Nino Canún: el día que “¿Y usted qué opina?” duró más de siete horas y media por hablar de OVNIS

El periodista triunfó con su programa nocturno, pero años después fue vetado de la televisión mexicana

Compartir
Compartir articulo
Nino Canún se hizo popular gracias al programa Y usted ¿qué opina? (Captura YouTube)
Nino Canún se hizo popular gracias al programa Y usted ¿qué opina? (Captura YouTube)

En la década de los noventa, el periodista Nino Canún triunfaba con su programa televisivo nocturno “Y usted ¿Qué opina?”. En la mañana del miércoles 21 de junio del 2023, se confirmó el sensible fallecimiento de la leyenda mexicana.

Internautas y miles de mexicanos han comenzado a recordar que durante las transmisiones, Nino y los invitados abordaron diferentes temas como: salud, ovnis, seguridad, política, innovaciones como videojuegos, entre otros. El programa “Los OVNIs en México” fue la emisión que quedó en la memoria colectiva con de más de siete horas ininterrumpidas.

Además del público, asistieron personajes como el profesor José Luis Martínez Jiménez periodista, físico e investigador, Cita Rodríguez presidente del Centro Internacional de Estudios Espaciales, Luis Ramírez Reyes director del Centro Investigador de fenómenos extraterrestres, Jaime Maussán periodista de televisión e investigador del fenómeno OVNI, Dra. Laura Elenes catedrática universitaria y especialista en historia prehispánica, Ramiro Garza fundador del Centro Investigador de Fenómenos Extraterrestres, Carlos Guzmán investigador, Nataly periodista e investigadora del fenómeno OVNI, Francisco Domínguez investigador del fenómeno OVNI, Willie Janes director del centro esotérico de la hermandad blanca, Oscar Sapién Jiménez ex integrante de la misión rama, Juan Francisco Casasola periodista e investigador del fenómeno OVNI.

Reportan muerte de Nino Canún (Jovani Pérez/Infobae)
Reportan muerte de Nino Canún (Jovani Pérez/Infobae)

Además de las entrevistas callejeras de las personas, la transmisión se realizaba como de costumbre: el público opinaba, llegaban llamadas al programa, Nino leía mensajes que los televidentes dejaban vía telefónica, y los participantes defendían sus puntos con discursos preparados.

El programa fluyó de tal forma que la conversación poco a poco se retroalimentaba. Entre los variados puntos de vista, escépticos, creyentes de la vida en el universo, investigadores, personas que aseguraban ver objetos voladores en el cielo y fanáticos, alentaban la plática que se extendió hasta la mañana del día siguiente. Debido a la demanda del público, el programa cambió al horario matutino, sin embargo, la popularidad del programa decayó y luego de cuatro años de transmisiones salió del aire.

(Captura YouTube)
(Captura YouTube)

El nombre de Nino Canún volvió a sonar en México luego de que el comunicador le dio las gracias al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del 29 de enero del 2019. El periodista se presento en la conferencia matutina y afirmó haber sido vetado por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

Explicando que el ex presidente Peña Nieto había asistido a su domicilio para decirle que fuera el próximo director de Comunicación Social, ante la negativa de Canún, el ex mandatario sólo contestó “A un presidente de la República nunca se le dice que no”, comentó el presentador del programa “Y usted ¿Qué Opina?”. Agregó que después de esa reunión, nunca más volvió a saber de nadie de ellos y quedó vetado.

De acuerdo con los comentarios de Nino, fue hasta que llegó AMLO a la presidencia cuando se ”abrieron las puertas, la libertad de expresión termina con la ley mordaza y yo estoy muy agradecido con el Presidente de la República”. Su agradecimiento y explicación duraron al rededor de 20 minutos.

Nino Canún apareció en la conferencia de AMLO (Captura Facebook)
Nino Canún apareció en la conferencia de AMLO (Captura Facebook)

Por su parte, el presidente Andrés Manuel, añadió que le parecía interesante hablar con libertad y franqueza, pues eso “es la comunicación, sin censura, felicidades por regresar”. Y agregó que fue gracias a la voluntad de los ciudadanos que decidieron llevar a cabo un cambio al país, pues fue gracias a su voto por un cambio verdadero. Sin embargo, Nino Canún replicó que era gracias al presidente constitucional, y no al pueblo de México, que el había regresado a trabajar.

El periodista no ha regresado a televisión o radio, no ha repetido su conocida frase “Aguántame el corte” desde el milenio pasado, sin embargo, continua brindando información mediante su canal de YouTube, donde cuenta como más de 150 mil seguidores. Transmite diariamente y se mantiene activo en su página de Facebook y Twitter, tocando principalmente temas políticos.