El importante encuentro de las ONGs que apuestan por la educación en contextos de alta vulnerabilidad

Las fundaciones que recorren el país contaron sus experiencias y por qué se decidieron a implementar Ticmas en las escuelas que apadrinan

Compartir
Compartir articulo
Los referentes de las distintas ONGs que se reunieron en las oficinas de Ticmas
Los referentes de las distintas ONGs que se reunieron en las oficinas de Ticmas

“Trabajar en red siempre es más fácil y eficiente”, dice Sara Argañaraz, encargada del área de Desarrollo de Alianzas Estratégicas de Ticmas. Con esa certeza como Norte, la experiencia educativa Ticmas promovió un encuentro entre fundaciones y ONGs dedicadas a la promoción social en contextos de alta vulnerabilidad social de la Argentina.

“Con estas ONGs comenzamos a trabajar en nuestro programa de Patrocinio”, dice Argañaraz. “Todas ellas trabajan con escuelas y centros comunitarios que buscan emprender el camino de la transformación tecnológica”. El programa de Patrocinio de Ticmas se apoya en pilares como inclusión digital, innovación, calidad educativa e igualdad de oportunidades. “No importa dónde le haya tocado a uno nacer y crecer”, sigue Argañaraz, “siempre podrá contar con los contenidos necesarios para que su educación sea plena y motivada”.

“No importa dónde le haya tocado a uno nacer y crecer, siempre podrá contar con los contenidos necesarios para que su educación sea plena y motivada”, Sara Argañaraz

¿Qué es Ticmas? Es una experiencia educativa que, con herramientas innovadoras, secuencias didácticas y contenidos interactivos, impacta en la educación de cientos de miles de estudiantes, y acompaña a docentes y directivos con un programa especializado de formación que impulsa los enfoques de enseñanza más novedosos.

Pero en esta oportunidad, Ticmas actuó de puente entre las organizaciones, ayudando a que los esfuerzos tengan un efecto más real y profundo. Vale la pena mencionar la lista completa de las ONGs que participaron: Misiones Rurales Argentinas, Azul Solidario, Puentes, Fundación Gottau, Asociación Pilares, Educrea, Monte Adentro, Fundación Victoria Jean Navajas, Grano de Mostaza, Enseñá por Argentina, Potenciar Solidario. “La idea era armar una primera reunión presencial para vernos cara a cara”, explica Argañaraz, “y potenciar las actividades, intercambiar experiencias, y ver oportunidades de acciones conjuntas a futuro”.

Los referentes de las ONGs se reunieron en las oficinas de Ticmas
Los referentes de las ONGs se reunieron en las oficinas de Ticmas

La educación como práctica de la libertad

“Los encuentros como este nos fortalecen”, dice Juan Chalbaud de la asociación civil Monte Adentro, que acompaña a las comunidades del impenetrable chaqueño. “Es indispensable que pensemos y desarrollemos estrategias y acciones en conjunto para lograr que las personas puedan desarrollarse plenamente”, continúa.

Verónica Torassa, presidenta de Azul Solidario, también destaca lo positivo de verse con otros colegas: “Nos dieron la posibilidad de que todas las organizaciones que estamos en temas comunes podamos articularnos para conseguir objetivos en forma más eficiente y, en alguna medida, aprender una de otras”, dice. “Haber compartido este espacio nos invita a repensarnos y a redescubrir oportunidades de mejora”, dice Sandra Pierdominici, directora ejecutiva de Grano de Mostaza, “y nos permite generar redes como con Fundación Puentes, que trabaja en Salta junto a nosotros y cómo nosotros”.

“Sabemos que Ticmas hace la diferencia en la vida de nuestros jóvenes”, Sandra Pierdominici

Grano de Mostaza se ocupa de las problemáticas particulares de tres provincias: Buenos Aires, Santiago del Estero y Salta. “Acompañamos a los adolescentes que están cursando la secundaria”, explica Pierdominici y destaca la importancia de llevar Ticmas a las escuelas: “Ticmas nos da la posibilidad de llegar a lugares remotos e inaccesibles”, dice, “sabemos que Ticmas hace la diferencia en la vida de nuestros jóvenes”.

“Ticmas nos ha abierto al mundo”, dice Anabela Vera, de Fundación Gottau, que llevó este proyecto tecnológico a las escuelas rurales de Añatuya, un pueblo santiagueño de menos de 25.000 habitantes. Ticmas llegó a las tres escuelas con 60 computadoras donadas por el estudio Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno, lo que provocó que los estudiantes puedan tener una aproximación con la tecnología más real, profunda y pertinente. “La plataforma es didáctica y acertada”, dice Vera, “y a todo joven le gusta la tecnología cuando la conoce. Nuestro desafío es con los adultos, porque nunca es fácil el trato diario con la tecnología cuando no se tiene trato diario, pero lo estamos logrando: todos reconocemos los beneficios y la grandeza de esta posibilidad”.

Pedagogía de los sueños posibles

Juan Chalbaud, de Monte Adentro, destaca a Ticmas como una solución eficaz para los docentes que trabajan en aulas plurigrado. Las escuelas del Impenetrable pueden llegar a ser muy pequeñas y los docentes tienen grandes desafíos que resolver en cuanto al presentismo de sus estudiantes, el aseguramiento de las comidas, y, sobre todo, la alfabetización. “En el contexto rural”, dice, “aprender a leer y escribir no es tan necesario como en un contexto urbano ni tampoco existe la estimulación del contexto urbano”. Por eso, entiende que Ticmas es una grandiosa oportunidad para acelerar la conectividad en las zonas rurales, liberar al equipo docente de aquellas cuestiones que no hacen al respaldo pedagógico y desarrollar la vida de los estudiantes.

En la misma línea, Verónica Torassa, de Azul Solidario, señala que Ticmas ayuda al proyecto ProMeCER (Proyecto “Mejoremos la Calidad de la Educación Rural”) de las comunidades más remotas de la Provincia de Buenos Aires. “Aunque estemos en el centro de la provincia, las escuelas rurales son remotas y creemos que es una maravillosa manera de que estas poblaciones estén incluidas”.

“En el contexto rural aprender a leer y escribir no es tan necesario como en un contexto urbano”, Juan Chalbaud

La Fundación Potenciar Solidario acompaña a organizaciones sociales de todo el país que están en contacto con las personas más vulneradas —por cuestiones económicas, familiares, sanitarias, etc.— y colaboran en su crecimiento. “Trabajamos con más de 330 organizaciones de todo el país”, dice Valentina Mammolino, “somos articuladores con impacto social: esa es nuestra misión”. Potenciar Solidario se interesó por la implementación de Ticmas en las escuelas desde el programa que busca saldar la brecha digital y asegurar una educación de calidad. “La colaboración con Ticmas es fundamental”, dice Mammolino.

“Es un aliado y un lazo de nuestra gestión”, dice Carolina Tocalli de la Fundación Puentes. Esta fundación se ocupa de que los jóvenes de bajas oportunidades, a través de tutorías, becas y entrenamientos a medida, puedan cursar y recibirse en la universidad.

Emiliano Weinstock, director de Educación de Grano de Mostaza
Emiliano Weinstock, director de Educación de Grano de Mostaza

La voz del maestro

Hace más de 80 años, Misiones Rurales acompaña a las familias del campo, a través de la escuela y el maestro rural. Con programas enfocados en la educación, brindan capacitación docente para maestros rurales en forma virtual y presencial sobre alfabetización temprana, educación emocional y promoción de la lectura y la escritura.

Además, otorgan becas para que los chicos de parajes rurales que terminan la escuela primaria continúen sus estudios. En la ruralidad, explica Eugenia Dutrey, no necesariamente automático el paso de la primaria a la secundaria. La beca, que consiste en una asignación económica y el acompañamiento de un tutor, es un buen incentivo para que los chicos continúen sus estudios.

“Cuando Sara Argañaraz se puso en contacto con nosotros para ofrecernos Ticmas, nos pareció que era una oportunidad única para que las escuelas pudieran contar con esta herramienta tan moderna y completa. Ahora están en la etapa de capacitación. Ojalá que la puedan aprovechar”.

LEER MÁS

Últimas Noticias

Jornada financiera: el dólar libre subió por tercer día seguido y volvieron a caer los bonos

La cotización avanzó a $1.035, su precio más alto desde el 1 de marzo. El BCRA compró USD 93 millones en el mercado, con escasez de liquidaciones del agro. Los bonos en dólares hilvanaron seis caídas consecutivas y el riesgo país llegó a superar los 1.400 puntos
Jornada financiera: el dólar libre subió por tercer día seguido y volvieron a caer los bonos

El Ejército de Israel recuperó un misil balístico iraní que cayó sobre el Mar Muerto: “Irán sabe que esto es una escalada peligrosa”

El portavoz militar israelí dijo que además de drones y proyectiles de mediano alcance, Irán lanzó 110 misiles balísticos hacia su territorio, en un ataque sin precedentes que intensificó aún más la tensión en la región
El Ejército de Israel recuperó un misil balístico iraní que cayó sobre el Mar Muerto: “Irán sabe que esto es una escalada peligrosa”

Según el FMI, además de la Argentina, sólo tres países no crecerán este año: Sudán, Kuwait y Puerto Rico

Ninguna de esas naciones, sin embargo, tendrá el alto nivel de inflación que registrará la economía local, con la suba de precios más alta del mundo junto a Venezuela
Según el FMI, además de la Argentina, sólo tres países no crecerán este año: Sudán, Kuwait y Puerto Rico

Alista tu dinero: Elon Musk cobrará por publicar contenido en X

El objetivo del empresario es acabar con los bots basados en inteligencia artificial y cuentas falsas que se encuentran en la red social
Alista tu dinero: Elon Musk cobrará por publicar contenido en X

Con subas por arriba del 200%, arranca la venta para la temporada de esquí: todos los precios

El valor del pase diario para acceder a los principales centros del deporte invernal varía mucho dependiendo del complejo. Cuánto cuesta el alquiler de los equipos
Con subas por arriba del 200%, arranca la venta para la temporada de esquí: todos los precios
MÁS NOTICIAS