
Desde junio, diez empresas multinacionales informaron su decisión de irse del país por la crisis actual y la incertidumbre pospandemia. En los últimos meses, también se multiplicó la cantidad de jóvenes -y no tan jóvenes- interesados en emigrar. En ese contexto adverso, la Ciudad de Buenos Aires se lanzará en la carrera por captar lo que llaman “nómades digitales”, según un plan al que accedió Infobae.
Por un lado, quieren recuperar a los estudiantes internacionales que perdieron este año. Por otro, pretenden que las empresas globales ofrezcan a Buenos Aires como destino para que sus profesionales teletrabajen desde allí.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta señala tres razones que vuelven “tan necesarios” a los nómades digitales: primero, suelen ser personas de alto capital cultural, que “derraman” en sus actividades; segundo, contribuyen a aumentar la reputación internacional de la Ciudad; tercero, y muy importante, gastan y consumen mucho más que el ciudadano promedio.
“Buenos Aires está en condiciones de competir en la carrera global por ser una ciudad elegida por los nómades digitales. La ecuación de calidad de vida-precio es casi única en el mundo. Tenemos una oferta gastronómica, cultural, académica y deportiva enorme, que el extranjero valora muchísimo, a un precio muy accesible, un clima agradable y apertura a la diversidad”, señaló Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales de la Ciudad.
En el gobierno porteño confían en el atractivo propio de la Capital, pero también observan trabas regulatorias que impiden competir de igual a igual con otras ciudades del mundo. Para ello, ya piensan en un visado especial que lanzarán en las próximas semanas cuando, calculan, se confirmará la tendencia a la baja en la curva de contagios.

La intención es crear una nueva figura, que se ubica entre los turistas y los trabajadores residentes. “Algo en el medio, como trabajadores temporarios, cuyas visas se extiendan por el plazo de su residencia”, dicen. Esa visa, pensada para los nómades digitales, les dará un status migratorio distinto, que incluirá un seguro de salud, formalizará su situación impositiva y flexibilizará los requisitos para la residencia. Los expatriados no tendrán que presentar otro bien como garantía a la hora de alquilar un departamento.
Por la pandemia, este año la Ciudad perdió una fuente enorme de ingresos. Los datos de 2018 muestran que los 92.590 estudiantes internacionales que llegaron, en su mayoría para hacer cursos cortos, gastaron 16.624 millones de pesos, entre aranceles universitarios, visitas de familiares y amigos y principalmente consumo. En la administración porteña creen que recién en 2023 recuperarán ese stock de estudiantes. La reactivación del sector será lenta y paulatina desde el año que viene, y la también contempla a los teletrabajadores.
La tendencia, incluso una vez que pase la pandemia, marca que el trabajo a distancia dejará de ser una experiencia marginal para convertirse en una modalidad habitual. La consultora S&P Global hizo un relevamiento que arrojó que el 67% de las empresas en Estados Unidos mantendrá el teletrabajo a largo plazo o de forma permanente.
La coyuntura no ayuda. Hoy las multinacionales miran con mejores ojos salir del país que traer empleados para que trabajen desde acá. “Es cierto que el momento no es el ideal, que hoy la gente piensa en irse, pero la Ciudad sigue teniendo un montón de atractivos ligados a cadenas de valor modernas que traccionan. Creemos que el shock que se suele dar entre las expectativas que tenían los extranjeros antes de venir y todo lo bueno que se encuentran cuando llegan va a seguir pesando en la decisión”, consideró Straface.

La semana que viene, Buenos Aires recibirá un sello internacional que convalidará que la ciudad está preparada para volver a recibir viajes, que cuenta con protocolos seguros para que los visitantes puedan recorrer sin mayores riesgos de contagios. Si bien el sello está orientado al turismo, piensan que puede repercutir en la mirada de empresas y profesionales que buscan destino para instalarse y teletrabajar.
Las compañías locales basadas en tecnología se multiplicaron en los últimos años. “Buenos Aires se está convirtiendo en un polo global de fintechs”, se entusiasman y creen que el sector será el principal emisor de profesionales.
Como beneficio extra, para todos los nómades digitales, tanto estudiantes como profesionales, abrirán lo que denominan una ventanilla única, es decir, un área que se encargará de atender sus demandas e inquietudes.
Una experiencia federal
Entre fines de 2020 y principios de 2021, se intensificará la tarea de promoción de CABA como destino atractivo para el turismo estudiantil y profesional. En distintos encuentros internacionales, difundirán la amplia oferta académica de la veintena de universidades porteñas, la oferta gastronómica y cultural, respaldados por distintos rankings que posicionan a Buenos Aires como una de las mejores ciudades para estudiar y vivir en la región. Pero también buscarán ofrecer algo más que la Ciudad.
Los extranjeros que llegan a la Ciudad buscan, además de la vida urbana, una experiencia que incluya visitas a destinos naturales del país. Conocer las Cataratas de Iguazú o el Glaciar Perito Moreno. Por eso, el gobierno porteño busca avanzar en alianzas o “partnerships” con otros destinos turísticos argentinos.
“Los estudiantes quieren ir a hacer algún programa breve en una ciudad del Interior, los profesionales quieren aprovechar y recorrer el país. Es fundamental que Argentina no siga perdiendo conectividad, rutas de vuelos y aerolíneas low cost, que permiten que los extranjeros se muevan con facilidad”, remarcó Straface.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Más de 80 fundaciones y organizaciones sociales se unen para “que las cosas buenas resuenen en Colombia”
La iniciativa de la AFE busca ser un puente entre fundaciones, empresas, sector público y sociedad civil para crear un espacio de reflexión y transformación en red que busca crear un impacto real

Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia: inclusión en inteligencia artificial, ciencias sociales, STEM y finanzas
En 2026 la Organización de las Naciones Unidas decidió poner el foco en la sinergia de diversas áreas y disciplinas para poner a mujeres y niñas en el centro de un presente y futuro que debe ser diverso e inclusivo sobre la base de la igualdad de oportunidades

“Pasamos de la generación del tango a la generación del rock. Estas personas de 60 ya no son las de hace 25 años”
Jorge Tognolotti, director del programa UniTE para adultos mayores, destaca los cambios culturales, actitudinales y tecnológicos que atraviesan las personas que se suman hoy a las propuestas educativas impulsadas en la Universidad de la Tercera Edad

Formación docente en inteligencia artificial con enfoque de diversidad, inclusión y ética: El modelo Ticmas en Quintana Roo
Casi 200 docentes completaron un extenso programa de formación en tecnología educativa e inteligencia artificial. Ezequiel Chávez Colli, Cecilio Miguel Alamilla Acosta y Adalberto Yam Pech coincidieron en las urgencias del sistema: alfabetización digital, bienestar docente y una tecnología que avanza más rápido que la capacitación

Las universidades no existen solo para preparar para el empleo, sino para preservar lo humano en la era de la inteligencia artificial
En su participación en la IFE Conference del Tec de Monterrey, la jefa de Educación del BID planteó que la educación superior debe formar criterio, juicio ético y pensamiento crítico, y que en el Sur Global ese desafío se vuelve también una cuestión de agencia y soberanía frente a una tecnología diseñada y gobernada desde el Norte

