Inversiones de bajo riesgo para cuidar el capital

Los Fondos Comunes de Inversión son una alternativa segura y líquida a la hora de invertir. Las opciones que ofrece el mercado financiero

Guardar
Los Fondos Comunes de Inversión
Los Fondos Comunes de Inversión son una alternativa sólida a la hora de invertir

A partir del sinceramiento fiscal el inversor minorista se enfrenta al desafío de cuidar su capital. Una vez declarados los fondos, éstos pasan a ser sujetos de impuestos y, salvo algunas excepciones, como mínimo pagarán el impuesto a los bienes personales. Es decir que, si no se alcanza una rentabilidad mínima tal que cubra el pago impositivo, el valor de dicho capital se reduciría año tras año.

Por otro lado, la decisión de proteger el capital no es tan simple dado que empiezan a entrar en juego cuestiones como la edad del inversor, el nivel de retorno esperado que se desea obtener y el horizonte de inversión, entre otros. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de invertir es que habría que tomar cierto nivel de riesgo. Si se quiere obtener un retorno alto, la lógica financiera indica que se debe asumir un nivel alto de riesgo.

Por el contrario, si lo que se quiere es sólo proteger el capital, se puede asumir un riesgo acorde a dicho objetivo, pero sabiendo que los retornos serán menores.

El mercado ofrece hoy cierta diversidad de productos que permiten cuidar el capital asumiendo un riesgo mínimo y obteniendo una renta cercana al 3% anual en dólares. Si bien se puede pensar que se trata de una renta muy baja, basta mencionar que para obtener el mismo retorno con un instrumento similar en los Estados Unidos (un bono del Tesoro a un año de plazo) se debería esperar poco más de 2 años y medio y a la vez tributar localmente el impuesto a las ganancias y bienes personales.

Si se quiere obtener un
Si se quiere obtener un retorno alto, la lógica financiera indica que se debe asumir un nivel alto de riesgo

Las opciones que ofrece el mercado financiero local son varias: desde plazos fijos en dólares que rinden menos de 1% anual (y se encuentran exentos para personas físicas) hasta Letras del Tesoro en dólares (que ofrecen retornos de casi 3% anual).

En el medio se encuentran los Fondos Comunes de Inversión como los que propone Santander Río, que ofrecen retornos casi similares a las letras (pues invierten en estas) pero además poseen la ventaja de la liquidez. Mientras que con un plazo fijo o una letra hay que esperar hasta el vencimiento (aunque esta última puede venderse a descuento en el mercado secundario), el Fondo Común de Inversión es posible rescatarlo y obtener el dinero en un plazo no mayor a las 72 horas.

 

Para conocer más sobre Fondos Comunes de Inversión, click aquí