Vendieron por 2,1 millones de dólares el piano de Freddie Mercury durante la primera subasta de sus objetos en Londres

Un borrador de la letra de “Bohemian Rhapsody” esbozada a lápiz sobre un calendario publicitario también se vendió en este primer lote

Guardar
Vendieron por 2.1 millones de
Vendieron por 2.1 millones de dólares el piano de Freddie Mercury. (Anwar Hussein/Getty Images)

La mansión londinense en la que Freddie Mercury vivió la última etapa de su vida había permanecido prácticamente intacta hasta ahora, repleta de los objetos y recuerdos personales que atesoraba el vocalista de Queen y que este miércoles salieron por primera vez a subasta.

La pieza estrella de la primera de seis sesiones dedicadas este mes a Mercury en la casa Sotheby’s fue el gran piano Yamaha que el músico adquirió en 1975, le acompañó durante gran parte de su carrera y fue el instrumento con el que compuso temas que han pasado la historia del rock como “Bohemian Rapsody” y “Killer Queen”.

El instrumento se vendió por 1,74 millones de libras (2,18 millones de dólares), por debajo de las estimaciones previas de hasta 3 millones de libras (3,77 millones de dólares).

Diversos manuscritos del músico, que murió el 24 de noviembre de 1991, un día después de admitir en público que tenía sida, así como una extensa colección de obras de arte, muebles y prendas de vestir, han sido contemplados por más de 100.000 personas durante el mes que han estado expuestos en Londres este verano.

Antes, el público de Nueva York, Los Ángeles y Honk Kong pudo ver de cerca objetos personales del líder de Queen, como el peine que utilizaba para arreglarse su característico bigote y documentos históricos como un borrador de la letra de “Bohemian Rhapsody” esbozada a lápiz sobre un calendario publicitario.

El manuscrito de la canción
El manuscrito de la canción "Bohemian Rhapsody" fue vendido en 1,379 millones de libras esterlinas (1,7 millones de dólares).

En total, Sotheby’s rematará este mes cerca de 1.500 objetos que permanecían en Garden Lodge, el edificio de estilo georgiano que Mercury adquirió en el acomodado barrio londinense de Kensington en 1980.

El primer lote de la venta de este miércoles fue precisamente una de las puertas de la mansión, en la que cientos de fans dejaron escritas sus condolencias en los días posteriores a la muerte del cantante, que alcanzó 412.750 libras (519.100 dólares), tras un largo tira y afloja de 15 minutos entre varios compradores.

Una libreta con letras manuscritas para el séptimo álbum de Queen, “Jazz” (1978), y los característicos ropajes de estilo monárquico que Mercury lució en la célebre gira “Magic tour” de 1986, están también en el punto de mira de los compradores.

Fueron asimismo protagonistas de la subasta algunas de las obras que el músico coleccionaba, como un retrato del francés James Tissot (”Type of Beauty: Portrait of Mrs. Kathleen Newton), adquirido por 482.600 libras (607.000 dólares), y la obra de Pablo Picasso “Jaqueline au chapeau Noir”, que se remató por 190.500 libras (239.600 dólares).

Pinturas de Henri Matisse, Pablo
Pinturas de Henri Matisse, Pablo Picasso y Salvador Dalí que adornaban la casa de Mercury fueron incluidas en la subasta.

Antes del comienzo de la subasta, Sotheby’s divulgó una nota en la que el músico Elton John, amigo íntimo del líder de Queen, ensalzó su figura.

“Freddie y yo compartíamos el amor por coleccionar e intercambiamos muchos regalos durante mucho tiempo, incluidos algunos dentro de esta subasta. Era bondadoso, generoso y divertido y la tragedia del sida se lo llevó demasiado pronto del mundo”, dijo el compositor de “Rocket Man”.

La colección fue puesta en venta por Mary Austin, una amiga cercana que llegó a ser la prometida de Mercury.

“Mary Austin ha vivido con la colección y la ha cuidado por más de tres décadas”, comentó a la AFP Gabriel Heaton, especialista en libros y manuscritos de Sotheby’s.

A Mercury “no le interesaba tener un museo de su vida, pero le encantaban las subastas”, al punto de ser visitante frecuente de las ventas de Sotheby’s, acotó Heaton.

Austin piensa que al cantante le habría “encantado” esta venta, agregó.

En total, Sotheby’s rematará este
En total, Sotheby’s rematará este mes cerca de 1.500 objetos que permanecían en Garden Lodge, el edificio de estilo georgiano que Mercury adquirió en el acomodado barrio londinense de Kensington en 1980. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)

Parte de los ingresos serán donados al Mercury Phoenix Trust y la Fundación Elton John para el SIDA, dos organizaciones involucradas en la lucha contra la enfermedad.

Sotheby’s asegura que se trata de la mayor colección por volumen de un ícono cultural en ser subastada desde la de Elton John en 1988, cuando se vendieron 2.000 lotes por un total de 4,8 millones de libras.

(Con información de EFE y AFP)

Últimas Noticias

Más allá de Netflix: experiencias inmersivas, récords teatrales y nuevas estrellas tras Stranger Things, la saga que conquistó a millones

La franquicia creció con libros, eventos multitudinarios y un elenco que saltó al estrellato. Participaciones globales y premios internacionales alimentaron la expansión. Un universo que sigue cautivando con cada temporada

Más allá de Netflix: experiencias

Kate Hudson revela que rechazó ser Mary Jane en ‘Spider-Man’ antes de Kirsten Dunst: “Hubiera sido divertido”

La actriz presenta ‘Song sung blue’ en la que da vida a una peculiar cantante, aunque ahora recuerda cuando pudo convertirse en la novia de América

Kate Hudson revela que rechazó

El fenómeno “It Must Have Been Love”, un tema casi olvidado que selló el destino de Roxette gracias a Mujer bonita

La increíble travesía de la canción comenzó como un sencillo navideño sin pretensiones, atravesó rechazos y finalmente conquistó al público internacional gracias a la interpretación única de Marie Fredriksson y su inclusión en la icónica película, explicó Per Gessle a The Guardian

El fenómeno “It Must Have

La nieta de Charlie Chaplin y el peso del legado familiar: “Hago todo lo posible por honrar mi herencia”

En diálogo con The Hollywood Reporter, la actriz reflexionó sobre su recorrido artístico mientras se prepara para asumir el papel de Varang, la antagonista de Avatar: Fuego y Ceniza, un desafío que marca un punto de inflexión en su carrera

La nieta de Charlie Chaplin

Paul Rudd admite las dudas con ‘Vengadores: Doomsday’: “No estoy muy seguro de qué va”

El actor que presenta esta semana ‘Anaconda’ reconoce que no tiene ni idea del argumento del próximo filme de Marvel

Paul Rudd admite las dudas