Florencio Randazzo pidió que se declare a la educación como un servicio esencial

El ex ministro del Interior señaló que el cierre de escuelas durante más de un año le hizo “mucho daño” a los chicos

Florencio Randazzo, ex ministro del Interior (NA)
Florencio Randazzo, ex ministro del Interior (NA)

Con un mensaje en su cuenta de Twitter, Florencio Randazzo pidió hoy que la educación sea declarada como “un servicio esencial” y lamentó que “muchos niños, niñas y jóvenes lleven más de un año sin ir a la escuela”.

“La vuelta a #ClasesPresenciales en algunos municipios de la Provincia es un paso adelante, pero muchos niños, niñas y jóvenes llevan más de un año sin ir al colegio. En el futuro necesitamos que la educación sea declarada servicio esencial para que nadie más los pueda alejar de las aulas”, escribió el dirigente en sus redes sociales.

Mañana los más de tres millones de chicos que cursan en el conurbano bonaerense volverán a las aulas tras 8 semanas desde la suspensión dispuesta por el gobernador Axel Kicillof, quien acató el decreto de Alberto Fernández. En los 40 municipios que componen el AMBA se nuclea la gran parte de la matrícula de la provincia, que por diferencia es el sistema educativo más grande del país.

Sin embargo, si se observa por territorio, son mayoría los distritos que mantienen la restricción escolar: 72 partidos de los 135 siguen en fase 2, en la que no se permiten las actividades presenciales en los colegios. Todos pertenecen al interior de la provincia, como Mar del Plata, Bahía Blanca o Necochea. Hoy por la mañana el gobierno bonaerense informó que otros 3 distritos -Carmen de Areco, Guaminí y Salto- relajaban las restricciones, pero la vuelta a las aulas recién tendrá lugar el próximo lunes allí.

Mañana vuelven los chicos a las aulas bonaerenses (TELAM)
Mañana vuelven los chicos a las aulas bonaerenses (TELAM)

De ese modo, todo el AMBA volverá a la presencialidad desde el próximo miércoles, pero ahora el perjudicado resulta el interior bonaerense. Varios de los distritos gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio elevaron la voz. Adujeron que se trata de una cuestión política y no epidemiológica.

Al respecto, Randazzo consideró: “El cierre de escuelas durante más de un año en Buenos Aires le hizo mucho daño a nuestros pibes y pibas, la presencialidad es irremplazable. En un contexto como el actual, la virtualidad es una solución para pocos, ya que deja afuera a miles que no tienen acceso a condiciones mínimas de conectividad”.

Desde el lunes regresaron los primeros directivos, docentes y auxiliares a las escuelas del conurbano, para planificar la reanudación de las clases presenciales a partir del miércoles. Según informaron desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), las escuelas convocarán progresivamente a los estudiantes.

“Una vez finalizada la pandemia tenemos que garantizar que la presencialidad no se interrumpa por intereses particulares o sectoriales”, agregó el dirigente.

A meses de que se desarrollen las elecciones legislativas, el ex ministro del Interior empezó a confrontar públicamente con el oficialismo bonaerense. En las últimas semanas, se había pronunciado a favor de actualizar la legislación laboral y había cuestionado duramente los aumentos de un 40% a la clase política.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR