La defensa legal del adolescente de 19 años sospechoso de planear un ataque terrorista durante los conciertos de Taylor Swift en Viena asegura que las acusaciones en su contra son exageradas. La noticia de las detenciones de dos personas a principios de agosto, relacionadas con un supuesto complot para atacar los conciertos de la artista en el Estadio Ernst Happel de Austria, llevó a la cancelación de las tres presentaciones programadas y generó conmoción entre los fans.
De acuerdo a lo recogido por varios medios y el informe de la policía, el sospechoso principal fue arrestado en Ternitz, al sur de Viena, y el otro en la misma capital. Se informó que el primero había jurado lealtad al grupo Estado Islámico y supuestamente planeaba usar cuchillos o explosivos caseros para dejar tantas víctimas mortales “como fuera posible”. Además, durante la operación policial, se descubrieron en su domicilio químicos, explosivos, cuchillos y machetes.
A pesar de lo informado, el abogado defensor del joven, Werner Tomanek, ha declarado a Associated Press que su cliente no contaba “ni con los medios ni con la posibilidad” para ejecutar tal ataque, calificando los supuestos planes de “puras fantasías” que fueron completamente exageradas por la prensa.
Además, sobre la información de que el adolescente había publicado un juramento de lealtad al líder actual de Estado Islámico en línea semanas antes, el abogado admitió que era cierto (como indicó el jefe de la Dirección de Seguridad del Estado y de Inteligencia, Omar Haijawi-Pirchner), y que su cliente, en efecto, había tenido “contacto con ese tipo de personas en línea”.
Como se sabe, en respuesta a la amenaza, las autoridades decidieron cancelar los tres conciertos programados de Taylor Swift en el Estadio Ernst Happel, que iban a tener lugar el jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de agosto, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los asistentes. La decisión fue confirmada por Barracuda Music, que explicó no tener “otra opción” debido a las circunstancias.
Los conciertos de la estrella pop han sido parte de su exitosa gira Eras Tour, que ha atraído a miles de fanáticos en todo el mundo. Las cancelaciones han sido un golpe significativo tanto para los seguidores como para la organización del evento, ya que se habían generado grandes expectativas y una considerable venta de entradas.
En vista del lamentable suceso, el sábado pasado, los fanáticos austríacos de Swift recibieron una sorpresa inesperada: la emisión gratuita en televisión local de la película del concierto Taylor Swift | The Eras Tour (Taylor’s Version). La estación de cable ORF y Disney se unieron para brindar este contenido especial para los seguidores que no pudieron asistir a los espectáculos programados en el Ernst Happel Stadium.
Disney, además, lanzó una prueba gratuita de siete días de Disney+ Premium en Austria, disponible desde el 10 de agosto, lo que permite a los fans ver el concierto en streaming. Esta acción busca paliar la decepción de aquellos que esperaban ver a Swift en vivo, ofreciendo una alternativa segura en sus hogares.
Por el momento, la gira sigue en pie y el próximo 15 de agosto Taylor regresará al Wembley Stadium en Londres como parte de su Eras Tour. En vista de lo sucedido en Austria, los horarios de los conciertos serán modificados, así como lo informa la página oficial del estadio.
El público podrá ingresar al estadio antes de lo habitual, y consecuentemente, los espectáculos finalizarán más temprano. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, aseguró que los conciertos se llevarán a cabo en estrecha colaboración con la policía para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Según detalló el sitio oficial del estadio, las puertas abrirán a las 03:15 p.m. para la entrada anticipada y a las 04:00 p.m. para la entrada general el primer día de los conciertos.