
El Salvador ha presenciado un incremento alarmante en el número de accidentes de tránsito, con 3,245 siniestros viales registrados entre el 1 de enero y el 18 de febrero de 2026, según las cifras oficiales.
Este repunte no solo representa un aumento frente a los 2,441 casos contabilizados en el mismo periodo en 2025, sino que también se refleja en la gravedad de las consecuencias: las personas lesionadas pasaron de 1,513 el año anterior a 2,042 en 2026.
El director general de Tránsito, Félix Serrano enfatizó en una entrevista televisiva que la principal causa detrás del repunte de accidentes sigue siendo el comportamiento de las personas.“La principal causa es la distracción al conducir. También tenemos los excesos de velocidad. Muchas de estas situaciones tienen que ver directamente con el comportamiento humano”, puntualizó.

El funcionario resaltó que el consumo de alcohol y estupefacientes por parte de los conductores representa otra causa recurrente que incrementa el riesgo en carreteras, aunque la detención de personas condiciendo bajo los efectos del alcohol registra una disminución del 12% en los últimos dos meses.
En respuesta, las autoridades mantienen estrictos controles vehiculares en todo el país. Serrano detalló que los equipos de control se encuentran “siempre en las carreteras vigilantes de que esto se esté respetando y cumpliendo”. Asimismo, se ha desplegado tecnología para la detección automática de infracciones y se refuerza la presencia de agentes de tránsito en los puntos críticos.
Una de las herramientas clave es el sistema de vigilancia con cámaras, que permite monitorear en tiempo real los comportamientos de los conductores. Las autoridades también abren canales para que la ciudadanía pueda denunciar, a través de fotografías o videos, situaciones de riesgo que atenten contra la seguridad vial.
“Estamos atendiendo con mucha diligencia las denuncias que se nos comparten en nuestras redes sociales. Constantemente estamos sancionando oportunamente para que, a través de la sanción, también se pueda corregir este tipo de comportamientos”, subrayó el director general de Tránsito.

Motociclistas en el foco de campañas educativas
La proliferación de motocicletas es otro de los retos que enfrenta la gestión del tránsito salvadoreño. Serrano confirmó que de los más de dos millones de vehículos registrados en El Salvador, alrededor de 600 mil son motocicletas. Este crecimiento ha complejizado la circulación en carreteras y ha incrementado los riesgos, especialmente porque muchos de los accidentes involucraron a este tipo de vehículo.
El director explicó que realizan “campañas permanentes en centros escolares” y que desarrollan acciones específicas dirigidas a empresas con grandes flotas de motociclistas, como repartidoras de alimentos. Estas incluyen capacitaciones, asesorías y la promoción del uso correcto del casco de seguridad. “Estamos siempre vigilantes también que estén cumpliendo la normativa”, señaló.
El interés por sensibilizar a los nuevos conductores se refleja en las charlas educativas con la participación de entidades como el FONAT y el CONASEVI, con quienes colaboran para reforzar la conciencia vial en toda la cadena de usuarios del sistema de transporte.

Desafío del parque vehicular y soluciones de movilidad
El aumento constante del parque automotor representa un desafío adicional. Serrano precisó: “Ya tenemos registrado más de dos millones de vehículos a nivel nacional. De estos, alrededor de 600 mil son motocicletas”. Este incremento ha presionado la capacidad de la red vial y congestiones prolongadas, especialmente en las zonas urbanas.
Frente a esta situación, el gobierno trabaja en planes estructurales que incluyen la construcción de pasos a desnivel en puntos estratégicos de la capital y la promoción de alternativas de transporte masivo. “Hay proyectos estratégicos como las obras de infraestructura, que son pasos a desnivel en puntos álgidos de congestión. Junto con esto, están los proyectos de transporte como los dos proyectos de metro cable”, explicó Serrano.
Uno de estos corredores conectará Mexicanos con el centro histórico de San Salvador, mientras que el otro enlazará la zona norte de Soyapango con el bulevar del Ejército y el centro capitalino.
Los trayectos cubrirán hasta más de cinco kilómetros en cada recorrido, con el objetivo de aliviar el tráfico y reducir los tiempos de viaje, que en ocasiones superan una hora debido a la congestión.

El impulso a estos sistemas de transporte alternativo busca diversificar las opciones de movilidad e incentivar el uso de medios colectivos, con la meta de disminuir la dependencia del vehículo particular y reducir así la siniestralidad y el colapso vial en la red nacional.
Últimas Noticias
Guatemala conquista el mercado canadiense: exportaciones se disparan un 57% en 2025
El desempeño del sector exportador guatemalteco hacia el mercado canadiense respondió a una política exterior que impulsó la diversificación de productos y acuerdos logísticos enfocados en nuevas oportunidades comerciales bilaterales

Honduras registra casi 300 homicidios en los primeros 50 días de 2026, con jóvenes y mujeres como principales víctimas
Los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) reflejan un escenario donde la seguridad ciudadana, la salud pública y la cohesión social se ven fuertemente comprometidas

Salvadoreña que ganó concurso de la NASA participará en la Asamblea de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio
Orgullo académico y científico impacta la agenda de Latinoamérica desde Querétaro con una joven salvadoreña abriendo nuevas posibilidades para el conocimiento centroamericano

El gobierno dominicano proyecta crecimiento turístico y consolida vínculos con líderes financieros internacionales
La estrategia fue detallada en encuentros oficiales en Nueva York, donde representantes de instituciones bancarias y empresas globales conocieron el modelo de desarrollo basado en datos, sostenibilidad y apertura al turismo digital

Proyecto de ley endurece reglas de gestión y control para asociaciones de padres de familia en Panamá
La iniciativa unifica normas y plantea rendición de cuentas periódica, archivos obligatorios y participación de comités de control.




