El gobierno porteño denunció que los alumnos del Mariano Acosta vandalizaron la escuela durante la toma y los padres pagarán los arreglos

Hicieron pintadas y leyendas en los baños de la institución

Compartir
Compartir articulo
Los baños aparecieron con pintadas
Los baños aparecieron con pintadas

El conflicto entre los centros de estudiantes y el gobierno porteño sigue escalando. La ministra de Educación, Soledad Acuña, denunció que los alumnos del colegio Mariano Acosta -los que iniciaron la serie de tomas- vandalizaron el establecimiento durante la ocupación.

“Es una obra que hicimos en el 2020, invertimos en la escuela porque los baños estaban destrozados por vandalismo, entonces se puso todo a nuevo y hoy los baños están nuevamente destrozados y vandalizados”, señaló Acuña.

La toma en el Mariano Acosta comenzó el viernes por la tarde y se extendió hasta hoy a la mañana. Ayer los estudiantes resolvieron en asamblea levantar la ocupación para que se reanuden las clases en jardín y primaria, pero definieron también pasar la noche en la escuela para cerrar la protesta mañana con un abrazo simbólico a la institución.

Las imágenes que difundió el gobierno porteño muestran pintadas y leyendas en los baños del colegio. Tal como señala el protocolo, los padres que autorizaron la toma de los estudiantes deberán afrontar los gastos que se desprendan de esos daños.

infobae

“Hoy los estudiantes están reclamando que arreglemos los baños que ellos mismos destruyen. En un año de presencialidad los baños están destrozados nuevamente. Por eso estamos diciendo que hay que empezar a poner límites y decir basta. No da todo lo mismo. Las acciones tienen consecuencias; como adultos -como madres y como padres- tenemos que empezar a marcar que la convivencia supone llegar hasta un punto donde empiezan los derechos del otro. Los impuestos de los porteños son los que financian las escuelas, los que hacen estos baños una y otra vez y que los propios chicos destruyen en el caso del Mariano Acosta”, sostuvo la ministra de Educación porteña en diálogo con La Nación +.

El Centro de Estudiantes del Mariano Acosta (CESMA) votó el viernes pasado la ocupación del colegio en reclamo de mejoras edilicias, cambios en las viandas alimentarias y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas.

La conducción del centro está a cargo de “El Acostazo” - La Lista 10, una agrupación política juvenil integrada a La Cámpora Secundarios, el paraguas que engloba a los estudiantes militantes de la educación media, cuyos referentes directos son el diputado nacional Máximo Kirchner, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y su “jefa”, como la llaman, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

En las redes sociales abundan imágenes de integrantes de “El Acostazo” junto a referentes kirchneristas. Y en los posteos personales de los alumnos y de la agrupación política surgen consignas políticas con imágenes de Néstor y Cristina Kirchner o de Perón y Evita como así también se muestran en manifestaciones a favor del oficialismo. Incluso, exhiben con orgullo imágenes de CFK y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con la remera de la “Lista 10″.

Las tomas se iniciaron el viernes en el Mariano Acosta
Las tomas se iniciaron el viernes en el Mariano Acosta

Entre sus consigas, incluyen cuestionamientos al “neoliberalismo”, al “mundo empresario” y a la oposición. Por el contrario, impugnan cualquier pensamiento contrario, según denuncian los alumnos que no coinciden con esta mirada de la realidad.

En las últimas horas se conoció que las autoridades porteñas demandarán a los padres de todos los alumnos que participan de las tomas por consentir que sus hijos, menores de edad, ocupen un edificio público. Además, según informaron, deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares y en estas horas preparan una demanda civil para transferirles el costo correspondiente al pago de los sueldos a docentes y no docentes por cada día sin clases debido a la toma de la escuela.

Hasta el momento, las instituciones con ocupaciones o pernoctes son nueve: el Mariano Acosta, el Lengüitas, el Mariano Moreno, la Federico García Lorca, la Ernesto Padilla, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, la Escuela de Cerámica N°1, la Claudia María Falcone y la escuela de Música Juan Pedro Esnaola.

SEGUIR LEYENDO: