Dos ecuatorianos y seis mexicanos fueron condenados por narcotráfico

Las sentencias fueron dictadas por un tribunal de San Salvador tras el decomiso de embarcaciones, dispositivos y cocaína.

Guardar
Los implicados fueron procesados por
Los implicados fueron procesados por tráfico ilícito de drogas, valorada en más de $38.9 millones (Créditos: Fiscalía General de la República)

Ocho extranjeros —dos ecuatorianos y seis mexicanos— recibieron condena en El Salvador por tráfico ilícito de drogas tras ser capturados en un operativo realizado el 29 de julio de 2024 en aguas del sur del estero de Jaltepeque, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).Durante la intervención, las autoridades confiscaron 1.550 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de USD38.967.000.

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador ordenó el decomiso de tres embarcaciones, equipos de navegación y dispositivos satelitales en beneficio de la Marina Nacional, así como la entrega de USD60 transferidos a la cuenta especial de narcotráfico.

Los condenados, Vicente Teodoro Vélez García y Jimmy Efrén Bravo Villegas, ambos ecuatorianos, recibieron una pena de 14 años de cárcel por tráfico ilícito. Los ciudadanos mexicanos Lisandro Hernández García, Agustín Girón Domínguez, Marcos Agreda Villegas, Santiago López Gutiérrez, Ider Camacho Luján y Jonathan Bartolo Ortiz les fue impuesta la misma condena.

(créditos: Fiscalía general de la
(créditos: Fiscalía general de la república)

Mientras a Santiago López Gutiérrez, Ider Camacho Luján y Jonathan Bartolo Ortiz se les impusieron 3 años adicionales por posesión y tenencia, totalizando 17 años de prisión cada uno.

Momentos claves del proceso

La Fuerza de Tarea Naval Tridente interceptó una operación de tráfico marítimo tras localizar tres embarcaciones sospechosas en altamar, a más de 320 millas náuticas del punto inicial de inspección. Los fiscales informaron que los equipos de navegación incautados permitieron descubrir la conexión entre los implicados, quienes habrían planeado un encuentro para facilitar el traslado de estupefacientes.

La primera embarcación, tripulada por tres ciudadanos mexicanos, fue inspeccionada sin hallar equipos de pesca, pero sí una cantidad considerable de combustible. Además, los agentes detectaron unas coordenadas precisas que dirigieron a la patrulla naval hasta el lugar donde se encontraría el resto de la red.

En ese punto, la Fuerza Naval divisó una segunda lancha ocupada por dos ecuatorianos. Según los alegatos presentados ante el tribunal, los sudamericanos, al percatarse de la presencia militar, comenzaron a arrojar varios bultos al mar, en un intento por deshacerse de la carga que transportaban.

Las penas impuestas rondan entre
Las penas impuestas rondan entre los 14 y 17 años de prisión (Créditos: Fiscalía General de la República)

Mientras los efectivos intervenían esa embarcación, una tercera lancha con bandera mexicana se aproximó. Sus tres tripulantes declararon ante la Marina Nacional que su misión era suministrar combustible a la segunda lancha.

Los fiscales sostienen que la organización delictiva utilizó estos barcos para coordinar un punto de encuentro en altamar, lo que evidencia una estructura planificada para ejecutar el tráfico de drogas. “El análisis de los equipos de navegación permitió confirmar la relación entre las tres embarcaciones”, aseguraron los representantes del Ministerio Público ante el tribunal

Autoridades destruyeron droga incautada

El procedimiento para eliminar la cocaína decomisada se realizó en agosto de 2024, siendo un eslabón esencial para cortar el flujo de estupefacientes en el país. Las autoridades llevaron a cabo la quema de la sustancia bajo estricta supervisión en las instalaciones de Changallo, en Ilopango, siguiendo protocolos destinados a garantizar la legalidad y la transparencia del proceso.

(Créditos: Fiscalía General de la
(Créditos: Fiscalía General de la República)

La destrucción de los mil quinientos cincuenta kilogramos de cocaína, informaron la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, no solo representa la desaparición física del cargamento. También busca enviar una señal clara a las estructuras dedicadas al tráfico ilícito, mostrando el compromiso estatal de evitar que estas sustancias regresen al mercado ilegal.

Extranjeros detenidos en 2025, por vínculos con el narcotráfico

La Marina Nacional reportó la detención de 61 extranjeros con vínculos directos con el narcotráfico. De acuerdo con los registros oficiales, entre las personas arrestadas se identificaron 32 ciudadanos de Ecuador, 3 de México, 3 de Colombia, 10 de Guatemala, 12 de Costa Rica y 1 de Nicaragua. Las autoridades señalaron que todas las detenciones se relacionaron con operaciones contra el tráfico de drogas en diferentes puntos del territorio nacional.