Córdoba: empezarán a enseñar cuarteto en los jardines y escuelas municipales

La medida busca que la UNESCO proclame al género de música popular como patrimonio de la humanidad. Qué contenidos se impartirán

Compartir
Compartir articulo
La "Mona" Jiménez, el principal exponente del cuarteto cordobés
La "Mona" Jiménez, el principal exponente del cuarteto cordobés

El cuarteto llegará a la educación formal de Córdoba. Su enseñanza como género de música popular se incorporará de manera gradual a los diseños curriculares que rigen en las escuelas y jardines municipales.

La medida quedó rubricada a través de la Resolución 126/2022 publicada en la última edición del Boletín Oficial de la provincia y pronto llamó la atención de la comunidad educativa.

Según aclaró el propio gobierno cordobés, la decisión se encuentra enmarcada entre las diferentes acciones que viene realizando el sistema educativo municipal en conjunto con la Secretaría de Cultura y Juventud para promover espacios en los que se desarrollen actividades artístico-culturales de vinculación con las familias y los vecinos de las instituciones municipales.

Del mismo modo, con esta medida pretenden sumar puntos para que la UNESCO proclame al cuarteto como patrimonio cultural de la humanidad. La misma gestión la está llevando adelante la secretaría de la Cultura y Juventud.

“Es una tarea de gran envergadura, que trasciende una gestión de gobierno, pero que sienta las bases para que se reconozca en todo el mundo la identidad musical cordobesa”, expresó el secretario de Cultura y Juventud, Mariano Almada.

El gobierno cordobés pretende que la Unesco declare patrimonio de la humanidad al cuarteto
El gobierno cordobés pretende que la Unesco declare patrimonio de la humanidad al cuarteto

Almada destacó la importancia de equiparar este “género propio” con el folklore nacional en su carácter de “patrimonio cultural”. “La música, la letra y la danza son sólo algunas aristas que se pueden trabajar, los docentes se van a poder adaptar rápido y seguro muy bien”, planteó.

Por su parte, la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, explicó que se pondrán en marcha dispositivos de formación docente continua que fortalezcan las estrategias de enseñanza del cuarteto en el marco de las prácticas artísticas del folclore en los jardines y escuelas municipales.

En primera instancia, el aprendizaje estará destinado a los docentes para que luego ellos trasladen los saberes a sus alumnos. La formación docente se llevará a cabo entre julio y agosto e incluirá información sobre su aspecto histórico, sus subgéneros, su gramática musical, instrumentación, danza, fiestas populares y los principales intérpretes.

Al respecto, el secretario de Educación Horacio Ferreyra, afirmó: “Resulta clave incorporar —en el marco de la enseñanza del folklore— el género musical popular cuarteto en tanto objeto de estudio que caracteriza la identidad del ciudadano cordobés”.

De la mano con el cuarteto, según afirmaron, buscan potenciar también otras materias más tradicionales como lengua, artes, geografía e historia. El ritmo popularmente conocido como “tunga-tunga” pasará a formar parte fundamental de la Educación Artística, Musical y de Danza en los jardines y escuelas municipales cordobesas.

La medida se dio a conocer poco más de una semana después de que —para celebrar sus 55 años de carrera— La Mona Jiménez, uno de los máximos referentes del cuarteto a nivel nacional, brindara un show gratuito en el Obelisco porteño, dónde desde las primeras horas de la tarde se empezaron a agolpar sus fanáticos.

Aquel domingo, el “rey del cuarteto” comenzó a tocar pasadas las 18 horas en un escenario montado en Diagonal Norte y 9 de Julio. Y, pese a las bajas temperaturas, una multitud se reunió para bailar al ritmo de sus mejores temas.

SEGUIR LEYENDO: