalidades y organizaciones como la Hispanic Society of America (HSA); la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París; Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; Cruz Roja y Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat, o Frederick De Klerk y Nelson Mandela.

Los premiados por la Fundación Princesa de Asturias en 2023

El premio en la categoría de Cooperación Internacional será el sexto de los ocho en concederse este año por la Fundación Princesa de Asturias. Los otros premios que se han dado este año son el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep; el de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine; el de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse; el de Deportes al atleta keniano Eliud Kipchoge; y el de las Letras al escritor japonés Haruki Murakami.

Aún quedarán por fallar los premios de Investigación Científica y Técnica, cuyo ganador se dará a conocer el 7 de junio, y de la Concordia, que se anunciará el día 14 del mismo mes.

Seguir leyendo: