Entre Madonna, el caos y la censura: el día que el Foro Sol abrió sus puertas en CDMX

Mala organización, controversia y un supuesto atentado contra los valores morales de la familia mexicana

Compartir
Compartir articulo
Madonna escandalizó a los mexicanos en 1993
Madonna escandalizó a los mexicanos en 1993

Era el año de 1993 cuando la cantante Madonna arribó al país por primera vez para ofrecer una serie de conciertos que formaban parte de su gira mundial The Girlie Show, un tour que promocionaba uno de sus álbumes más controversiales hasta la fecha: Erotica.

Para ofrecer un show de tal magnitud, México inauguró una versión prematura del Foro Sol, bautizándolo en ese momento como el “Nuevo Foro de Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez”, que consistía en cuatro gigantescas gradas en una de las curvas del lugar.

La polémica estalló mucho antes de la celebración de los conciertos, inmediatamente después del anuncio, pues padres de familia externaron sentirse preocupados ante el supuesto contenido pornográfico e inmoral del espectáculo.

Así luce actualmente el Foro Sol, 30 años después de su apertura
Así luce actualmente el Foro Sol, 30 años después de su apertura

La fama de la cantante había contribuido al pensamiento colectivo, pues apenas unos años antes, Madonna había protagonizado titulares de todo el mundo debido a que autoridades canadienses amenazaron con detenerla si llevaba a cabo “actos obscenos” sobre el escenario, durante uno de sus conciertos celebrados en aquel país.

Por supuesto, a la cantante no le importó, y fingió masturbarse mientras cantaba su clásico Like a virgin, enloqueciendo a la audiencia y al mundo. Madonna estaba construyendo una carrera basada en la libertad sexual y la destrucción de los tabúes que rodeaban a la sexualidad de la mujer, y por supuesto, esto no agradó para nada al pensamiento conservador que todavía predominaba en muchos mexicanos.

Programas de televisión como Y usted, ¿qué opina? de Nino Canún, aprovechando la polémica causada por la llegada de Madonna al país, entrevistó a varios ciudadanos de la CDMX, entonces Distrito Federal. Algunas de las cosas que dijeron en videos que todavía se pueden encontrar en internet fueron: “Va en contra de la familia y las buenas costumbres”, “La moral del mexicano es un poco recia entonces esta muchachita es muy amoral”, “Para mí es una persona que no debería ni siquiera de estar en los posters, es un perjuicio para la juventud”.

Programas de televisión como "Y usted, ¿qué opina?" de Nino Canún, aprovecharon la polémica causada por la llegada de Madonna para hacer entrevistas (Captura YouTube)
Programas de televisión como "Y usted, ¿qué opina?" de Nino Canún, aprovecharon la polémica causada por la llegada de Madonna para hacer entrevistas (Captura YouTube)

Por otro lado, otras personas, generalmente jóvenes, defendieron a la cantante diciendo cosas como “Es una artista buenísima... no tiene por qué dejar de venir nada más porque es algo fuera de lo común, de lo que en México se ha visto”, “Yo la admiro, creo que es una vanguardista... yo la comparo muchísimo con Frida Kahlo”.

Por fin se celebró el primer concierto de la interprete de La isla bonita en tierras mexicanas y la desorganización fue tal que ocupó gran parte del tiempo de los reportajes al respecto. Fueron más de 1500 elementos de seguridad los que se dieron cita en las inmediaciones del foro de conciertos, pero resultaron insuficientes para el caos. Hubo lanzamientos de cerveza, empujones y gritos.

“La gente se sube a las sillas y no se puede ver nada”, “Me apedrearon”, “Un asco porque no hubo seguridad, se aventó tierra, cerveza, pedradas”, fueron quejas de algunas de las 50,000 personas que asistieron al evento.

Madonna ha vuelto a México en tres ocasiones más, pero no ha vuelto a escandalizar como en aquella época
Madonna ha vuelto a México en tres ocasiones más, pero no ha vuelto a escandalizar como en aquella época

Por supuesto, Madonna no decepcionó a aquellos mexicanos que deseaban ser testigos vivenciales de su lado más atrevido. La estadounidense apareció en el escenario vestida como una dominatrix, látigo y antifaz incluido. Durante el show se escucharon sus más grandes éxitos y se pudieron ver coreografías sin pudor, y por supuesto, desnudos.

Desde entonces, el Foro sol ha recibido a artistas internacionales de todas las generaciones: Paul McCartney, The Police, The Rolling Stones, Guns N’ Roses, Shakira, Depeche Mode, Radiohead, Rammstein, Lady Gaga, Britney Spears, etcétera; y ha sido la sede de festivales como el Vive Latino y más recientemente el Corona Capital.

Por supuesto, Madonna ha vuelto a tocar en el Foro Sol, con conciertos tal vez más controvertidos; sin embargo, la sociedad mexicana no ha vuelto a escandalizarse como lo hizo aquella vez. En cualquier caso, el lanzamiento de cerveza, la desorganización y el caos sigue siendo una constante en cualquier concierto del país.