Fútbol y educación: la pasión como elemento transformador en la enseñanza

La fundación 'Bibliotecas Futboleras' ya lleva un año desde su inauguración y a través de la fusión del fútbol y la literatura, busca fomentar la lectura en los más chicos

Guardar
Las bibliotecas incluyen libros que
Las bibliotecas incluyen libros que abarcan distintas perspectivas de fútbol y la literatura infantil y juvenil.

Mucho se dice sobre la educación en la Argentina. Los últimos resultados de la evaluación Aprender, dieron a conocer que en matemática, el 40,9% de los estudiantes está por debajo del nivel básico y el 29,3% en el nivel básico. En Lengua, otra de las materias que se da en las escuelas, sólo el 53,6% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, mientras que el 46,4% de los estudiantes se encuentra en el nivel básico y por debajo del nivel básico.

Con estos resultados, distintos planes y programas se ponen en marcha para mejorar la educación. La editorial argentina Capital Intelectual, por ejemplo, busca introducir a los chicos en el hábito de lectura a través de la donación de libros que estén relacionados con el deporte.

Teniendo en cuenta que el deporte, y más que nada el fútbol es una de las pasiones -si no es "la pasión"- más importante del país, los autores intelectuales de este proyecto, decidieron incentivar a los chicos a leer utilizando esta temática como motivación.

A través de libros relacionados
A través de libros relacionados con el deporte, se busca motivar a los chicos para que lean. (Istock)

El objetivo es contribuir a mejorar los procesos educativos de escuelas primarias, a través del fortalecimiento del hábito de lectura, y aprovechar el potencial de transformación cultural que posee este deporte y la de sus jugadores profesionales como principales referentes sociales de los chicos.

Es por eso que este proyecto se implementa en las escuelas primarias donde estudiaron reconocidos jugadores argentinos. De esta manera, el emprendimiento permite además, vincular a estas destacadas figuras con sus colegios de origen y enseñar a los niños que el fútbol puede ser un elemento de integración social.

Los comienzos de la propuesta

El proyecto comenzó en agosto del 2016 con la iniciativa del escritor y documentalista Ignacio Irigoyen, con la inauguración de la primera biblioteca, nombrada "Jorge Burruchaga", en la Escuela N°26 Patricias Argentinas de Quilmes Oeste.

La lectura se presenta como estrategia
La lectura se presenta como estrategia para mejorar la educación.

Hoy en día ya son 22 espacios de lectura que se fundaron en varias localidades de la Argentina y que están apadrinados por distintos futbolistas como Amadeo Carrizo, Ricardo Bochini y Ubaldo Fillol, entre otros.

De las 22 bibliotecas fundadas en la actualidad, 17 son de jugadores argentinos que participaron en el Campeonato Mundial del 86', y se encuentran ubicadas en localidades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

La editorial argentina Capital Intelectual, perteneciente al Grupo Insud, donó más de 300 libros con 14 títulos sobre deportes a la fundación Bibliotecas Futboleras. Entre los libros donados, se encuentran Contar el juego de Ariel Scher; Historias Secretas de los mundiales; y El nacimiento de una pasión de Alejandro Fabbri, entre otros.