La pregunta sobre la falta de diversidad en su nueva película que incomodó al actor Mads Mikkelsen

El protagonista del nuevo filme que recrea la Dinamarca de 1750 quedó sorprendido ante el señalamiento de un periodista

Compartir
Compartir articulo
La pregunta sobre diversidad que incomodó al actor Mads Mikkelsen y su respuesta sobre “La Tierra Prometida” (Twitter: @THR)

Mads Mikkelsen, protagonista de la película “La Tierra Prometida”, vivió un momento incómodo junto al director del filme Nikolaj Arcel durante una conferencia de prensa.

Un periodista danés presente en la sala lanzó una pregunta sobre la diversidad en el elenco de la producción, que se constituye principalmente de personas de raza blanca.

“Se trata de una producción danesa y reparto enteramente nórdico y, por tanto, carece de cierta diversidad, se podría decir. Hay nuevas reglas en Hollywood...”, sostuvo en referencia a la nueva ley del sector que determina que las producciones nominadas a Mejor Imágen en los Óscars deben cumplir con ciertos requisitos.

El periodista señaló que la falta de diversidad podría dejar al filme fuera de la categoría de Mejor Imágen en los premios Óscar
El periodista señaló que la falta de diversidad podría dejar al filme fuera de la categoría de Mejor Imágen en los premios Óscar

Según definió el comité de La Academia el pasado mayo, los nuevos estándares de representación e inclusión indican que al menos uno de los actores principales -o secundarios importantes- o el 30% de los papeles secundarios totales deben conformarse con grupos raciales o étnicos subrepresentados. Esto solo cuenta para las películas nominadas a mejor filme.

Este nuevo criterio entrará en vigencia el próximo año -por tanto aplica para el filme presentado este mismo año- y busca promover la igualdad y la diversidad tanto en la pantalla como fuera de ella.

La pregunta sorprendió al actor, que no lo pudo disimular con su cara, e interrumpió al periodista: “¿Hacia dónde vas?”.

“No es por cuestiones artísticas, es por una falta de diversidad… ¿te preocupa (que no pueda competir en esta categoría de los premios)?”, insistió el periodista que se topó nuevamente con una ácida respuesta del actor: “¿A ti te preocupa? Nos estás poniendo en la mira así que responde tú la pregunta”.

Arcel explicó que se incluyen minorías en la medida que la historia lo permite (REUTERS)
Arcel explicó que se incluyen minorías en la medida que la historia lo permite (REUTERS)

Enseguida, el director intervino y tomó la palabra. Arcel explicó por qué la mayor parte del elenco se conforma de gente de raza blanca aunque señaló que se incluyen minorías, igualmente, en la medida que la historia lo permite.

“Tenemos una gran trama sobre una chica de color que es sometida al racismo. Probablemente, en ese momento era la única (persona de color) en todo Dinamarca”, explicó y agregó: “No fue algo en lo que pensamos… creo que sería un poco extraño, así era en la década de 1750″.

‘La Tierra Prometida’ es un drama histórico basado en la novela de Ida Jessen, El Capitán y Ann Barbara, inspirada en el Capitán Ludvig Kahlen, que fue estrenado el pasado 31 de agosto en el Festival de Cine de Venecia.

Mikkelsen interpreta a un capitán del ejército del siglo XVIII que lucha por elevar su estatus social y mantener sus valores, en un clima cada vez más hostil.

Trailer De The Promised Land

Es por ello que los personajes que lo acompañan son predominantemente blancos aunque, como explicó el director, se dio lugar a una minoría, que se condice con la época.

Entre los actores que forman parte de esta producción se encuentran Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Melina Hagberg y Kristine Kujath.