Nick, hijo de Rob Reiner, volvió a la corte con la cabeza rapada: famoso abogado renunció al caso

Ahora, una abogada de oficio estará a cargo de la defensa de Nick Reiner, quien es acusado de matar a sus padres

Guardar
Reiner, de 32 años, permanece
Reiner, de 32 años, permanece detenido sin derecho a fianza en el Centro Correccional Twin Towers mientras avanza el proceso judicial.(Composición/REUTERS/Mona Edwards)

Nick Reiner, el hijo menor del reconocido director y actor Rob Reiner, regresó este miércoles 7 de enero a una corte de Los Ángeles para enfrentar nuevamente los cargos por el asesinato de sus padres. La audiencia fue breve debido un giro decisivo en su defensa legal: Alan Jackson, conocido litigante de alto perfil, decidió retirarse del caso.

El joven de 32 años apareció ante el juez con la cabeza completamente rapada, vistiendo un overol de recluso en tono caqui y con las manos esposadas. Según describió PEOPLE, se le veía “al borde del llanto” mientras permanecía sentado detrás de un cristal durante la sesión.

Al igual que en su primera comparecencia, Reiner no habló. Solo rompió el silencio cuando la jueza le preguntó si renunciaba a su derecho a un juicio rápido. Su respuesta fue breve y clara: “Sí, estoy de acuerdo, su señoría”.

La audiencia fue breve, pero
La audiencia fue breve, pero definió el calendario judicial del caso hasta finales de febrero (REUTERS/Mona Edwards)

Cambio inesperado de abogado defensor

Este miércoles se confirmó que Alan Jackson, quien había sido su abogado defensor hasta el momento, solicitó formalmente su salida del caso ante la jueza Theresa McGonigle. Vale recordar que la cartera de clientes previos de dicho litigante incluye a Kevin Spacey y Karen Read.

Sentimos que, en este momento, no tenemos otra opción que pedir ser relevados”, dijo Jackson en la sala.

Tras su retiro, la Oficina de Defensores Públicos del Condado de Los Ángeles asumió la representación legal de Reiner. La defensa ahora estará liderada por la abogada pública adjunta Kimberly Greene.

No obstante, este cambio ha obligado a postergar la lectura de cargos una vez más. La jueza fijó una nueva fecha para el 23 de febrero, cuando Reiner deberá volver a comparecer ante la corte. Hasta entonces, el acusado permanecerá detenido sin derecho a fianza en el Centro Correccional Twin Towers, en el centro de Los Ángeles.

La defensora pública Kimberly Greene
La defensora pública Kimberly Greene asumió la representación legal de Nick Reiner tras la salida de Alan Jackson (Eric Thayer/Pool via REUTERS)

Expertos legales consultados por Los Angeles Times ofrecieron posibles explicaciones sobre la salida de Jackson. “O Nick no puede pagarle o hubo un desacuerdo sobre la estrategia”, opinó el exfiscal federal Neama Rahmani.

En la misma línea, el abogado penalista Michael Goldstein advirtió que “sería injusto intentar descifrar qué ocurrió aquí, pero es totalmente posible que haya surgido un conflicto entre el cliente y Jackson”, y destacó que la oficina del defensor público cuenta con abogados “muy capacitados para hacerse cargo del caso”.

Nick Reiner enfrenta dos cargos de asesinato en primer grado con circunstancias especiales por las muertes de sus padres, Rob Reiner, de 78 años, y Michele Singer Reiner, de 70.

Ambos fueron hallados sin vida en la madrugada del 14 de diciembre dentro de su residencia de Brentwood. El forense del condado de Los Ángeles determinó que murieron por “múltiples lesiones causadas por objetos punzantes”, según el reporte de los medios estadounidenses.

Como existen agravantes por asesinatos múltiples y el presunto uso de un arma peligrosa (un cuchillo), está abierta la posibilidad de una condena más severa.

Rob Reiner y Michele Signer
Rob Reiner y Michele Signer fueron encontrados sin vida en su casa. No había señales de ingreso forzado en la vivienda (REUTERS/Daniel Cole)

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan J. Hochman, está impulsando el caso bajo la figura de “circunstancias especiales”, lo que podría derivar en la pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. No obstante, la fiscalía aún no ha decidido si solicitará formalmente la pena capital.

Durante la audiencia de este miércoles, Reiner no se declaró culpable ni inocente, manteniendo su derecho a definir una estrategia legal más adelante.

Si bien ahora no está dentro del caso, el abogado Alan Jackson declaró brevemente a la prensa fuera de la corte y reafirmó su postura. “Nick Reiner no es culpable de asesinato”, dijo según registró TMZ.

Asimismo, el letrado indicó que los motivos por las que se retira de sus funciones estaban fuera del control de Nick.

El estado de salud mental
El estado de salud mental de Nick Reiner podría jugar un rol clave en el desarrollo del proceso judicial (REUTERS/Aude Guerrucci/File Photo)

El estado mental del acusado es otro de los elementos clave del caso.

Nick Reiner tiene antecedentes documentados de problemas de salud mental y adicción. Esa parte de su vida se hizo incluso más pública en el contexto de la película Being Charlie, que coescribió con su padre y que abordaba temas de adicción y recuperación.

Por otro lado, según indagaciones de la prensa en diciembre, se encontró que Reiner estaba siendo tratado por esquizofrenia antes de la muerte de sus padres. ABC7 informó que tanto las autoridades como los abogados defensores han estado recopilando información sobre su historial psiquiátrico y de abuso de sustancias. De encontrar evidencia, su estrategia legal podría incluir una declaración de no culpabilidad por razón de incapacidad mental.