Benicio del Toro reveló que casi quedó fuera de “Una batalla tras otra”: “Hubo muchos obstáculos”

El actor recordó los problemas que pusieron en riesgo su aclamado papel en la ambiciosa película de Paul Thomas Anderson

Guardar
Benicio del Toro es uno
Benicio del Toro es uno de los fuertes candidatos al Oscar como Mejor actor de reparto (Captura de video/Warner/REUTERS)

Benicio del Toro estuvo a punto de no formar parte de Una batalla tras otra (One Battle After Another), una de las películas más comentadas de la temporada de premios 2025-2026. Así lo recordó el propio actor durante su discurso en los New York Film Critics Circle Awards, donde fue reconocido como Mejor actor de reparto por su interpretación del sensei Sergio St. Carlos, un personaje clave en el film dirigido por Paul Thomas Anderson y protagonizado por Leonardo DiCaprio.

El actor puertorriqueño aprovechó el escenario en la gala del pasado 6 de enero para explicar que su participación en la película estuvo marcada por serios problemas de agenda que, por momentos, parecían no tener solución.

“Creo que así fue como se hizo esta película y quizá por eso estoy aquí, porque hubo muchos obstáculos con el calendario y en algunos momentos sentí que no iba a poder ser parte de Una batalla tras otra”, afirmó Del Toro en su discurso.

El intérprete de 58 años destacó la actitud de Paul Thomas Anderson en el set, a quien atribuyó un espíritu de perseverancia que terminó definiendo el destino del proyecto.

Del Toro agradeció la insistencia
Del Toro agradeció la insistencia y confianza del director Paul Thomas Anderson, quien decidió esperarlo dos meses para continuar el rodaje (REUTERS/Mario Anzuoni)

“Hubo muchas personas que fueron muy persistentes. Sentían que yo tenía que hacer la película, que el sensei tenía que venir a mí”, agregó en su agradecimiento.

El actor también subrayó el rol que jugaron sus compañeros de elenco, Leonardo DiCaprio y Sean Penn, quienes respaldaron su incorporación al film incluso cuando ello implicaba cambiar drásticamente los planes de la producción.

“Tengo que decir que ambos actores me han inspirado durante toda mi carrera”, expresó Del Toro sobre DiCaprio y Penn. Y añadió: “Pero es un poco loco para mí, porque soy fan. Y que estos dos tipos se hayan metido en la cabeza que yo tenía que interpretar al sensei fue bastante impresionante; fueron muy persistentes”.

La decisión de esperar a Del Toro

Las palabras del actor coinciden con lo que meses antes habían revelado Paul Thomas Anderson y Leonardo DiCaprio en un evento en el BFI Southbank de Londres.

Leonardo DiCaprio y Sean Penn
Leonardo DiCaprio y Sean Penn respaldaron la incorporación de Benicio del Toro al film, según reveló el propio actor (Warner)

Allí, el director explicó que el rodaje se vio obligado a detenerse durante aproximadamente dos meses y medio para acomodar la agenda de Del Toro, quien debía cumplir compromisos con otra película.

Tuvimos que pedir un tiempo fuera porque Benicio tenía que irse a hacer la película de Wes Anderson”, contó Paul Thomas Anderson. El realizador explicó que, en circunstancias normales, la decisión habría sido seguir adelante sin el actor: “Normalmente, en una situación así, uno dice: ‘Maldición, perdimos a Benicio’. Pero realmente dijimos que no había ninguna posibilidad de hacer esto sin él”.

Nos tomamos un descanso de rodaje de dos meses y medio y luego retomamos. Y, por suerte, pudimos hacerlo funcionar, porque todo el equipo dijo: ‘Sí, esperemos a Benicio’. No puedo imaginar no haber esperado a Benicio”, resaltó el director.

Leonardo DiCaprio también respaldó esa postura y destacó que el cambio de planes impactó positivamente en el relato. La pausa en el rodaje, lejos de debilitar el proyecto, permitió que el equipo afianzara la historia y consolidara las interpretaciones, algo que hoy se refleja en la recepción crítica y en el fuerte recorrido del filme en la temporada de premios.

La pausa en la producción
La pausa en la producción permitió reordenar el calendario y preservar el personaje que Anderson consideraba indispensable.(Captura de video/Warner)

En Una batalla tras otra, Del Toro interpreta a Sergio St. Carlos, un instructor de karate y líder comunitario en la ciudad ficticia de Baktan Cross, California. Su personaje se convierte en un aliado fundamental de Bob Ferguson (DiCaprio), un exrevolucionario que debe huir junto a su hija Willa (Chase Infiniti) cuando ambos son perseguidos por agentes gubernamentales liderados por el villano Steven J. Lockjaw, encarnado por Sean Penn.

Gracias a su trabajo como el sensei, Benicio del Toro fue nominado como Mejor actor de reparto en los Premios Oscar 2026, los BAFTA, los SAG Awards, los Critics Choice Awards y los Golden Globes. Además, obtuvo importantes reconocimientos, como los premios del National Board of Review y del Oklahoma Film Critics Circle.