
Con 58 años y varios premios a la actuación en su estantería, el puertorriqueño Benicio del Toro reveló que su familia no era tan optimista sobre su éxito en Hollywood.
Esta semana, mientras promocionaba su siguiente película El esquema fenicio (The Phoenician Scheme), el artista narró una anécdota importante sobre sus primeros años en la gran pantalla. Del Toro nunca tuvo un camino fácil hacia la actuación. Nacido en una familia de profesionales del derecho, fue visto con escepticismo por sus seres queridos al decidir dedicarse a la interpretación.
“No vengo de una familia de gente del teatro ni del cine, así que estaban muy nerviosos conmigo”, reveló el actor en una entrevista reciente en el pódcast Happy Sad Confused, citada por Entertainment Weekly.
La preocupación de su familia no desapareció ni siquiera después de ganar el Óscar al Mejor Actor de Reparto en 2001 por Traffic, de Steven Soderbergh. Los suyos le recomendaron prepararse para un oficio “normal”, en caso fracasara en su aventura principal.

“Recuerdo que mi madrina, quizás tres días después de los Oscar, me dijo: ‘Podrías ser un gran abogado. Podrías ir a la facultad de derecho de noche. Podrías ser un gran abogado’”, contó el actor entre risas.
No es casualidad: tanto sus padres como otros miembros de su familia fueron abogados, y su bisabuelo fue un reconocido político.
Del Toro, sin embargo, perseveró y sumó a su portafolio una diversidad de personajes. Su estilo camaleónico le permitió moverse con soltura entre el drama, el thriller, la acción e incluso el cine experimental, como en Fear and Loathing in Las Vegas o Inherent Vice.
En los últimos años, también ha abrazado roles más introspectivos, como en Jimmy P: Psychotherapy of a Plains Indian, o de alto voltaje, como en la saga Sicario. A esa variedad se suma ahora su incursión en la comedia estilizada y meticulosa de Wes Anderson.

¿De qué va “El esquema fenicio”?
El esquema fenicio, estrenado recientemente en Cannes, es el segundo trabajo conjunto entre del Toro y Wes Anderson, luego de La crónica francesa.
Esta vez, del Toro interpreta a Zsa-Zsa Korda, “un magnate en los campos de armamento y aviación” que, enfrentando la ruina, intenta recomponer el vínculo con su hija, una monja a la que apenas conoce y quien es la heredera única de su fortuna. La joven Liesl es interpretada por Mia Threapleton, hija de Kate Winslet
La historia, contada con el sello estético y narrativo inconfundible de Anderson, combina humor, melancolía y un reparto coral lleno de estrellas.
La experiencia fue significativa para del Toro, especialmente por la temática paterno-filial. “Nunca pensé en interpretar a un magnate que tiene problemas de relación con una hija. Yo tengo una hija, algo con lo que todos sueñan, y yo nunca lo pensé, pero sucedió”, dijo en declaraciones a la agencia EFE tras la proyección en Cannes.
Del Toro elogió el ambiente humano del filme y su colaboración con Threapleton, a quien conoció durante el proceso de audiciones en Londres.

“Hubo un momento en el que simplemente nos miramos a los ojos, y ella no parpadeó. Luego se fue”, recordó. La describió como “una actriz muy fuerte, muy centrada para su edad. Y tiene mucha experiencia, además de que procede de la realeza de la actuación, de tal palo, tal astilla”, bromeó.
Del Toro ha dicho que tras cumplir los 50 su perspectiva de la vida cambió profundamente. “Ahora solo voy día a día y no sé ni cómo afrontar la vida, solo tengo fe y esperanza”, compartió con EFE.
No se plantea grandes metas, sino que deja que los proyectos lo sorprendan, como lo hacen las películas de Anderson: “Nadie más hace películas como las de él. Sus historias son humanas y tienen muchas capas, sin sexo ni edad. Hay esperanza y honestidad en sus películas, y también humor, por eso los niños pueden verlas y disfrutarlas tanto como los adultos”.

Hoy, como padre de una adolescente —Delilah, fruto de su relación con Kimberly Stewart, hija del músico Rod Stewart—, se muestra más comprensivo con las incertidumbres de los jóvenes.
Aunque su familia en el pasado prefería verlo como abogado, él ve con más apertura el futuro de su hija: “Si quiere ser actriz, hay que dejarla ser”, dijo. “Creo que ahora hay más oportunidades que cuando yo iba a audiciones. Ahora hay muchas series de televisión, muchas historias contándose”.
Últimas Noticias
Sophie Turner marcó un límite en su carrera después de Game of Thrones: “No quiero más papeles de época”
En una entrevista con Los Angeles Times, la actriz británica habló del momento personal y profesional que atraviesa, explicó qué busca hoy en los personajes femeninos y cómo ese cambio de mirada se refleja en Steal, la miniserie con la que regresa como protagonista

La presión del apellido Beckham: el frustrado sueño futbolístico de Brooklyn
Su breve paso por varias academias de élite revela el peso de las expectativas y la dificultad de forjar una identidad propia, en medio de las tensiones recientes con sus padres

Lisa Rinna desafió los estigmas de Hollywood: “Como mujeres, sentimos que tenemos fecha de caducidad y que ronda los 40”
La actriz estadounidense, conocida por su participación en reality shows, expresó en InStyle su inconformidad ante los prejuicios sociales y su apuesta por una transformación profunda dentro de la industria del entretenimiento

Zak Starkey reveló cómo quedó su relación con The Who tras ser despedido tres veces en menos de un año
El hijo de Ringo Starr, habló por primera vez sobre su conflictiva salida de The Who tras casi tres décadas como baterista del grupo. El músico explicó cómo fueron las tres desvinculaciones que marcaron el final de su etapa en la banda

De Old Trafford a la televisión: el Manchester United tendrá una serie de la mano de los creadores de ‘The Crown’
Lionsgate, productora de éxitos como ‘Crepúsculo’ o ‘Los juegos del hambre’, se encargará de llevar a la pantalla la historia de los ‘red devils’



