La vida de película de Hedy Lamarr: la actriz que escapó del nazismo, fue espía de los Aliados y creó el wifi

Hedy Lamarr fue actriz de Hollywood y también inventó la tecnología que se usa como base para el WIFI y el Bluetooth. Su vida, su matrimonio con un nazi, su escape a América y sus inventos: merece una biopic (y la tiene: actúa Gal Gadot)

Guardar
Hedy Lamarr
Hedy Lamarr

Había nacido como Hedwig Kiesler en Austria en 1914. Era de esas nenas que desarmaban las cosas para ver cómo eran adentro, y por eso se puso a estudiar ingeniería a los 16 años. Pero también era hermosa y le gustaba actuar, así que terminó dejando todo para dedicarse al teatro. A los 19 años hizo la película Éxtasis, que fue un gran éxito y un escándalo, porque hizo uno de los primeros desnudos del cine.

Ese mismo año, 1933, presionada por los padres, se casó con Fritz Mandl, un hombre mayor que se dedicaba a la industria armamentista. Era millonario. Y nazi. Mandl era controlador al extremo y no la dejaba ni salir sola a la calle. Como él le vendía municiones, aviones de combate y sistemas de control a Hitler y Mussolini, ella escuchaba todo lo que hablaba del tema.

Después de algunos años de matrimonio, Hedwig logró escaparse en una fuga de película: le puso un somnífero a la bebida del asistente que le había puesto el marido para vigilarla, se vistió con sus ropas y se tomó un tren a París. De allí a Estados Unidos: terminó en Hollywood, con un contrato en la MGM. Ahí se convirtió en Hedy Lamarr, diva del cine.

El wifi y sus precursores

Hedy nunca dejó su pasión por la ingeniería. Así, durante la Segunda Guerra Mundial, se encontró con la posibilidad de resolver un grave problema de comunicaciones: ¿cómo transmitir mensajes de manera segura, sin que los escuche el enemigo?

Junto con un amigo pianista inventó la técnica de espectro ensanchado, que le permite a las comunicaciones cambiar de frecuencia de manera constante. Sólo puede seguirlas aquel que tenga una clave. Se inspiraron justamente en el piano, porque al tocarlo se cambia la frecuencia todo el tiempo. El ejército y el ambiente científico podrían haberles reconocido el invento, pero: los prejuicios. Por ser mujer, bella, actriz y no formar parte de la Marina, la ignoraron.

Recién en los años 60 empezaron a usar su técnica para comunicaciones militares. Sin darle crédito. El invento resultó ser sumamente útil y es el precursor del WIFI y el Bluetooth.

Hedy Lamarr murió en el año 2000. Recién en 1991 recibió el reconocimiento que merecía. Actualmente en Austria, Suiza y Alemania, el 9 de noviembre, el día de su nacimiento, es el Día del Inventor.

LEER MÁS

Últimas Noticias

Juan Pablo Murra: “Sería otro Monterrey si no existiera el Tecnológico de Monterrey”

En el marco del IFE Conference 2026, el rector del Tec habló de la institución y de la mirada que tienen sobre la apuesta para aumentar la influencia en la región, el impacto de la inteligencia artificial y las oportunidades de América Latina para generar modelos educativos propios

Juan Pablo Murra: “Sería otro

Mercedes Mateo Díaz, del BID: “Hemos logrado traer a más chicos a la escuela, pero no que aprendan lo que tienen que aprender”

En diálogo con Ticmas, la jefa de la División de Educación del BID habló de los problemas más urgentes de la región: cobertura, calidad educativa, el rol del Estado y de los privados

Mercedes Mateo Díaz, del BID:

¿Todavía vale la pena estudiar en la universidad? La respuesta rápida es: sí, y estas son las razones

En diálogo con Ticmas, Michael Fung, director del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey, y Mercedes Mateo Díaz, jefa de la División Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, hablaron de la permanente relevancia de los estudios superiores

¿Todavía vale la pena estudiar

La universidad tradicional ha muerto: cómo debe reinventarse para continuar siendo relevante

Comenzó la onceava edición del IFE Conference en el Tec Monterrey. El encuentro de apertura contó con cinco líderes educativos que debatieron sobre cómo la educación superior puede mantener su relevancia

La universidad tradicional ha muerto:

Un desafío demográfico y educativo sin precedentes: Argentina tendrá menos de un millón de alumnos hacia 2030

Un informe de Argentinos por la Educación pone el foco en la caída de la natalidad y el impacto en las aulas. Ticmas conversó con diversos especialistas que aportan su mirada sobre este fenómeno mundial

Un desafío demográfico y educativo