“Con la política de vouchers, la UBA tendría que cerrar sus puertas”, afirmó el rector Ricardo Gelpi

Los responsables de las 57 universidades públicas se pronunciaron sobre las propuestas de arancelamiento del sistema. Antes que comience la veda electoral, estudiantes y docentes se movilizan en contra de avanzar hacia un sistema pago. El comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional

Compartir
Compartir articulo
La Federación Universitaria Argentina (FUA) se movilizó la semana pasada a la Facultad de Derecho de la UBA para advertir por un eventual arancelamiento de la educación superior.
La Federación Universitaria Argentina (FUA) se movilizó la semana pasada a la Facultad de Derecho de la UBA para advertir por un eventual arancelamiento de la educación superior.

Universidades de todo el país organizan hoy distintas actividades en simultáneo para manifestarse “en defensa de la educación pública y en contra del arancelamiento universitario”. La medida llega después de que tanto la Federación Universitaria Argentina como el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se pronunciaran en contra de un posible arancelamiento ante un eventual gobierno de La Libertad Avanza.

“Si estas políticas se llevan adelante, la UBA tendría que cerrar sus puertas”, afirmó, por su parte, Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuyo Consejo Superior se reunió de manera extraordinaria.

En el último debate de candidatos entre Sergio Massa y Javier Milei, este último negó un arancelamiento en el corto plazo, pero sí admitió la posibilidad para más adelante. “Vos porque pensás que todo es gratis y nada es gratis”, le reprochó Milei a Massa frente a su pregunta “por sí o por no” sobre el arancelamiento.

Es con más becas y no con vouchers. Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas”, afirma el comunicado del CIN, que nuclea a los rectores de las 57 universidades estatales.

“Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente”, continúa el documento, que fue leído en las actividades organizadas en cada universidad.

En este escenario, la jornada de hoy reúne a estudiantes, graduados, investigadores, docentes, no docentes y a la comunidad educativa en cada sede universitaria, donde se realizan asambleas, charlas abiertas y festivales culturales, entre otras actividades.

En una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias y rector de la Universidad Nacional de La Pampa, señaló: “A tres días del balotaje, estamos discutiendo dos modelos: la educación superior como negocio, o la educación superior como derecho humano”.

Bajo el hashtag #UniversidadGratuita, las principales consignas son “la defensa de la universidad pública, no arancelada, federal y de calidad; la libertad de cátedra, autonomía y cogobierno; la creación de nuevas universidades nacionales para que más argentinas y argentinas accedan a estudios superiores y la ampliación de la infraestructura universitaria”.

El Consejo Superior de la UBA se reunió en forma extraordinaria
El Consejo Superior de la UBA se reunió en forma extraordinaria

También se están manifestando “en defensa del sostenimiento y ampliación de Becas Progresar y Manuel Belgrano; de la ley de financiamiento educativo que aumenta la inversión en educación del 6 al 8% del PBI y destina el 1,5% para las universidades, y de la implementación de carreras cortas y títulos intermedios con salida laboral”, según señalaron en un comunicado.

La jornada se está realizando a lo largo y ancho de todo el país. Las propuestas incluyen también el apoyo a la ampliación de la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias “en función del desarrollo estratégico del país y de las áreas de vacancia territoriales”.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó del acto en la UNAHUR, donde aseguró que “el arancelamiento en las universidades va a ser una tragedia para Argentina”. Y agregó: “Lo que nos quieren plantear como novedad, en Argentina ya pasó y fue trágico. El sistema universitario fue arancelado durante la dictadura militar y fue la primera vez en la historia que bajó la matrícula de estudiantes universitarios”.

La UBA, en tanto, emitió una resolución en la que expresa “preocupación por la difusión de propuestas de arancelamiento en la educación superior y/o de sistemas de vouchers educativos que colisionan con la responsabilidad indelegable del Estado sobre la educación en nuestro país y que son contrarias a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes”.

El Consejo Superior de la UBA –que reúne al rector, los 13 decanos de las facultades y representantes de los docentes, graduados y estudiantes– recordó que la gratuidad asegura “el acceso y permanencia, la igualdad de oportunidades sin discriminaciones sociales o económicas”, y señaló que “el avance de las propuestas de arancelamiento es inconstitucional, contrario al sistema legal vigente, y colisiona con los principios de progresividad y no regresividad, (lo que es) inadmisible para el futuro de la educación superior”.

El comunicado de los 57 rectores

“Las universidades públicas argentinas estuvieron siempre. En los momentos de crecimiento y en las crisis. A pesar de estos vaivenes, en los últimos 40 años, desde el retorno de la democracia a la Argentina, el sistema universitario se expandió como nunca: hay una o más universidades en todas las provincias”, señala el comunicado de los rectores.

De los 300.000 estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de 2.000.000 en 2023. Las empresas, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil, de la Argentina y del mundo, saben que un universitario argentino es un profesional bien formado, en lo disciplinar y en lo ético”, plantea.

Sobre las críticas que viene recibiendo el sistema educativo de parte de sectores libertarios, el comunicado del CIN afirma: “Las universidades públicas no defienden intereses corporativos y están todo el tiempo siendo evaluadas. Sus principales evaluadores son sus destinatarios más directos: las y los estudiantes que las eligen”.

También destaca las medidas que se vienen tomando para poner “al estudiante en el centro”, como el aumento de las titulaciones intermedias, los avances en la modalidad de cursada híbrida (las carreras presenciales ahora permitirán hasta un 50% de virtualidad) y el recientemente anunciado Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU), que apunta a “facilitar la trayectoria del estudiante”, transparentando el tiempo total de aprendizaje que le requerirá a un estudiante cumplir las obligaciones académicas de su carrera.