“La educación es de todos”: el mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en CDMX

El evento se realizará en la Ciudad de México en un formato híbrido y, se espera, que del 1 al 3 de diciembre participen más de 50 personalidades que se han consagrado como referentes en el ámbito educativo

El mensaje inaugural fue dado por Delfina Gómez y Tania Flora Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de México (Foto: Infobae)
El mensaje inaugural fue dado por Delfina Gómez y Tania Flora Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de México (Foto: Infobae)

La tarde de este miércoles inició el Congreso Internacional de Innovación Educativa, en el cual participarán más de 50 referentes de la educación en América Latina, quienes buscarán dar respuesta a las condiciones y contextos por los que actualmente atraviesa la educación en la región debido a la pandemia de COVID-19, con la cual se estimó que más de 100 millones de niños y niñas de Latinoamérica fueron impedidos de asistir a clases, situación que agravó la brecha educativa.

Los participantes que integrarán una serie de conferencias, paneles y foros de discusión en los que se abordarán los desafíos de la educación pertenecen al sector público y privado, así como a organizaciones de México, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Entre los conferencistas, además de Tania Flora Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de México y de Edna Cristina Bonilla Sebá, Secretaria de Educación Bogotá; participarán el escritor chileno Alejandro Zambra,; Soledad Acuña, Ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y Manuel Alvarez Trongé, del proyecto Educar2050 en Argentina.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México participó en el evento de forma virtual (Foto: Infobae)
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México participó en el evento de forma virtual (Foto: Infobae)

El mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en la Ciudad de México fue dado por Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, quien participó virtualmente en el evento y felicitó a los organizadores del encuentro. Según la funcionaria, el mundo tuvo que someterse a un proceso de “adaptación vertiginosa de los aprendizajes” tras la propagación de la enfermedad del coronavirus.

Ante esto, destacó que, en México, 800 mil docentes fueron capacitados durante la pandemia y que la implementación de los programas de aprendizaje a distancia fue una herramienta fundamental para el desarrollo educativo en un contexto de crisis sanitaria. Sin embargo, aunque señaló que la educación digital contribuye sustancialmente a cerrar la brecha educativa en el país, exhortó a no olvidar a los sectores que siguen siendo marginados, como los niños y adolescentes que padecen alguna discapacidad, así como en los que radican en zonas prioritarias o pueblos indígenas.

Ante esto, invitó a la ciudadanía a aprovechar las herramientas digitales y enfatizó en que “la educación es de todos”, ya que se nutre mediante el intercambio de experiencias e ideas relacionadas con la docencia. Otro aspecto que destacó la funcionaria fueron los beneficios del programa “Aprende en Casa”, el cual brindó cobertura a miles de niños que continuaron sus estudios durante los meses más álgidos de la contingencia sanitaria mediante la difusión de materiales pedagógicos por televisión.

La Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de México señaló que el país es una de las regiones con peor movilidad social (Foto: Infobae)
La Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de México señaló que el país es una de las regiones con peor movilidad social (Foto: Infobae)

Por su parte, Tania Flora Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de México señaló que el país es una de las regiones con peor movilidad social. Para impulsarla, diversos países ofrecen apoyos: con becas o descuentos; entre ellas Jóvenes Escribiendo el Futuro y el programa de becas Benito Juárez, impulsadas y promovidas por le Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, Cruz Santos recalcó que, aunque los programas de becas han sido objeto de críticas por diversos actores de la sociedad bajo el argumento de que estaban “regalando el dinero a los estudiantes”, ofrecer los apoyos económicos fue un acto de justicia para el gobierno en curso, ya que se buscó dejar de estigmatizar a un sector de la población de los jóvenes que no estudiaba ni trabajaba. Al respecto, comentó que durante el mandato de López Obrador se han otorgado 300,013 becas con el fin de mejorar la movilidad social en zonas marginadas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR