Más de 1500 alumnos de secundaria serán universitarios por una semana en La Plata

“Vivo la UNLP” es una iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata que busca acercar la experiencia universitaria a estudiantes que están por terminar la escuela. Ellos participan de distintas actividades acompañados por jóvenes que ya están cursando sus carreras

Guardar
Durante la semana, los alumnos secundarios podrán conocer las 17 facultades de la UNLP, acompañados por unos 180 estudiantes “guías”.
Durante la semana, los alumnos secundarios podrán conocer las 17 facultades de la UNLP, acompañados por unos 180 estudiantes “guías”.

Más de 1500 estudiantes del último año de la secundaria serán universitarios por una semana. Esa es la propuesta de “Vivo la UNLP”, una iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata que invita a jóvenes que están terminando la escuela a experimentar la vida universitaria durante cinco días, acompañados por estudiantes universitarios que asumen el rol de “guías”. La idea es tender puentes entre la escuela secundaria y el nivel de educación superior.

La propuesta comenzó este lunes, con récord de inscriptos, y se extenderá hasta el viernes 27 de octubre. Los participantes son estudiantes de escuelas de gestión estatal y privada de La Plata, Berisso y Ensenada, quienes recorrerán las distintas facultades y ámbitos de la UNLP para tener un primer acercamiento a la experiencia universitaria. Los acompañan unos 180 estudiantes universitarios que se inscribieron como voluntarios y fueron capacitados para la ocasión, según informó la Universidad.

“Transitar por la universidad es una experiencia de vida muy rica e inolvidable. La decisión que tomaron todos ustedes al participar de esta propuesta ya habla de un primer compromiso como potenciales estudiantes universitarios: el de conocer en profundidad la casa de estudio, sus facultades, su funcionamiento, su forma de gobierno”, les dijo a los alumnos Martín López Armengol, presidente de la UNLP, en la jornada de bienvenida.

Según explicaron desde la UNLP, durante toda la semana los alumnos secundarios podrán conocer las 17 facultades y 115 carreras de la universidad, acompañados por los estudiantes universitarios “guías” que transmitirán sus experiencias de primera mano. La iniciativa también prevé la participación en charlas, clases y actividades en la facultad donde cada alumno haya elegido cursar su carrera a partir del año que viene.

Más de 1500 estudiantes se anotaron este año en "Vivo la UNLP", que va por su 11° edición.
Más de 1500 estudiantes se anotaron este año en "Vivo la UNLP", que va por su 11° edición.

Los estudiantes visitarán la Biblioteca, la Fábrica de Alimentos, la Escuela de Oficios, el Centro de Arte, el Planetario, el Centro de Innovación y Tecnología, y el Museo de la UNLP, informó la Universidad en un comunicado. Además, podrán participar de la Expo Ciencia y Tecnología en la Facultad de Informática y de las jornadas “Estudiá en Humanidades” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

“El paso por la Universidad no es solo estudiar y graduarse, sino que también es participar de una institución que tiene claro su sentido social y su compromiso con la comunidad. Por eso para la UNLP es sumamente importante cada uno de sus estudiantes: son el insumo que le da energía a la Universidad. Hay que tener en cuenta que los grandes cambios educativos se gestaron por la militancia estudiantil”, señaló López Armengol.

Además de la recorrida por las facultades y otros espacios, en cada jornada los jóvenes comparten un almuerzo en el comedor. La propuesta también incluye charlas informativas sobre la modalidad de inscripción a las carreras, el sistema de becas que ofrece la UNLP y las diferentes propuestas artísticas, recreativas y deportivas en las que pueden participar los estudiantes universitarios. La experiencia concluirá el viernes 27 con una jornada recreativa en el campo de deportes de la UNLP.

“Vivo la UNLP” es organizado desde hace 11 años por la Dirección de Vinculación con el Nivel Medio, a partir de la noción de que “el pasaje de la secundaria a la universidad requiere la internalización de ciertas normas o códigos”, explicaron desde la Universidad. Y agregaron: “La participación en grupo y de manera contenida logra abordar distintos miedos y prejuicios que se tienen en torno a la continuidad de los estudios de grado, con el fin de desmitificarlos”.

Guardar