Qué fue la Expropiación petrolera y qué papel jugó Lázaro Cárdenas

Este 18 de marzo se conmemora el 83 aniversario de la nacionalización de los bienes petroleros del país

Lázaro Cárdenas (Foto: INAH)
Lázaro Cárdenas (Foto: INAH)

Este 18 de marzo se conmemora el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, cuyo acto permitió que los yacimientos nacionales del hidrocarburo dejaran de pertenecer a empresas extranjeras y fueran propiedad del Estado mexicano.

México no siempre tuvo la oportunidad de acceder a sus recursos petroleros de forma directa. Antes del periodo de expropiación, gran parte de los recursos petroleros pertenecían a industrias estadounidenses o inglesas que, además de explotar el combustible, vulneraron los derechos de los obreros que laboraban dentro de esta industria. Un ejemplo de ello fue la falta de jornadas fijas y la precariedad en los salarios.

Debido a estas circunstancias, los obreros del sector se organizaron para exigir mejoras en las condiciones y prestaciones laborales. En el año de 1935 se conformó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuya asociación estuvo integrada por más de 20 mil trabajadores y recibió el apoyo del gobierno cardenista.

Los trabajadores presentaron sus exigencias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se confirmó que los empresarios contaban con la solvencia económica para atender las demandas del sindicato, por lo que se les instó a cumplirlas. Sin embargo, las compañías que operaban la industria dentro del territorio nacional se negaron a atender las peticiones y en 1937 se llevó a cabo una gran huelga que paralizó todas las actividades relacionadas con el sector petrolero.

Este 18 de marzo se conmemora el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera (Foto: INAH)
Este 18 de marzo se conmemora el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera (Foto: INAH)

Fue hasta el 18 de marzo de 1937 que Lázaro Cárdenas del Río emitió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras, entre ellas la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” (Royal Dutch Shell), la Compañía Naviera San Cristóbal, la Compañía Naviera San Ricardo, la Huasteca Petroleum, la Sinclair Pierce Oil Company, la Mexican Sinclair Petroleum Corporation y la Penn Mex Fuel Company, entre otras.

El decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, refinerías, embarcaciones, estaciones de distribución, bienes muebles e inmuebles, además de oleoductos. De esta forma, se estableció que el Estado mexicano tendría el control total sobre la producción y la comercialización del combustible en territorio nacional.

Sin embargo, pese a que la lucha emprendida por los obreros y Lázaro Cárdenas logró nacionalizar los bienes, el país contrajo una deuda para cubrir una indemnización a los accionistas de las empresas petroleras que sufrieron afectaciones por la expropiación. De este modo, Cárdenas tuvo que reunirse con los gobernadores de los estados para iniciar una colecta nacional orientada a saldar la deuda.

En el año de 1935 se conformó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuya asociación estuvo integrada por más de 20 mil trabajadores y recibió el apoyo del gobierno cardenista  (Foto: INAH)
En el año de 1935 se conformó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuya asociación estuvo integrada por más de 20 mil trabajadores y recibió el apoyo del gobierno cardenista (Foto: INAH)

Casi tres meses después de la Expropiación, el 7 de junio de 1938, se fundó Petróleos Mexicanos (PEMEX), paraestatal a la que se le dotaron las facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización de petróleo dentro del país.

El impacto de esta movilización social y política ha trascendido a lo largo de la historia de México, ya que permitió que se regularan las condiciones de los trabajadores del sector petrolero. Actualmente, la actividad petrolera es una de las más importantes a nivel nacional y dicha industria se concentra en los estados de Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Veracruz. No obstante, el 90% del recurso energético se extrae en 18 municipios de los estados de Campeche, Veracruz y Tabasco.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR