AMLO verá primero que nadie la película “1938, cuando el petróleo fue nuestro”

El gobierno de Enrique Peña Nieto le negó el apoyo a esta cinta, pero en este sexenio, el gobierno le proporcionó todo el apoyo a la producción para que pudiera realizarse

Compartir
Compartir articulo
Foto: Carolina Chávez
Foto: Carolina Chávez

La película 1938 relata un año en México en que se libra la batalla entre el gobierno mexicano, el pueblo y las compañías petroleras; es narrada desde distintas perspectivas con el fin de dar un panorama más amplio sobre la expropiación petrolera.

“Hoy estamos filmando un desencuentro entre el presidente y directores de las empresas extranjeras de petróleo. El presidente Lázaro Cárdenas no se entiende con ellos y se pelean”, cuenta Sergio Olhovich para IMCINE en un receso del rodaje de 1938.

Ianis Guerrero, conocido por su papel en Club de Cuervos, interpreta a Lázaro Cárdenas en 1938, el año que el petróleo fue nuestro. Asimismo aparecen los actores Baltimore Beltrán, Roberto Beck, Karen Martí, Ofelia Medina, Julian Sedgwick, VIridiana Robles, Sergio Bonilla, Esteban Soberanes, Raúl Briones, Salvador Sánchez, entre otros.

Fotografía: Carolina Chávez
Fotografía: Carolina Chávez

1938, cuando el petróleo fue nuestro

El guion fue escrito por Sergio Olhovich y el fallecido escritor Carlos Montemayor desde hace ya varios años, contó con locaciones en el Palacio Nacional, se postergó durante mucho tiempo hasta que pudo ser una realidad.

La narrativa abarca todo el año de 1938, se hace una crónica del antes y después del acontecimiento histórico de la Expropiación Petrolera: “Trata las tribulaciones del presidente Cárdenas”, explica el director, “si debe expropiar y qué sucedería después, el boicot de las empresas extranjeras, el peligro de invasión militar. En paralelo hay una historia de un periodista y una secretaria que trabaja en las empresas petroleras, una historia entre amorosa y también comprometida con la situación política del país” Sergio Olhovich.

Por su parte, el protagonista de la película cuenta que subió 15 kilos para poder interpretar al General Lázaro Cárdenas, por lo que el papel lo absorbió por completo, asimismo, cuenta qué paso dos meses conociendo su biomecánica y la articulación de su voz para darle más profundidad humana.

Fotografía: Carolina Chávez
Fotografía: Carolina Chávez

“Más allá de las preferencias políticas de cada quien, no por nada hay muchas escuelas con su nombre, un personaje que después de varias generaciones sigue siendo recordado, tan solo estamos en el 85 aniversario y se habla de su legado”, Ianis Guerrero para El Universal.

Por otro lado, Guerrero desconoce si la familia del expresidente de México ya vio la película, aunque previo al rodaje, pudo entrevistarse con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien se mostró contento por la forma en la que se trata en el largometraje a su padre.

Se proyecta en el Zócalo de la Ciudad de México el teaser de la película 1938

Este filme se podrá ver en mayo de 2023 y el director Sergio Olhovich descartó cualquier problema de censura: “Nunca antes en este país se había vivido un clima de libertad de expresión como el que existe actualmente, por lo que está garantizada la proyección de esta historia”.

AMLO mandó a hacer una pintura al óleo sobre el expresidente Lázaro Cárdenas, con un valor de
AMLO mandó a hacer una pintura al óleo sobre el expresidente Lázaro Cárdenas, con un valor de

Además, el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la verá en privado con algunos miembros de su gabinete, pues el director asegura que el mandatario apoyo desde el primer momento la realización de la cinta, además de que permitió que fuera filmada en Palacio Nacional, inclusive en la oficina del actual presidente, aunque el gobierno no tuvo ninguna relación con la producción.

“El Presidente incluso tuvo la gentileza de permitirnos realizar algunas escenas en su área de trabajo, lo cual era muy importante en la película, pues son las mismas oficinas que el general Lázaro Cárdenas ocupaba cuando llevó a cabo la expropiación petrolera en 1938″, Olhovich.

Aunque aún no está terminada, AMLO incito al director a exponer el teaser durante el mitin por la celebración de la Expropiación Petrolera en el Zócalo de la Ciudad de México.

¿Cuándo y dónde ver 1938, cuando el petróleo fue nuestro?

Aunque está programada para mayo, la película aún no tiene distribuidor, pero el director señala que no se preocupa por eso, ya que sabe que habrá alguien quien la tome, pues en este momento no existe ningún problema de censura.

El legendario discurso de Lázaro Cárdenas del 18 de marzo de 1938 marcó el inicio de una transformación nacional (Archivo)
El legendario discurso de Lázaro Cárdenas del 18 de marzo de 1938 marcó el inicio de una transformación nacional (Archivo)

Aunque, el gobierno de Enrique Peña Nieto se negó a apoyar la realización del filme porque en ese momento se promovían reformas para privatizar la energía eléctrica y áreas de la industria petrolera.

“Está quedando muy bien la película, muy interesante, creo que a la gente le va a gustar y le ayudará a revalorar lo que en su momento hizo el general Cárdenas al expropiar la industria petrolera y comparar lo que está haciendo actualmente el Presidente López Obrador de protegerla de los intereses extranjeros”, asegura Olhovich.

Esta cinta se realizó gracias a Corazón Films y la cooperativa Katarsis, contando con los beneficios del Eficine, en donde las personas morales y físicas destinan el 10% de sus ISR al cine mexicano.

“Yo no soy político, soy actor, y lo que hicimos fue mostrar el trabajo final de algo que hicimos. Yo no me dedico a la política, tengo mis propias ideas que son muy personales y respeto todas las demás” palabras del director de 1988, cuando el petróleo fue nuestro.

En la película participan Ianis Guerrero, en el papel del general Lázaro Cárdenas, Ofelia Medina, como doña Amalia Solórzano, en etapa adulta; Karen Martí, Amalia Solórzano, pero de joven; Baltimore Beltrán, como el general Francisco J. Múgica y Roberto Beck, como Raúl Castellanos Jiménez.