Murió el actor Louis Gossett Jr., implacable sargento instructor de Richard Gere en “Reto al destino”

Irrumpió en el mundo del espectáculo en 1977 por su papel de Fiddler en la miniserie “Raíces”. En 1982 alcanzó la fama al obtener un premio Oscar. Su familia lo describió como un luchador que enfrentó el racismo con dignidad y humor

Compartir
Compartir articulo
Murió Louis Gossett Jr., el primer afroamericano en ganar un Oscar como mejor actor secundario

Louis Gossett Jr., el primer afroamericano en ganar un Oscar como actor de reparto y ganador de un Emmy por su papel en la seminal miniserie de televisión “Raíces”, ha fallecido. Tenía 87 años.

El primo hermano de Gossett, Neal L. Gossett, dijo a The Associated Press que el actor murió en Santa Mónica, California. Un comunicado de la familia precisó que Gossett murió el viernes por la mañana. No se reveló la causa de la muerte.

El primo de Gossett recordó a un hombre que caminó con Nelson Mandela y que también era un gran contador de chistes, un pariente que enfrentó y luchó contra el racismo con dignidad y humor.

“No importan los premios, no importan la ostentación y el glamour, los Rolls-Royce y las grandes casas en Malibú. Lo que importa es la humanidad de la gente que él defendía”, dijo su primo.

Louis Gossett siempre pensó en los inicios de su carrera como una historia de Cenicienta al revés, en la que el éxito lo encontró desde muy joven y lo impulsó hacia adelante, hacia su Oscar por “Reto al destino” (en inglés se llamó An Officer and a Gentleman y en España Oficial y caballero).

Gossett irrumpió en la pequeña pantalla como Fiddler en la innovadora miniserie de 1977 “Raíces”, que mostraba las atrocidades de la esclavitud en televisión. El extenso reparto incluía a Ben Vereen, LeVar Burton y John Amos.

El actor Louis Gossett, Jr. llega a la 5ª entrega anual de los Critics' Choice Television Awards en Beverly Hills, California 31 de mayo de 2015. REUTERS/Danny Moloshok/Archivo
El actor Louis Gossett, Jr. llega a la 5ª entrega anual de los Critics' Choice Television Awards en Beverly Hills, California 31 de mayo de 2015. REUTERS/Danny Moloshok/Archivo

Gossett se convirtió en 1983 en el tercer afroamericano nominado al Oscar en la categoría de actor secundario. Ganó por su interpretación del intimidante instructor de los Marines en “Reto al destino”, junto a Richard Gere y Debra Winger. También ganó un Globo de Oro por el mismo papel.

“Más que nada, fue una enorme afirmación de mi posición como actor negro”, escribió en sus memorias de 2010, “An Actor and a Gentleman”.

Había conseguido su primer crédito como actor en la producción de “You Can’t Take It with You” de su instituto de Brooklyn mientras estaba apartado del equipo de baloncesto por una lesión.

“Estaba enganchado, y mi público también”, escribió en sus memorias.

Su profesor de inglés le instó a ir a Manhattan a hacer una prueba para “Take a Giant Step”. Consiguió el papel y debutó en Broadway en 1953, a los 16 años.

“Sabía demasiado poco para estar nervioso”, escribió Gossett. “En retrospectiva, debería haberme muerto de miedo al subir a ese escenario, pero no fue así”.

Gossett asistió a la Universidad de Nueva York con una beca de baloncesto y teatro. Pronto actuó y cantó en programas de televisión presentados por David Susskind, Ed Sullivan, Red Buttons, Merv Griffin, Jack Paar y Steve Allen.

El actor Louis Gossett Jr. llega a una gala de la película "Selma" en Goleta, California, el 6 de diciembre de 2014. REUTERS/Phil Klein/Archivo
El actor Louis Gossett Jr. llega a una gala de la película "Selma" en Goleta, California, el 6 de diciembre de 2014. REUTERS/Phil Klein/Archivo

Gossett entabló amistad con James Dean y estudió interpretación con Marilyn Monroe, Martin Landau y Steve McQueen en una rama del Actors Studio impartida por Frank Silvera.

En 1959, Gossett fue aclamado por la crítica por su papel en la producción de Broadway de “A Raisin in the Sun”, junto a Sidney Poitier, Ruby Dee y Diana Sands.

Posteriormente se convirtió en una estrella de Broadway, sustituyendo a Billy Daniels en “Golden Boy” con Sammy Davis Jr. en 1964.

Gossett fue a Hollywood por primera vez en 1961 para rodar la versión cinematográfica de “A Raisin in the Sun”. Guardaba amargos recuerdos de aquel viaje, alojándose en un motel infestado de cucarachas que era uno de los pocos lugares donde se permitía la entrada de afroamericanos.

En 1968, regresó a Hollywood para un papel importante en “Compañeros de pesadilla”, la primera película para televisión de la NBC protagonizada por Melvyn Douglas, Anne Baxter y Patrick O’Neal.

Esta vez, Gossett estaba alojado en el Hotel Beverly Hills y Universal Studios le había alquilado un descapotable. Cuando regresaba al hotel después de recoger el coche, lo paró un agente del sheriff del condado de Los Ángeles, que le ordenó que bajara el volumen de la radio y subiera el techo del coche antes de dejarlo marchar.

El actor Louis Gossett Jr. llega a la noche de apertura del ciclo de cine del Archivo de Cine y Televisión de la UCLA "Champion: The Stanley Kramer Centennial" y la proyección del estreno mundial de la recién restaurada "Muerte de un viajante" en Los Ángeles, California 9 de agosto de 2013. REUTERS/Gus Ruelas/Archivo
El actor Louis Gossett Jr. llega a la noche de apertura del ciclo de cine del Archivo de Cine y Televisión de la UCLA "Champion: The Stanley Kramer Centennial" y la proyección del estreno mundial de la recién restaurada "Muerte de un viajante" en Los Ángeles, California 9 de agosto de 2013. REUTERS/Gus Ruelas/Archivo

En cuestión de minutos, lo pararon ocho agentes del sheriff, que lo hicieron apoyarse en el coche y lo obligaron a abrir el maletero mientras llamaban a la agencia de alquiler de coches antes de dejarlo marchar.

“Aunque comprendí que no tenía más remedio que aguantar este abuso, era una forma terrible de ser tratado, una forma humillante de sentirse”, escribió Gossett en sus memorias. “Me di cuenta de que esto ocurría porque era negro y había estado presumiendo con un coche lujoso -que, en su opinión, no tenía derecho a conducir”.

Después de cenar en el hotel, salió a dar un paseo y a una manzana de distancia lo paró un agente de policía, que le dijo que había infringido una ley que prohibía pasear por la zona residencial de Beverly Hills después de las 9 de la noche. Llegaron otros dos agentes y Gossett dijo que lo encadenaron a un árbol y lo esposaron durante tres horas. Finalmente fue liberado cuando regresó el coche de policía original.

“Ahora me había encontrado cara a cara con el racismo, y era un espectáculo horrible”, escribió. “Pero no iba a destruirme”.

El actor Louis Gossett, Jr. llega a la 47ª edición de los NAACP Image Awards en Pasadena, California 5 de febrero de 2016. REUTERS/Danny Moloshok/Archivo
El actor Louis Gossett, Jr. llega a la 47ª edición de los NAACP Image Awards en Pasadena, California 5 de febrero de 2016. REUTERS/Danny Moloshok/Archivo

A finales de la década de 1990, Gossett contó que la policía lo paró en la autopista de la Costa del Pacífico mientras conducía su Rolls Royce Corniche II restaurado de 1986. El agente le dijo que se parecía a alguien a quien estaban buscando, pero luego lo reconoció y se marchó.

Fundó la Fundación Eracism para ayudar a crear un mundo en el que no exista el racismo.

Gossett hizo una serie de apariciones como invitado en programas como “Bonanza”, “The Rockford Files”, “The Mod Squad”, “McCloud” y un memorable giro con Richard Pryor en “The Partridge Family”.

En agosto de 1969, Gossett había estado de fiesta con los miembros de Mamas and the Papas cuando fueron invitados a casa de la actriz Sharon Tate. Primero se dirigió a casa para ducharse y cambiarse de ropa. Cuando se disponía a salir, vio en la televisión una noticia sobre el asesinato de Tate. Ella y otras personas fueron asesinadas por los socios de Charles Manson esa noche.

“Tenía que haber una razón para que escapara de esta bala”, escribió.

Louis Cameron Gossett nació el 27 de mayo de 1936 en el barrio neoyorquino de Coney Island, hijo de Louis padre, portero, y Hellen, enfermera. Más tarde añadió Jr. a su nombre en honor a su padre.

Louis Gossett, Jr. presenta el segmento In Memoriam de la 88 edición de los Premios de la Academia en Hollywood, California 28 de febrero de 2016. REUTERS/Mario Anzuoni/Archivo
Louis Gossett, Jr. presenta el segmento In Memoriam de la 88 edición de los Premios de la Academia en Hollywood, California 28 de febrero de 2016. REUTERS/Mario Anzuoni/Archivo

“El Oscar me dio la capacidad de poder elegir buenos papeles en películas como ‘Enemigo mío’, ‘Sadat’ y ‘Águila de hierro’”, dijo Gossett en el libro de Dave Karger de 2024 “50 noches de Oscar”.

Dijo que su estatua estaba almacenada.

“Voy a donarla a una biblioteca para no tener que vigilarla”, dijo en el libro. “Necesito liberarme de ella”.

Gossett apareció en telefilmes como “The Story of Satchel Paige”, “Backstairs at the White House”, “The Josephine Baker Story”, por la que ganó otro Globo de Oro, y “Roots Revisited”.

Pero aseguró que ganar un Oscar no cambiaba el hecho de que todos sus papeles fueran secundarios.

Interpretó a un obstinado patriarca en el remake de 2023 de “El color púrpura”.

Gossett luchó contra el alcohol y la adicción a la cocaína durante años después de ganar el Oscar. Fue a rehabilitación, donde le diagnosticaron el síndrome del moho tóxico, que atribuyó a su casa de Malibú.

En 2010, Gossett anunció que tenía cáncer de próstata, que según él fue detectado en las primeras etapas. En 2020, fue hospitalizado con COVID-19.

Tiene dos hijos: Satie, un productor-director de su segundo matrimonio, y Sharron, a quien adoptó a los 7 años tras verla en un segmento de televisión sobre niños en situaciones desesperadas. Su primo hermano es el actor Robert Gossett.

El primer matrimonio de Gossett con Hattie Glascoe fue anulado. El segundo, con Christina Mangosing, terminó en divorcio en 1975, al igual que el tercero, con la actriz Cyndi James-Reese, en 1992.

(Con información de AP)

Últimas Noticias

Ecuador: asesinaron a una ex reina de belleza mencionada en la investigación del caso “Metástasis”

Landy Párraga fue acribillada a tiros en la provincia tropical de Los Ríos, hasta donde se había trasladado para un evento social
Ecuador: asesinaron a una ex reina de belleza mencionada en la investigación del caso “Metástasis”

Diputados sesionará para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal: riesgos y tensiones para las votaciones en particular

Será clave la organización en la reunión de Labor Parlamentaria, que se hará por la mañana. Dudas sobre el tratamiento por capítulos o artículos. El aval en general está garantizado. Luces naranjas desde el Senado
Diputados sesionará para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal: riesgos y tensiones para las votaciones en particular

“No debí hacer eso”: ¿Si ponés a una persona buena en un lugar malo, triunfa la bondad o se corrompe?

Muchas veces atribuimos cosas a los demás apoyándonos en su carácter, pero ignorando el contexto. Por qué caemos en el error de atribución fundamental y tres tips para evitarlo
“No debí hacer eso”: ¿Si ponés a una persona buena en un lugar malo, triunfa la bondad o se corrompe?

Las razones para invertir en la vivienda, más allá del regreso del crédito hipotecario

Con un precio del dólar que se mueve a ritmo lento el mercado inmobiliario se vuelve cada vez más atractivo para quiénes tienen capacidad de ahorro. Las perspectivas
Las razones para invertir en la vivienda, más allá del regreso del crédito hipotecario

Prueba superada: dos autos eléctricos fueron puestos a máxima exigencia de autonomía en una carrera clásica de 24 horas

Desde hace cuatro años, las 24 horas de Buenos Aires permiten a los amantes de la regularidad competir por ser más eficientes y precisos. Por primera vez, usando esas cualidades, participaron dos Ford Mustang Mach-E 100% eléctricos, que culminaron la carrera con muchos datos para relevar
Prueba superada: dos autos eléctricos fueron puestos a máxima exigencia de autonomía en una carrera clásica de 24 horas