“No es mi amigo”: Jason Isaacs y su confrontación con Mel Gibson tras escándalo antisemita

El actor describió su incómodo reencuentro con Gibson, quien hizo comentarios antisemitas en 2006 tras ser arrestado por conducir en ebriedad

Guardar
El actor británico reveló detalles
El actor británico reveló detalles de su encuentro con Gibson tras el polémico incidente antisemita de 2006 durante evento benéfico (REUTERS/Grosby Group)

El actor británico Jason Isaacs reveló detalles de un encuentro personal con Mel Gibson en el que abordaron directamente el polémico incidente antisemita que protagonizó el actor australiano en 2006, cuando fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol.

En una reciente entrevista con la revista Vulture, Isaacs, de 62 años, describió la conversación que mantuvo con Gibson, de 69 años, durante un evento benéfico de cricket para australianos en la industria cinematográfica.

Los actores habían trabajado juntos en 2000 en el drama bélico La Patriota, dirigido por Roland Emmerich.

Jason Isaacs, quien es judío, inicialmente se mostró reacio a asistir al evento cuando supo que Gibson estaría presente.

“Me invitaron a un evento benéfico de cricket para australianos en el cine. Y me dijeron: ‘Si vienes, Mel estará’. Y yo dije: ‘No quiero ver a Mel‘“, relató la estrella de The White Lotus.

Jason Isaacs describió la tensa
Jason Isaacs describió la tensa conversación con Mel Gibson sobre su arresto por conducir ebrio y comentarios antisemitas en 2006 (REUTERS/Mario Anzuoni)

El artista explicó que no había visto a Gibson “desde ese terrible arrebato antisemita cuando fue detenido por la policía”. Sin embargo, decidió asistir al evento tras ser persuadido por un amigo que le aseguró que recaudarían mucho dinero para la caridad.

Durante el encuentro, Gibson se acercó a Isaacs de manera amistosa, gritando “Jace” desde el otro lado de la habitación. La respuesta de él fue directa: “Rabino Gibson, ¿Cómo estamos?“.

Según el relato, el actor y cineasta procedió a explicar su comportamiento durante el arresto de 2006.

“Me dijo: ‘Estaba muy borracho, hombre. Estaba tratando de que me golpeara o me disparara o algo así. Lo estoy pasando muy mal’”, recordó Isaacs. “Y procedió a descargar algunas cosas muy personales”.

Gibson explicó a Isaacs que
Gibson explicó a Isaacs que estaba muy borracho y tratando de provocar al oficial durante su arresto antisemita (The Grosby Group )

A pesar de la naturaleza personal de la conversación, Jason Isaacs fue claro sobre los límites de su relación con Mel Gibson.

No es mi amigo”, declaró, aunque admitió que “tal vez para mi eterna vergüenza, lo perdoné instantáneamente porque estaba allí haciéndose vulnerable”.

El incidente de 2006 marcó la carrera de Gibson. Durante su arresto por conducir ebrio, la celebridad realizó comentarios antisemitas que fueron documentados en el reporte policial, lo que resultó en un severo impacto en su reputación en Hollywood.

Tras el incidente, emitió una disculpa pública extensa. “No hay excusa, ni debería haber tolerancia, para cualquiera que piense o exprese cualquier tipo de comentario antisemita”, indicó en un comunicado.

Y añadió: “Quiero disculparme específicamente con todos en la comunidad judía por las palabras virulentas y dañinas que le dije a un oficial de la ley la noche que fui arrestado por un cargo de DUI”.

La estrella de "The White
La estrella de "The White Lotus" admitió haber perdonado instantáneamente a Gibson pese a declarar que no es su amigo (HBO Max)

Isaacs mantuvo una postura ambivalente sobre el perdón hacia Gibson. Cuando se le preguntó si “deberíamos perdonar a personas como Mel Gibson“, respondió: “No, no puedes perdonar todo de todos. No estoy diciendo que perdono a Mel“.

El intérprete de Lucius Malfoy en Harry Potter también expresó su confusión sobre cómo procesar algunos aspectos del trabajo posterior de su colega.

“No sé qué hacer con el hecho de que puso un personaje en La Pasión de Cristo que es esencialmente un demonio judío que no existe en los evangelios. No tengo idea de qué hacer con él", expresó.

Sin embargo, Isaacs sugirió que mantendría cierta humanidad hacia Gibson si se presentara una situación de necesidad. “Pero si tocara mi puerta esta noche y dijera: ‘Mira, cancelaron mi hotel. ¿Puedo quedarme?’, probablemente diría ‘Sí’”, admitió.

Mel Gibson admitió que el
Mel Gibson admitió que el incidente de 2006 terminó su carrera convirtiéndolo en "el chico poster de la cancelación" (REUTERS/Mario Anzuoni)

La relación actual entre ambos actores es mínima. Isaacs reveló que “lo he visto una vez por década durante cinco minutos. Nos enviamos mensajes de texto una vez cada mucho tiempo sobre algo u otro”.

A lo largo de los años, Mel Gibson ha recibido apoyo de algunos colegas de la industria, incluyendo a Robert Downey Jr. y Jodie Foster.

En 2011, Downey Jr., quien también es judío, utilizó su discurso en los Premios American Cinematheque para pedir a Hollywood que perdonara a Gibson.

En declaraciones recientes a la revista Esquire, Mel Gibson describió el gesto de Robert Downey Jr. como “audaz, generoso y gentil”, reconociendo que el incidente había terminado efectivamente con su carrera en ese momento.

“Una vez, me metí en una situación pegajosa que terminó mi carrera. Estaba borracho en la parte trasera de un auto policial y dije algunas estupideces, y de repente: en la lista negra. Soy el chico poster de la cancelación”, admitió Gibson.