El Gobierno bonaerense insistió con aplicar un sistema mixto de vuelta a clases

El ciclo lectivo 2021 empezará en marzo con clases presenciales en combinación con clases virtuales

Compartir
Compartir articulo
Vuelta a clases en medio de la pandemia de COVID-19 (EFE)
Vuelta a clases en medio de la pandemia de COVID-19 (EFE)

Condicionado por la situación epidemiológica, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires insiste con comenzar las clases con un sistema mixto presencial y virtual. Desde Gobernación adelantaron que en breve los docentes serán vacunados contra el coronavirus.

Este domingo en declaraciones a Radio 10, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ratificó el plan del Gobierno de Axel Kicillof para el retorno de manera presencial a las aulas para el inicio del ciclo lectivo 2021 en marzo. “Estamos trabajando con un protocolo que tenemos aprobado desde el año pasado”, expresó el funcionario.

Luego de remarcar que en 2020 “continuaron las clases todo el año, aunque con otra metodología por la pandemia”, dijo que “ahora tenemos mayores certezas y se puede volver con los cuidados como el distanciamiento, el uso de barbijo y una buena aireación” en las aulas.

“La mayor presencialidad posible” a la que hizo referencia Bianco consiste en un plan en el que “por ejemplo, en un aula de 30 alumnos, la asistencia de 15 los lunes y martes, el miércoles clases virtuales y el jueves y viernes los otros 15″. No obstante, todos los días habría clases por internet.

Según el jefe de Gabinete de Kicillof, esta iniciativa condice con las experiencias de otros países. “Hemos revisado la experiencia internacional y hay casos en los que los 15 chicos van una semana y luego va el resto la otra semana, mientras siguen las clases a distancia permanentemente”.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense (@SaludBAP)
Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense (@SaludBAP)

“Nuestro objetivo es que vuelvan a las clases presenciales. La presencialidad es irremplazable. Pero en medio de la pandemia hay que buscar métodos alternativos, hay que esperar el mejor momento para volver”, declaró Bianco, quien informó que en los próximos días el Gobierno de la provincia de Buenos Aires hará “el anuncio del protocolo” para la vuelta a clases. “No hay que enloquecerse porque falta más de un mes para la vuelta a clases presenciales y lo peor sería volver sin los cuidados necesarios y que haya contagios masivos”, analizó.

Días atrás Kicillof anunció que a partir de esta semana se comenzaría a vacunar a maestros y personal auxiliar con factores de riesgo, y que a partir del 1 de febrero se ampliará al resto de la comunidad educativa. En ese sentido Bianco adelantó que docentes y personal no docente mayores de 60 años “o con algún tipo de comorbilidad, se podrán vacunar con la próxima tanda de vacunas”.

Por otra parte, el jefe de Gabinete apuntó contra la oposición y criticó a “los sectores que se la pasan poniendo palos en la rueda”. “No sirven los anuncios de marketing sin precisiones”, cuestionó.

“Primero criticaron la vacuna, decían que no servía y ahora dicen que no alcanzan; todo lo que hagamos dirán que está mal”, sentenció Bianco quien sostuvo que “la batalla de los antivacunas fracasó”. “Entraron a decir que la vacuna no servía, que era insegura, pero se demostró que es una de las vacunas más seguras de la historia”, defendió a la Sputnik V. “En el calendario de vacunación se inoculan vacunas con una eficacia del 55 al 60% y nadie se queja. Y esta vacuna tiene una eficacia del 94% con la segunda dosis; es una vacuna excelente”, remarcó.

Seguí leyendo: