El plan 'anti-deudas' para disfrutar de una economía ordenada

Hacer una lista con todas las obligaciones de pago y abonar las que son vitales como alquiler, hipoteca o los servicios básicos, son los dos primeros pasos para ajustarse. De esta manera, se podrán controlar los egresos, además de saber cuándo es necesario endeudarse para cumplir un objetivo

Guardar

A la hora de hablar de 'deudas', su connotación suele ser negativa, pero en realidad, hay tipos de endeudamiento que son 'positivos' y necesarios para cumplir un objetivo como por ejemplo: comprar un auto, una casa o emprender un proyecto propio.

Pero para cumplir con estas metas, hay que reducir o eliminar las llamadas 'deudas malas' que son aquellas que terminan siendo mayor a los ingresos.

Se suele creer que la única manera de endeudarse es pidiendo préstamos, pero en realidad esta puede tomar distintas formas como, las deudas fiscales, el sobregiro en la cuenta corriente o las compras fiscales con tarjeta de crédito.

Plan Anti-deudas

En caso contrario, el primer paso que hay que tomar  -según información que brinda el Portal de Cuentas Sanas de Banco Macro– es generar un plan en donde la meta sea eliminar por completo las deudas innecesarias, esto implica hacer una lista con todas las obligaciones de pago.

Pero esto no quiere decir que hay que pagar todas las deudas por igual, sino que, en primer lugar hay que devolver las vitales, que son las que pueden llevar a perder la vivienda o los servicios básicos como el agua y el gas en caso de que no se salde.

Luego, hay que cancelar las deudas que tienen intereses más altos.

Cuando se solucione el problema de endeudamiento, hay que tener en cuenta 4 tips:

1- Antes de contraer una nueva deuda, averiguar su costo financiero, como por ejemplo los intereses, comisiones, impuestos, seguros y otros gastos.

2-Recordar que comprar a crédito significa gastar un dinero que aún no se tiene, pero que se espera conseguir en el futuro, por ende, implica tener una razonable confianza en que se podrá pagar las cuotas a tiempo.

3-No se aconseja tener una deuda que se seguirá pagando mucho tiempo después de haber consumido (Por ejemplo: el gasto de un restaurante en cuotas).

4- Conoce con exactitud el monto de las deudas pendientes de pago en cada momento.

De esta manera, se obtienen dos objetivos: se controlarán los egresos para así saber cuando se está entrando a la zona de endeudamiento y además, se podrá disfrutar sin problemas de las ventajas de comprar a crédito.