Quiénes son los 10 candidatos a ganar el premio al “mejor maestro del mundo”

Mañana se entregará el Global Teacher Prize, que otorga un millón de dólares al ganador. La historia de los nominados

Los diez finalistas para el Global Teacher Prize
Los diez finalistas para el Global Teacher Prize

Mañana se entregará el Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de Educación”, al maestro más destacado del mundo. Por la pandemia, por primera vez el evento será virtual y accesible para quien desee observarlo. Desde el Museo de Historia Natural de Londres, el actor, comediante y escritor británico Stephen Fry será el anfitrión de la ceremonia.

Son diez maestros los que están en carrera para consagrarse en la sexta edición del premio, que entrega un millón de dólares al ganador. Dos argentinas -Carolina Muñoz, de Santiago del Estero, y Mariela Guadagnoli, de Santa Fe- habían quedado entre los 50 finalistas, pero no pudieron superar la siguiente etapa en la que solo se seleccionaron diez docentes.

Los diez finalistas de este año fueron seleccionados entre más de 12.000 postulaciones y nominaciones de 140 países del mundo. A continuación, la historia de cada uno de los candidatos:

Carlo Mazzone - Italia

Carlo Mazzone
Carlo Mazzone

Es profesor de TIC y Ciencias de la Computación en el instituto Técnico ITI “G. B. B. Lucarelli” en Benevento, al sur de Italia. Proviene de una familia con una arraigada historia en la educación. Su padre era director, y su madre y su hermana, maestras. Carlo da clases en un área con alto índice de desempleo. Está entre los nominados por apostar a la innovación, a crear materiales didácticos, la publicación de libros que fueron traducidos en distintos idiomas. Sus clases se centran en el principio de “vivariumware”, un material de formación infantil, enfocada también a la industria IT, donde también desempeña como consultor.

Sus alumnos alcanzaron grandes logros en las competencias Junior Achievement para la educación empresarial, alcanzando la fase regional de Campania y la competencia nacional de Italia en 2019. Tanto que los llevó a a representar a Italia en una competencia internacional de Lille, donde se fueron con el segundo puesto.

Doani Emanuela Bertan - Brasil

Doani Emanuela
Doani Emanuela

Es la única candidata latinoamericana. Trabaja como maestra de educación especial y lengua portuguesa en la escuela pública municipal E.M.E.F Julio de Mesquita Filho, en Campinas, San Pablo. Cuando se graduó, se dio cuenta de que su deseo era ayudar a personas con problemas de audición. Dio el primer paso hacia esta vocación realizando un curso de lengua de señas. Desde 2008, Doani trabaja como profesora bilingüe de portugués y lengua de señas brasileña.

La escuela en la que enseña está ubicada en un contexto de muchas carencias y presentaba altas tasas de deserción. Los maestros, entonces, empezaron a escuchar las necesidades, preocupaciones e intereses de los estudiantes. Aprovechando la oportunidad que brinda la tecnología, comenzó a proponer videollamadas con sus alumnos, para aclarar dudas de las clases del día. Estas tutorías online fueron creciendo y se hicieron cada vez más sistemáticas, hasta convertirse en videoclases. Las videoclases se convirtieron en un gran estímulo para sus alumnos con discapacidad auditiva, ya que además del uso de la tecnología como herramienta, permitieron flexibilizar los tiempos y espacios de aprendizaje.

Hà Ánh Phượng - Vietnam

Anh Phuong Ha
Anh Phuong Ha

Es profesora de inglés en la escuela secundaria Huong Can, provincia de Phu Tho, Vietnam. Nació en una zona aislada y pobre en el norte del país donde la agricultura es la ocupación principal. Después de obtener su maestría en inglés, se dio cuenta de que convertirse en maestra de inglés sería la forma más acertada para mejorar las posibilidades de las personas. Por ello decidió regresar a su región de origen para concretar su sueño.

Anh Phuong Ha trabaja en una zona remota y montañosa, donde más del 90% de sus estudiantes pertenece a minorías étnicas de entre 15 y 18 años y tienen pocas posibilidades de estudiar inglés. Presentó un modelo de aula sin fronteras, donde a través de la tecnología sus estudiantes se conectan con escuelas de todo el mundo, ayudando a mejorar su inglés, aumentar su confianza y conciencia cultural. Algunas de sus innovaciones mejoraron significativamente los resultados de los estudiantes y se ven claramente en los resultados de sus exámenes nacionales: en el 2019, todos sus estudiantes de bajo rendimiento en inglés aprobaron el examen final.

Jamie Frost - Reino Unido

Jamie Frost
Jamie Frost

Es profesor de matemáticas y enseña en la escuela Tiffin, Kingston-Upon-Thames. Como estudiante de la Universidad de Oxford, ganó el Premio de Investigación de Microsoft a la mejor disertación de tesis. Luego realizó un doctorado en Ciencias de la Computación. Mientras enseñaba, como parte de sus estudios de posgrado, la respuesta positiva y entusiasta de sus estudiantes lo inspiró. Reconoció que tenía una verdadera pasión y talento para la profesión, por lo que organizó una semana de experiencia laboral en su antigua escuela.

Además de dar clases, creó la web “DrFrostMaths”, una plataforma gratuita de aprendizaje en línea con recursos didácticos, videos y un banco de preguntas de exámenes para aprender matemática. La plataforma ahora es un éxito mundial, con recursos que se descargaron más de seis millones de veces, con visitas diarias a la página alrededor del medio millón. Los datos y anécdotas sugieren que el sitio es utilizado de alguna manera por más de la mitad de todas las escuelas secundarias del Reino Unido.

Jeong-hyun Yun - Corea del Sur

Jeonghyun Yun
Jeonghyun Yun

Da clases en la Escuela Técnica Suncheon en Jeollanam-do, Corea del Sur. Fue profesor en escuelas técnicas durante 28 años, 27 en aldeas agrícolas y pesqueras. Muchos estudiantes provienen de familias socialmente vulnerables y de bajos ingresos. Muchos alumnos tienen trabajos a tiempo parcial después de la escuela.

Como director del departamento de automóviles en su escuela secundaria, Jeongh-yun amplió enormemente la gama de certificaciones profesionales a las que los estudiantes pueden acceder, con varios cursos sobre soldadura, mantenimiento de automóviles, construcción, diseño asistido por computadora y escaneo 3D dentro del plan de estudios regular de la escuela. Dado que muchos estudiantes no tienen trabajos para poder pagar sus propios gastos y la matrícula escolar, el docente les presta dinero que le devuelven con los salarios que reciben en futuros puestos de trabajo. Su dedicación lo lleva a realizar actividades y cursos extracurriculares hasta las 10 de la noche, con jornadas de 14 horas para dar a sus alumnos las herramientas que necesitan. Como resultado, recibió la medalla Hong Jo Geun-jung, el Premio del Ministro de Educación y el Premio del Ministro de Salud y Bienestar.

Leah Juelke - Estados Unidos

Leah Juelke
Leah Juelke

Es maestra de inglés en la escuela secundaria Fargo South, en Dakota del Norte, Estados Unidos. Comenzó en la docencia gracias a la amistad, durante su infancia, con una familia de refugiados de Sudán. Ver las luchas de esa familia alimentó su pasión por ayudar a los demás y se propuso encontrar formas de marcar la diferencia, enseñando en una escuela donde la mayoría de sus estudiantes son refugiados de países devastados por las guerras, con educación formal interrumpida, traumas y poco o ningún manejo del inglés.

Uno de los mayores éxitos de Leah ha sido su proyecto Journey to America, donde los estudiantes refugiados documentan sus viajes. Ello resulta en un vehículo para construir vínculos y capacitar a los estudiantes para que se defiendan por sí mismos. Junto a 31 de sus estudiantes, ha publicado un libro de historias de refugiados de 21 países. El proyecto se convirtió en un segundo libro con historias y poemas sobre refugiados e inmigrantes, con estudiantes de Fargo South High School de numerosos países. Leah fue reconocida en la Casa Blanca como Maestra del año de Dakota del Norte 2018.

Mokhudu Machaba - Sudáfrica

Mokhudu Machaba
Mokhudu Machaba

Es profesora de matemáticas en la escuela primaria Ngwanamago, en Polokwane, Limpopo, Sudáfrica. Creció en la pobreza y luchó para poder tener educación. Su escuela estaba a unos ocho kilómetros de su casa y llegar allí implicaba cruzar un río. Casi nunca tenía zapatos y usaba un saco de arroz como mochila escolar. Con 19 años pudo financiar sus estudios y obtener un título de maestra.

Habiendo tenido que aprender y capacitarse sin mucha ayuda tecnológica, estaba decidida a que no ocurriera lo mismo con sus propios estudiantes. Comenzó con el uso de un solo celular con acceso a Internet en clase, luego obtuvo notebooks de los premios ISPA Super Teacher, Microsoft y el gobierno de Sudáfrica, consecuencia de mostrar las actividades de sus estudiantes. Ahora presentó a sus alumnos en la Semana de la Codificación mediante el uso de Minecraft. En 2015 fue ganadora provincial del Premio Nacional de Enseñanza y también fue reconocida como una de las 50 Mujeres Inspiradoras en Tecnología de Sudáfrica.

Olasunkanmi Opeifa - Nigeria

Opeifa Olasunkanmi
Opeifa Olasunkanmi

Es profesor de inglés de la secundaria Government Day en Karu, Abuja, Nigeria. Como estudiante en la Universidad Estatal de Lagos, se ofreció como docente en un centro de clases de apoyo gratuitas que preparaba a los estudiantes con mayores dificultades, para los exámenes de la escuela secundaria y el ingreso a la universidad. Después de graduarse, estuvo durante un año en una zona muy remota del país, Koma, Adamawa, como el único profesor de inglés en una escuela de la aldea de más de 200 estudiantes, donde ayudó a construir la primera biblioteca de la escuela. En 2012, se trasladó a una escuela secundaria del gobierno en Karu, una zona semirrural de Abuja que atiende a los hijos de personas de bajos ingresos.

Para estimular a sus estudiantes, suele utilizar lo que llama “enseñamiento” (enseñar-entretenimiento) basado en la diversión para enseñar conceptos del idioma inglés, por ejemplo, vinculando la redacción de ensayos con pasos de baile populares o el rap para mostrar la fonología y la gramática. En 2018 ganó el Premio Maltina Teacher of the Year como el mejor maestro de Nigeria. Con parte del dinero del premio, construyó seis aulas en la escuela con una biblioteca bien provista. Ahora el colegio puede aceptar hasta 300 nuevos estudiantes al año.

Ranjitsinh Disale - India

Ranjitsinh Disale
Ranjitsinh Disale

Cuando Ranjit llegó a la escuela primaria Zilla Parishad en Maharashtra, India, en 2009, era un edificio en ruinas, entre un establo de ganado y un almacén. La mayoría de las niñas eran de comunidades tribales donde la asistencia a la escuela a veces podía ser tan baja como del 2% y el matrimonio de adolescentes era común. Para aquellos que llegaban a la escuela, el plan de estudios no estaba en su idioma principal (canarés), lo que dejaba a muchos estudiantes afuera.

Ranjit estaba decidido a cambiar esto: se mudó a la aldea y con grandes esfuerzos aprendió el idioma local. No solo tradujo los libros de texto de la clase a la lengua materna de sus alumnos, sino que también les incorporó códigos QR para brindarles acceso a poemas en audio, conferencias en video, historias y tareas. Ranjit cambió el contenido, las actividades y las asignaciones de los libros de texto codificados con QR para crear una experiencia de aprendizaje personalizada para cada estudiante. El impacto de las intervenciones fue claro: ya no hay matrimonios de adolescentes en la aldea y el 100% de las niñas asisten a la escuela. La escuela fue galardonada recientemente como la mejor del distrito con el 85% de sus estudiantes alcanzando la máxima calificación en los exámenes.

Samuel Isaiah - Malasia

Samuel Isaiah
Samuel Isaiah

Es profesor de inglés de Orang Asli, el pueblo indígena de Malasia que vive en las selvas tropicales. Sus estudiantes luchan con la pobreza, la asimilación en sociedad y, al mismo tiempo, la conservación de su propia identidad y cultura. Esto se ve agravado por un sistema educativo desigual, con una cultura que cree que sea lo que sea lo que se enseñe, no hará ninguna diferencia. En ese contexto, Samuel eligió no solo enseñar dentro del aula, sino también dentro de los asentamientos de Orang Asli en el bosque, ya que sabía que era un lugar que amaban y donde se sentían seguros.

Comenzó con 10 estudiantes que asistían a la semana, lo que rápidamente se convirtió en 120 estudiantes semanales, incluidos niños con discapacidades. Luego, planificó y ejecutó una exitosa campaña nacional de financiamiento colectivo para renovar las condiciones físicas de su aula, que se estaba desmoronando. Tanto que pudo proporcionar las mejores herramientas tecnológicas, incluidas notebooks, proyectores LCD y tablets para cada niño. La tasa promedio de aprobación de la escuela en los exámenes de inglés aumentó del 30% en 2012 al 80% y el 85% en 2015-2018.

Seguí leyendo: